En busca del voto de Dios en Iowa
Los evang¨¦licos tienen la llave en los ¡®caucus¡¯ para escoger al candidato republicano a la Casa Blanca
Son centenares y centenares de plazas de aparcamiento alrededor de un edificio circular. Parece el paisaje de los centros comerciales que inundan los suburbios de las ciudades estadounidenses. Pero no es un centro comercial. Es una megaiglesia.
La Iglesia Luterana de la Esperanza en West Des Moines evidencia el poder del evangelismo cristiano en Iowa, en el Medio Oeste de Estados Unidos. Cada semana, una media de 10.000 fieles acuden a esta iglesia protestante. Es la m¨¢s popular de Iowa. Y est¨¢ entre las 70 primeras del pa¨ªs.
Los evang¨¦licos -cristianos que defienden una lectura literal de la Biblia- suelen votar en los ¨²ltimos a?os al Partido Republicano. Tienen la llave en los caucus del lunes en Iowa para escoger al candidato conservador a las elecciones presidenciales de noviembre. Son los votantes m¨¢s activos. La participaci¨®n total en los caucus de 2012 rond¨® el 6%. La de los evang¨¦licos o renacidos [el t¨¦rmino para personas que se convierten o redescubren el cristianismo] fue del 57% en la votaci¨®n de los aspirantes republicanos.
En 2008, gan¨® los caucus republicanos Mike Huckabee, el candidato que m¨¢s cortej¨® el voto evang¨¦lico. En 2012, Rick Santorum. Siguiendo esa l¨®gica, el ganador el lunes deber¨ªa ser el senador Ted Cruz. Pero Iowa (el primer Estado en votar) y esta campa?a son imprevisibles. Cruz mantiene una re?ida pugna en las encuestas en Iowa con Donald Trump. El magnate, que encabeza los sondeos nacionales, es menos ortodoxo que Cruz en la defensa de los valores tradicionales, pero en las ¨²ltimas semanas ha intensificado su acercamiento al p¨²blico evang¨¦lico y ha recibido el apoyo de un hijo del reverendo Jerry Falwell, ide¨®logo en los a?os setenta del activismo de la derecha religiosa.
No hay carteles pol¨ªticos en la Iglesia Luterana de la Esperanza, ubicada en una gran avenida a las afueras de Des Moines, la capital de Iowa. En un muro en el interior se lee: ¡®Comparte el amor eterno de Jesucristo¡¯. Es una iglesia muy distinta. Es un edificio bajo y austero de ladrillos en un complejo de nueve hect¨¢reas inaugurado en el a?o 2000. Los interiores son modernos. Tiene un pasillo circular -con cafeter¨ªa, sala de exposiciones y tienda- que lleva a la nave principal: una ampl¨ªsima sala en forma de medialuna con 2.800 butacas de cine distribuidas en dos niveles.
Melissa, de 45 a?os, acude dos veces a la semana a la iglesia. Es una de las 14.000 socias del centro religioso, que tuvo en 2015 un presupuesto de siete millones de d¨®lares. El lunes tiene previsto votar a un candidato republicano que defienda los ¡°valores cristianos¡±, pero no ha decidido a cu¨¢l. ¡°Mi fe tiene un impacto en mi proceso de decisi¨®n¡±, explica a las puertas de la iglesia.
A 12 kil¨®metros de distancia, en Urbandale, est¨¢ la sede de El L¨ªder de la Familia, una organizaci¨®n cristiana. Su presidente es Bob Vander Plaats, el activista evang¨¦lico m¨¢s influyente de Iowa. Vander Plaats apoya la candidatura de Cruz y participa en sus actos. El senador ha recibido tambi¨¦n el apoyo de pastores locales. En 2012, Vander Plaats respald¨® a Santorum. En 2008, a Huckabee. En los pasillos de la sede, cuelgan numerosas fotograf¨ªas suyas con conocidos pol¨ªticos.
¡°Nos hemos alejado del coraz¨®n de Dios y vemos ad¨®nde nos ha llevado. Es el momento de volver a los principios b¨¢sicos¡±, dice el activista en una entrevista en su despacho. Cree que EE UU se aleja del excepcionalismo, de los valores cristianos que, sostiene, blindan la libertad individual y la prosperidad colectiva. Ve en el aborto o la legalizaci¨®n del matrimonio homosexual ataques al faro moral de este pa¨ªs.
El movimiento evang¨¦lico no gan¨® protagonismo pol¨ªtico en EE UU hasta finales de los a?os setenta y principios de los ochenta. Iowa fue un laboratorio: grupos religiosos convirtieron el aborto en un asunto pol¨ªtico y eso ayud¨® a que en 1978 un senador republicano derrotara por sorpresa a uno dem¨®crata. Ese ¨¦xito y la iniciativa nacional del reverendo Falwell contra la revoluci¨®n cultural y de costumbres en los sesenta y setenta dieron m¨²sculo al movimiento.
El evangelismo no se ha asociado siempre al Partido Republicano. Ser evang¨¦lico ayud¨® en 1976 al dem¨®crata Jimmy Carter a ganar inesperadamente los caucus de Iowa, que propiciaron su llegada a la Casa Blanca. Pero, con el tiempo, los evang¨¦licos se han convertido en una clientela fiel de los republicanos. Ahora, no pueden permitirse ignorarlos. En la campa?a en Iowa, hay competencia entre los aspirantes republicanos por demostrar qui¨¦n es m¨¢s fiel a los valores cristianos.
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