¡°No atender la demanda de los pueblos amaz¨®nicos ahora significa mandarlos a la muerte¡±
La antrop¨®loga peruana Luisa Elvira Belaunde analiza la situaci¨®n de las comunidades de la Amazonia, que piden alimentos, medicinas y herramientas para sobrevivir durante la cuarentena
En Per¨², el primer diagn¨®stico de la covid-19 se registr¨® el 6 de marzo y hasta despu¨¦s de cinco semanas el Gobierno prepar¨® un plan para que los pueblos ind¨ªgenas afrontaran la pandemia. La primera propuesta del Ejecutivo, el pasado viernes, fue entregar un subsidio individual, pero las organizaciones amaz¨®nicas lo han rechazado por los riesgos que implica y han solicitado v¨ªveres y control de embarcaciones. En entrevista, la antrop¨®loga peruana Luisa Elvira Belaunde Olchewski, que investiga desde hace d¨¦cadas a los ...
En Per¨², el primer diagn¨®stico de la covid-19 se registr¨® el 6 de marzo y hasta despu¨¦s de cinco semanas el Gobierno prepar¨® un plan para que los pueblos ind¨ªgenas afrontaran la pandemia. La primera propuesta del Ejecutivo, el pasado viernes, fue entregar un subsidio individual, pero las organizaciones amaz¨®nicas lo han rechazado por los riesgos que implica y han solicitado v¨ªveres y control de embarcaciones. En entrevista, la antrop¨®loga peruana Luisa Elvira Belaunde Olchewski, que investiga desde hace d¨¦cadas a los pueblos amaz¨®nicos de Per¨² y Brasil, da algunas indicaciones para evitar una hecatombe en esa poblaci¨®n, que representa unas 300.000 personas solo en Per¨². Belaunde se ha especializado en los aspectos culturales de los procesos de interconexi¨®n de los ind¨ªgenas de la Amazonia con la sociedad nacional. Hoy es profesora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Per¨² y lo fue en la Universidad Federal de R¨ªo de Janeiro (UFRJ), un centro heredero del legado de Claude L¨¦vi-Strauss.
Pregunta. ?La poblaci¨®n en la Amazonia padece algunas enfermedades que la exponen a una mayor vulnerabilidad si se contagian?
Respuesta. La monetizaci¨®n de la econom¨ªa amaz¨®nica ha tra¨ªdo cambios en la alimentaci¨®n y, por tanto, nuevas condiciones de salud. La monetizaci¨®n se debe a actividades extractivas destructivas del bosque, como la extracci¨®n de madera o de hidrocarburos, que destruyen los ¨¢rboles, el h¨¢bitat de animales, y la pesca.
P. ?Destruyen tambi¨¦n la posibilidad de consumir prote¨ªnas?
R. S¨ª, tambi¨¦n destruyen la posibilidad de hacer chacras [trabajar la tierra] por poluci¨®n, por destrucci¨®n y por bulla. Como aquellas actividades generan dinero, las personas ya no tienen acceso a los recursos del bosque y del r¨ªo, pero s¨ª a comerciantes, entonces, consumen arroz, fideos, at¨²n enlatado, menestras y gaseosas. El dinero genera nuevos deseos, especialmente en los ni?os, como las gaseosas y caramelos que generan diabetes en los adultos y caries. Adem¨¢s, causa el desprecio por las formas particulares de alimentaci¨®n, como el masato, una especie de cerveza elaborada con yuca, un protector de la flora intestinal.
P. ?Esos productos permiten una alimentaci¨®n balanceada?
R. La poblaci¨®n se vuelve dependiente de alimentos no adecuados porque tienen alto az¨²car, son refinados y fomentan los par¨¢sitos. El masato permit¨ªa combatir los par¨¢sitos. Con el dinero, viene el acceso a alcohol barato como aguardiente o cervezas. Esas nuevas condiciones traen diabetes, anemia generalizada, presi¨®n alta por el uso excesivo de sal y alimentos refinados, son consecuencia de la monetizaci¨®n de la econom¨ªa.
R. ?Las comunidades se han aislado para protegerse del virus y se desabastecieron?
R El problema del suministro de alimentos vegetales es que no hay tierras cultivadas porque estaban viviendo de trabajos legales o ilegales o arrendaban sus tierras. Por ejemplo, el pueblo matsiguenga no tiene yuca, [la etnia vive cerca del gran yacimiento de gas de Camisea]. Hay muchos lugares donde no hay qu¨¦ comer por el abandono de tierras. Por una presi¨®n enorme de las actividades legales e ilegales, en los ¨²ltimos cinco a?os, la autosuficiencia alimentaria de los pueblos ind¨ªgenas ha sido quebrada deliberadamente.
P. Quien piensa que quien est¨¢ en la selva tiene todo para comer, est¨¢ equivocado.
R. Ya no hay animales ni peces. En pocos lugares quedan animales, la bulla los espanta. Hoy en la Amazonia es muy raro que no haya alguna actividad extractiva legal o ilegal, entonces es fuerte el problema de falta de prote¨ªna. La semana pasada ha habido un derrame de petr¨®leo en el r¨ªo Napo, entonces no hay peces.
P. El sistema al que entraron est¨¢ casi paralizado.
R. Por eso la demanda de v¨ªveres e implementos es tan urgente para que puedan autoaislarse en la cuarentena. No me sorprender¨ªa que dentro de un mes o dos volvieran a hacer chacra, pero en este momento, no atender su demanda es mandarlos a la muerte porque van a ir a buscarlos a la ciudad.
P. ?A qu¨¦ implementos se refieren?
R. Necesitan cartuchos para cacer¨ªa, anzuelos de diferente tama?o, hilo nylon, f¨®sforos, bater¨ªas y gasolina para la radiocomunicaci¨®n, esa radio antigua de ¡°?me copia, me copia?¡±. Muchos a¨²n tienen m¨®vil con cr¨¦dito, pero ?c¨®mo van a poner recargas si deben mantenerse aislados? Para cazar y pescar de noche ahora usan la linterna y necesitan bater¨ªas, quiz¨¢ en un tiempo volver¨¢n a pescar sin luz.
P. Tambi¨¦n piden mayor control de las embarcaciones.
R. Lo ideal es tener todo controlado, r¨ªos y ciertas carreteras interiores. La Central Ashaninka del R¨ªo Ene ha reportado tr¨¢nsito fuerte en una carretera escondida que va de la selva de Jun¨ªn a Cusco y nadie supervisa. Se debe controlar a los comerciantes y tambi¨¦n el paso de sustancias il¨ªcitas. Pero algo m¨¢s importante: hasta ahora no hay un protocolo estatal sobre c¨®mo entregar¨ªa la ayuda a las comunidades ind¨ªgenas. Las empresas de hidrocarburos tienen la log¨ªstica para llegar a todas partes; camiones y helic¨®pteros. La propuesta es que la entrega de v¨ªveres no sea individual ni por familia, sino por comunidad: de ese modo se evita el contacto y las colas.
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