Estados Unidos-Jap¨®n: el primer campeonato real entre robots gigantes
La batalla rob¨®tica entre naciones ser¨¢ retransmitida en diferido a trav¨¦s de una plataforma online de televisi¨®n. La pelea tuvo lugar en una f¨¢brica nipona abandonada
En un lado del cuadril¨¢tero, un robot de 12 toneladas de peso, casi seis metros de altura y 430 caballos de potencia. En el otro, su adversario: un androide de m¨¢s de seis toneladas, con un tama?o de cuatro metros. Ambas creaciones tecnol¨®gicas representan a Estados Unidos y Jap¨®n, respectivamente, en el primer duelo online televisado de la historia entre robots gigantes que tendr¨¢ lugar este martes, con una peque?a salvedad: el enfrentamiento ya ha ocurrido. Tuvo lugar en Jap¨®n a finales de septiembre, en una f¨¢brica abandonada y sin p¨²blico. Los organizadores descartaron que se emitiera en directo para no restarle emoci¨®n y compartir con los telespectadores que accedan a la plataforma Twitch todos los detalles de una batalla ¨²nica. Despu¨¦s de la emisi¨®n,el visionado se difundir¨¢ por las redes sociales.
La batalla se estructur¨® en varios asaltos permitiendo a cada uno de los equipos reparar sus robots por un tiempo determinado. Esta limitaci¨®n hizo que la pelea se extendiera durante d¨ªas, lo que hizo imposible "retransmitir el evento como un deporte al uso". El duelo terminaba con el derribo total del adversario (dej¨¢ndole KO), inutiliz¨¢ndole o forzando su rendici¨®n. Las armas de ambos androides se limitaron para que no atravesaran elementos como el metal.
"Quiero golpearlos para eliminarlos y noquearlos. Aceptamos el duelo", es la contestaci¨®n que dio Kogoro Kurata, creador del robot Suidobashi y CEO de la empresa tecnol¨®gica Suidobashi Heavy Industries, al estadounidense Matt Oehrlein en 2015 ¡ªuno de los inventores del androide Megabots¡ª, despu¨¦s de que este ¨²ltimo le retara a una pelea rob¨®tica "entre naciones". Oehrlein lleg¨® a calificar el evento como el "entretenimiento deportivo m¨¢s incre¨ªble que el mundo haya visto" en la p¨¢gina web de su empresa tecnol¨®gica.
Las aspiraciones de este ingeniero electr¨®nico, cofundador de la startup rob¨®tica Megabots Inc, con sede en California, consisten en crear una liga mundial de robots pilotados por humanos a medio camino entre el Nascar (la categor¨ªa automovil¨ªstica m¨¢s importante del pa¨ªs), el UFC (la mayor empresa de artes marciales mixtas del planeta) y BattleBots (una empresa que promociona combates de robots a distancia). Esta vez han dado un paso m¨¢s all¨¢, ya que tanto Suidobashi como Megabots ¡ªeste ¨²ltimo equipado con dos plazas de pilotaje¡ª han sido ideados para dirigirlos desde su interior.
"No podemos permitir que otro pa¨ªs nos venza en esta disciplina. Los robots gigantes son parte de la cultura japonesa, por eso exigimos un combate cuerpo a cuerpo", con esta otra afirmaci¨®n Kurata iniciaba la cuenta atr¨¢s para batirse con su contrincante. Ambos pa¨ªses se pusieron manos a la obra. En el caso de los estadounidenses, los promotores pidieron apoyo online mediante Kickstarter (una plataforma de financiaci¨®n abierta al p¨²blico) y consiguieron reunir m¨¢s de medio mill¨®n de d¨®lares.
Con este dinero, consiguieron transformar un modelo antiguo (el MK II) y mejorarlo hasta convertirlo en el MK III, rebautizado con el nombre de "Eagle Prime". El pasado agosto, Megabots emiti¨® una grabaci¨®n en el que present¨® su nuevo prototipo mediante un v¨ªdeo con est¨¦tica m¨¢s propia de las grandes producciones de Hollywood. El coste de producci¨®n ha ascendido a los dos millones y medio de d¨®lares.
La compa?¨ªa californiana ha publicado en su web el proceso de creaci¨®n de su androide. Las im¨¢genes muestran, por ejemplo, el montaje de la parte superior e inferior del robot o un test sobre la capacidad destructiva de algunas de las armas con las que puede ser equipado. Sus fundadores est¨¢n convencidos de que el futuro de estas batallas globales se convertir¨¢, en menos de diez a?os, en uno de "los tres deportes m¨¢s lucrativos en t¨¦rminos de audiencia, ingresos y marketing".
Un negocio, el del mercado de la rob¨®tica, que no para de aumentar. En el a?o 2016, se calculaba que su valor rondaba los 32.000 millones de euros. En 2020, alcanzar¨¢ los 140.000 millones, seg¨²n datos del banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch. Un fil¨®n que ha sabido aprovechar Oehrlein y su equipo mediante la venta online de camisetas, logotipos, imanes y hasta carteles art¨ªsticos, con el objetivo de ampliar la financiaci¨®n de su proyecto. China, que present¨® su robot hace unos meses, ha apostado por un prototipo que puede caminar con las cuatro extremidades. Las potencias econ¨®micas tambi¨¦n mueven ficha en el futuro terreno (de combate) de la rob¨®tica de masas.
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