Internet obliga a la Euroc¨¢mara a modernizar el modelo audiovisual
El Parlamento Europeo presiona a plataformas como Netflix para que paguen una tasa y aumenten al 30% su cuota de contenidos producidos en la UE
La televisi¨®n a la carta en Internet ya no es el futuro. Es el presente inmediato. Un estudio de Nielsen publicado el pasado marzo desvel¨® que la mitad de los europeos consumen v¨ªdeo bajo demanda. Europa quiere adaptar sus normas a esa nueva realidad y se prepara para aplicar a las plataformas online reglas similares a las que ya regulan los 5.141 canales de televisi¨®n. Bruselas quiere actualizar la directiva audiovisual actual, aprobada en 2010, a un nuevo tipo de espectador que lejos de ser esclavo de la programaci¨®n de las cadenas, elige cu¨¢ndo y qu¨¦ ver en servicios a la carta como Netflix o portales donde se comparten v¨ªdeos como YouTube. Para ello, el Parlamento Europeo se halla en medio de una intensa discusi¨®n sobre el texto presentado por la Comisi¨®n Europea.
La propuesta para actualizar la Directiva de Servicios de Comunicaci¨®n Audiovisual exige a plataformas como YouTube que eliminen cualquier incitaci¨®n a la violencia y al odio y que se proteja a los menores de la pornograf¨ªa, entre otras medidas. Tambi¨¦n se lanza con fuerza a la defensa de la industria audiovisual comunitaria obligando a los grandes operadores de streaming como Netflix o Amazon Prime a que hasta un 20% de su cat¨¢logo sea de producci¨®n europea, una cifra que la Euroc¨¢mara quiere elevar hasta el 30%. "No garantiza que se vaya a incentivar la producci¨®n audiovisual europea, que es nuestro principal objetivo, pero las discusiones en el Parlamento dejan claro que con las cuotas se env¨ªa el mensaje de que la pol¨ªtica cultural de la UE es una red de seguridad", afirma la eurodiputada socialista alemana Petra Kammerevert, una de las dos ponentes de la directiva.
La cuota final es todav¨ªa objeto de debate entre partidarios de aumentarla, como Francia, y de suprimirla, como Finlandia o Reino Unido, que a la espera de que empiecen las negociaciones del Brexit seguir¨¢ influyendo en la pol¨ªtica comunitaria hasta que se concrete su adi¨®s definitivo. La obligaci¨®n de emitir contenidos europeos quedar¨¢ a¨²n lejos de lo que se pide a las televisiones, a las que se exige m¨¢s de un 50%. Eurodiputados como la estonia Yana Toom, del Grupo ALDE (liberales), alertaron en la reuni¨®n de noviembre del Comit¨¦ de Cultura del Parlamento de que para cumplir m¨¢s f¨¢cilmente con las nuevas expectativas, Netflix podr¨ªa tener la tentaci¨®n de adquirir ¨²nicamente los contenidos m¨¢s baratos, o bien eliminar los extracomunitarios menos exitosos.
La UE quiere aplicar a las plataformas de Internet las mismas normas que regulan los 5.141 canales de televisi¨®n
Netflix ha criticado la imposici¨®n de cuotas pese a que no parece que vaya a suponerles un gran esfuerzo de adaptaci¨®n. Un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo revel¨® que en 2015 el 21% de su cat¨¢logo lo conformaban pel¨ªculas producidas en la UE. La imposici¨®n de un canon tambi¨¦n pende sobre todas las plataformas de v¨ªdeo a la carta. Bruselas cree que deben aumentar su ¨ªnfima contribuci¨®n a las producciones europeas, a las que dedican menos del 1% de sus ingresos frente al 20% que por ley invierten las televisiones. La Euroc¨¢mara discute que las empresas de v¨ªdeo a la carta como Netflix paguen a cada pa¨ªs una tasa para apoyar obras europeas, aunque no hay unanimidad en la UE: Holanda (sede europea de Netflix), y Luxemburgo, se oponen.
Diferencias en los Veintiocho
El nivel de exigencia para alcanzar una cuota razonable de contenidos europeos genera discordia entre los Veintiocho, donde casi la mitad de pa¨ªses ¡ªAlemania, entre otros¡ª no aplica ninguna cuota. La otra mitad s¨ª regula la emisi¨®n obligatoria de un m¨ªnimo de producciones realizadas en el Viejo Continente, que oscilan entre el 10% de la Rep¨²blica Checa y el 60% de Francia. Cada pa¨ªs podr¨¢ elegir qu¨¦ proporci¨®n exige, pero partiendo de un m¨ªnimo. Espa?a apoya que ese suelo sea del 30%, pero otros pa¨ªses son a¨²n m¨¢s ambiciosos: Ruman¨ªa pide el 50% y Grecia y Francia el 40%. El pa¨ªs galo cuenta con el sistema de protecci¨®n de la industria creativa m¨¢s estricta de la UE y su implantaci¨®n a escala europea se considera el triunfo de sus tesis.
