La presi¨®n hom¨®foba acaba con Mashrou Leila, una de las principales bandas de rock de Oriente Pr¨®ximo
¡°No pod¨ªamos seguir trabajando y creando as¨ª¡±, explica el l¨ªder del grupo, Hamed Sinno, abiertamente gay, que ten¨ªa vetado actuar en Jordania y Egipto
Hace apenas cinco a?os, 35.000 personas coreaban en un concierto en El Cairo las canciones de la banda de rock alternativo m¨¢s influyente de Oriente Pr¨®ximo, la libanesa Mashrou Leila, un s¨ªmbolo de los derechos LGTBI cr¨ªtico en sus letras con la homofobia y el racismo. El pasado d¨ªa 11, su l¨ªder, Hamed Sinno, anunci¨® la separaci¨®n del grupo por el acoso sufrido en Internet y el veto a sus actuaciones en la regi¨®n, que les ha privado de su p¨²blico mayoritario y de su principal fuente de ...
Hace apenas cinco a?os, 35.000 personas coreaban en un concierto en El Cairo las canciones de la banda de rock alternativo m¨¢s influyente de Oriente Pr¨®ximo, la libanesa Mashrou Leila, un s¨ªmbolo de los derechos LGTBI cr¨ªtico en sus letras con la homofobia y el racismo. El pasado d¨ªa 11, su l¨ªder, Hamed Sinno, anunci¨® la separaci¨®n del grupo por el acoso sufrido en Internet y el veto a sus actuaciones en la regi¨®n, que les ha privado de su p¨²blico mayoritario y de su principal fuente de ingresos.
¡°Ninguno estamos pensando en trabajar juntos de nuevo [¡] Ya antes de la covid nos estaba costando ganar lo suficiente como para poder seguir¡±, explic¨® Sinno en una entrevista para el podcast liban¨¦s Sarde After Dinner, en la primera vez que regresaba a su pa¨ªs desde 2019. El vocalista, que ha manifestado p¨²blicamente su homosexualidad, se mud¨® a Estados Unidos (tiene ambas nacionalidades) cuando la regi¨®n les fue cerrando las puertas. Jordania fue el primero en cancelar su concierto, en 2016, iniciando un veto extraoficial con justificaciones contradictorias.
¡°La primera vez [que vetaron al grupo] fue como: ¡®Esto es homofobia, no lo pod¨¦is hacer¡¯, estaban intimidados; luego fue como ¡®vale, somos hom¨®fobos, ahora marchaos de aqu¨ª¡¯ [¡] Cuando no puedes tocar para tu audiencia, te sientes dolido emocionalmente¡±, lament¨®. El plan de Mashrou Leila era girar m¨¢s por Norteam¨¦rica, Europa, Australia y el sur de Asia, pero la pandemia lo impidi¨®.
Sinno identific¨® dos puntos de inflexi¨®n en la decisi¨®n de poner fin a la aventura iniciada en 2008, cuando se junt¨® con otros seis estudiantes de la Universidad Americana de Beirut para participar en una jam session. De ah¨ª toma, de hecho, su nombre Mashrou Leila, que significaba originalmente en ¨¢rabe: ¡°El proyecto de una noche¡±, porque solo pretend¨ªan actuar esa vez, no formar una banda. Luego cambiaron la ¨²ltima letra, de forma que se leyese Leila (el nombre femenino), en vez de noche, en una apuesta por los juegos de palabras tambi¨¦n presente en sus canciones.
El primer punto de inflexi¨®n lleg¨® con las decenas de arrestos de asistentes que siguieron al multitudinario recital en El Cairo, que un medio egipcio defini¨® como ¡°la reuni¨®n de miles de pervertidos para una org¨ªa sat¨¢nica gay¡±. La ¨²nica detenida, la activista lesbiana Sarah Hegazi, fue encarcelada, torturada y agredida sexualmente. La fotograf¨ªa en la que aparece riendo y agitando la bandera arco¨ªris durante el concierto regres¨® a las redes en 2020, cuando se conoci¨® el suicidio de Hegazi en Canad¨¢, donde ¨Dsola y traumatizada¨D se hab¨ªa establecido como refugiada.
Dos a?os m¨¢s tarde, el festival de Biblos, en L¨ªbano, desconvoc¨® la actuaci¨®n por motivos de seguridad, tras una campa?a contra la blasfemia de la iglesia maronita y crecientes amenazas de muerte en las redes sociales. El cantante cont¨® en la entrevista que el informe policial recoge conversaciones en grupos de WhatsApp en las que se planeaba comprar armas para disparar contra la multitud, si el concierto se hubiese celebrado.
La cancelaci¨®n germin¨® en Beirut un evento en solidaridad con decenas de m¨²sicos, al que acudieron m¨¢s de 1.000 personas. Bares y restaurantes pusieron adem¨¢s canciones de Mashrou Leila a la hora en la que deb¨ªan salir al escenario en Biblos.
Insultos en redes
Nacido en una familia musulmana, Sinno tambi¨¦n justific¨® la separaci¨®n por los insultos en redes sociales, como los que recibi¨® tras compartir en Facebook un art¨ªculo period¨ªstico sobre Madonna ilustrado con un montaje en el que el rostro de la diva del pop sustitu¨ªa en un icono al de la virgen Mar¨ªa. ¡°Nos hicieron sentir muy presionados. No pod¨ªamos seguir trabajando y creando as¨ª [¡] Decid¨ª que era suficiente. Tambi¨¦n sent¨ª que cada miembro de la banda ten¨ªa encima mucho estr¨¦s. No es una vida normal que 100.000 personas te digan en Facebook que debes morir¡±, lament¨®. El letrista explic¨® que en los ¨²ltimos a?os le costaba mucho escribir por la presi¨®n. ¡°Antes, cog¨ªa el bol¨ªgrafo y escrib¨ªa. Me encantaba, era mi obsesi¨®n. En un momento dado, miraba la hoja en blanco y era perfectamente consciente de que, escribiese lo que escribiese, habr¨ªa problemas¡±, concluy¨®.
Mashrou Leila era uno de los escasos conjuntos musicales en la regi¨®n que defend¨ªa los derechos de la comunidad LGTBI. En 2010, su l¨ªder Sinno fue el primer m¨²sico en L¨ªbano en ondear sobre un escenario la bandera del orgullo, que le pasaron desde el p¨²blico. Cuatro a?os despu¨¦s, Mashrou Leila ocup¨® la portada de la famosa revista musical Rolling Stone. Ninguna banda de Oriente Pr¨®ximo lo hab¨ªa hecho antes. Dejan cuatro discos y la producci¨®n de un cortometraje sobre la crisis de los refugiados sirios de 2015-2016 y la corrupci¨®n en L¨ªbano.
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