La lucha de seis ministros iran¨ªes por legalizar un videojuego vetado
La prohibici¨®n de 'Clash of clans' suscita el enfado de sus millones de fans en v¨ªsperas electorales
Olv¨ªdense de Estados Unidos. Ir¨¢n ha encontrado un enemigo mucho m¨¢s peligroso: Clash of clans, un videojuego que apasiona a los j¨®venes de todo el mundo, incluidos los iran¨ªes, pero que las autoridades consideran que incita a la violencia. De ah¨ª que lo prohibieran el pasado enero. Sin embargo, la indignaci¨®n de sus m¨¢s de seis millones de usuarios, y sin duda las elecciones presidenciales de mayo, han llevado al Gobierno a tomar cartas en el asunto. Seis ministros trabajan desde hace un mes para levantar la prohibici¨®n, algo que ha suscitado la incredulidad tanto de los aficionados al juego como del resto, convencidos de que existen asuntos m¨¢s urgentes.
¡°Eso de que los ministros dedicamos mucho tiempo a desbloquear los videojuegos prueba nuestra determinaci¨®n en apoyar el [desarrollo del] ciberespacio¡±, justific¨® el pasado mi¨¦rcoles, el titular de Cultura y Orientaci¨®n Isl¨¢mica, Reza Salehi Amiri, en referencia a las reuniones de seis ministros durante un mes con el objetivo de levantar el bloqueo al citado juego en l¨ªnea. Aun as¨ª, Clash of clans, desarrollado por la compa?¨ªa finlandesa Supercell, sigue bloqueado porque el Comit¨¦ para Determinar Contenidos Delictivos considera que ¡°incita a la violencia.¡±
El vicefiscal penal de Ir¨¢n, Abdolsamad Khorramabadi, ha explicado que para ¡°los expertos y, sobre todo, los psic¨®logos, el juego Clash of clans es un claro ejemplo de promoci¨®n de violencia a trav¨¦s de guerra de clanes¡±. Tal enfoque ha provocado muchos comentarios en contra en redes sociales. Uno de los principales destinatarios de las cr¨ªticas, algunas de ellas ofensivas, ha sido el ministro de Telecomunicaciones y Tecnolog¨ªa de Informaci¨®n, Mahmoud Vaezi. ¡°Para hacer el informe y presentarlo al Comit¨¦, tuve que eliminar varios comentarios por su lenguaje inapropiado¡±, ha confesado.
"Incluso si el 100 % de los usuarios est¨¢ en contra de la prohibici¨®n, a las autoridades les da igual ya que su objetivo es enviarnos al para¨ªso, incluso a la fuerza, porque piensan que tenemos poco juicio y necesitamos ser guiados por el camino correcto", afirma uno de los comentarios cr¨ªticos recogidos por el portal Khabaronline. ¡°Es una medida judicial, hagan lo que hagan yo vuelvo a votar a Rohani", a?ade otro en referencia al actual presidente cuya candidatura a las elecciones de mayo se da por hecha. ¡°Gracias a Dios que est¨¢n arreglando el mayor y el ¨²nico problema del pa¨ªs¡±, concluye con sorna un tercero.
¡°Mi hermano y yo gastamos a veces hasta cuatro millones de riales [unos cien euros] al mes en videojuegos¡±, explica a EL PA?S Mohammad Hossein, un joven gu¨ªa de turismo. A falta de oportunidades para divertirse, en un pa¨ªs donde bares, discotecas y numerosas actividades de ocio est¨¢n prohibidos por contradecir los principios isl¨¢micos, muchos j¨®venes se aferran al mundo virtual para pasar su tiempo libre. Por otro lado, la industria de ocio local, y en especial la de los videojuegos, no propone alternativas competitivas. ¡°En ocasiones he comprado videojuegos iran¨ªes, pero la calidad gr¨¢fica dista mucho de los juegos extranjeros¡±, resume Mohammad Hossein.
M¨¢s de 25 millones de iran¨ªes dedican su tiempo a videojuegos
De hecho, m¨¢s de 25 millones de iran¨ªes dedican su tiempo a videojuegos, es decir, un tercio de la poblaci¨®n, de los cuales 12 millones son jugadores habituales. Clash of clans es actualmente el m¨¢s popular con al menos seis millones de usuarios, que desde 2012 han gastado el equivalente a 33 millones de euros en dicho videojuego. Tambi¨¦n han surgido muchos sitios web que comercializan las cuentas de este juego, algunas cuestan hasta 1.500 euros. La magnitud del gasto es una de las excusas de quienes se oponen a estos juegos que, en 2013, llev¨® a las autoridades a prohibir Travian, otro videojuego estrat¨¦gico.
Mahmoud, estudiante de franc¨¦s y aficionado a Clash of clans, opina que ¡°cada uno es libre de gastar su dinero en lo que le satisface, mientras no perjudique a los dem¨¢s¡±, pero otros consideran que se trata de una adici¨®n. ¡°El bloqueo de acceso no es una medida eficaz y s¨®lo beneficia los sitios que venden cuentas de VPN [Virtual Private Networks, que permiten saltarse los bloqueos]¡±, se?ala Abbas Sarmast, due?o de una tienda de m¨®viles en la c¨¦ntrica plaza Vali-e-Asr, aunque al mismo tiempo reconoce que los videojuegos pueden producir altos niveles de dependencia. ¡°Tuve que despedir a uno de mis dependientes porque siempre estaba pendiente de su m¨®vil y de este juego; sufr¨ªa agotamiento cr¨®nico por no dormir suficientemente durante la noche¡±, recuerda.
Pero incluso quienes se oponen al bloqueo de Clash of clans cuestionan que seis ministros dediquen un mes al caso. Muchos comentarios de los jugadores en las redes sociales se?alan que su pa¨ªs afronta problemas mucho m¨¢s graves que un videojuego como el paro, la recesi¨®n, las drogas, la corrupci¨®n o el contrabando.
Ir¨¢n fue tambi¨¦n el primer pa¨ªs en vetar el juego Pok¨¦mon Go s¨®lo unos d¨ªas despu¨¦s de su salida al mercado. El Comit¨¦ para Determinar Contenidos Delictivos dijo entonces que ¡°el juego supone problemas de seguridad¡ y pone en peligro la privacidad de los usuarios¡±. Los analistas observan que estas medidas alejan cada vez m¨¢s a la juventud de las autoridades y en vez de solucionar el problema principal s¨®lo intentan ocultarlo.
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