Las divergencias se trasladan tambi¨¦n a los grupos en la Euroc¨¢mara. Socialistas y Populares dirigen la ponencia, sobre la que existen reticencias. La Alianza de Conservadores y Reformistas, de la que forman parte los tories brit¨¢nicos y los ultraconservadores polacos entre otros, se opone a establecer cuotas: ¡°La Comisi¨®n no entiende c¨®mo funciona el mundo digital. Los servicios de suscripci¨®n solo deben tener en cuenta qu¨¦ quieren ver los espectadores¡±, critican. Los liberales de ALDE les secundan y creen que cada contenido se debe abrir paso en las pantallas por su calidad. Lo contrario opinan Los Verdes, que reclaman elevar la proporci¨®n hasta el 30%. Para Izquierda Unitaria Europea, el auxilio a la industria audiovisual europea deber¨ªa haberse propuesto antes: ¡°La revisi¨®n de la directiva llega muy tarde. El mundo del v¨ªdeo a la carta es una gran realidad y las cadenas tradicionales tienen muchos problemas para cumplir su misi¨®n cultural de apoyar la producci¨®n de pel¨ªculas europeas¡±, se?ala por correo electr¨®nico la parlamentaria alemana de Izquierda Unitaria Europea, Martina Michels.
Ese nuevo terreno de juego ha generado un intenso debate que se ha saldado con 1.500 enmiendas a la directiva propuesta por la Comisi¨®n. La eurodiputada socialista Petra Kammerevert y la popular Sabine Verheyen, ambas alemanas, trabajan codo con codo para incorporar los cambios al texto. Entre septiembre y noviembre han mantenido una ajetreada agenda de hasta 90 encuentros con lobbies e implicados. Para poder escuchar a todas las partes, organizaron tres grandes reuniones; primero con las cadenas de televisi¨®n y plataformas de v¨ªdeo a la carta; luego con empresas de redes sociales, asociaciones de consumidores y de protecci¨®n de la infancia, y por ¨²ltimo, con los reguladores.
La obligaci¨®n de emitir contenidos europeos quedar¨¢ a¨²n lejos de lo que se pide a las televisiones, a las que actualmente se exige m¨¢s de un 50% de producciones comunitarias
El campo de actuaci¨®n de la ley va mucho m¨¢s all¨¢ del apoyo a la industria audiovisual europea. La propuesta tambi¨¦n establece una mayor flexibilidad para la publicidad en televisi¨®n que busca acabar con la obligaci¨®n de emitir un m¨¢ximo de 12 minutos de anuncios por hora. "En Internet se desarrollan m¨¦todos de publicidad cada vez m¨¢s atractivos y personalizados que no est¨¢n del todo regulados, por eso, si esperamos ver un programa de alta calidad en la televisi¨®n privada debemos asegurar su financiaci¨®n", argumenta Kammerevert.
La directiva debe salvar todav¨ªa varios obst¨¢culos: para que la reforma entre en vigor, el borrador actual tiene que superar dos votaciones en la Euroc¨¢mara y convertirse en un texto consensuado entre las tres grandes instituciones de la UE: Parlamento, Comisi¨®n y Consejo ¡ªla instituci¨®n representante de los Veintiocho¡ª. Las ponentes esperan que el acuerdo sea una realidad a mediados de este a?o.
Eliminar el discurso de odio en 24 horas
El Parlamento Europeo pretende que la directiva Audiovisual sirva de muro para evitar que el discurso radical racista, machista o islamista campe libremente en la Red. Dada la ingente cantidad de material que se sube ininterrumpidamente a YouTube ¡ªm¨¢s de 300 horas por minuto¡ª, los legisladores no har¨¢n recaer sobre la plataforma el papel preventivo de supervisar todos los contenidos antes de ser publicados. Los usuarios notificar¨¢n,?por tanto, los v¨ªdeos ofensivos y la protecci¨®n al menor se fiar¨¢ a sistemas de verificaci¨®n de edad y control parental.
¡°Las plataformas para compartir v¨ªdeos solo se someter¨ªan a regulaciones voluntarias por el contenido que se publica, por lo que no ser¨¢ un gran instrumento para regular el discurso del odio¡±, critica la eurodiputada Martina Michels, del grupo Izquierda Unitaria Europea.
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