El festival de San Remo muestra su cara m¨¢s pol¨ªtica y contestataria
El certamen musical, altamente politizado, se transforma estos d¨ªas en escenario de pol¨¦micas con Zelenski, ataques contra el Gobierno italiano y una defensa de las revueltas iran¨ªes
Segunda noche del Festival de San Remo. Fedez, rapero y cantante pop, pomposo marido de la influencer Chiara Ferragni, se conecta este mi¨¦rcoles en directo desde un escenario y comienza a improvisar unas rimas. Luego levanta una foto de Galeazzo Bignami, secretario de Estado de Infraestructuras y miembro de Hermanos de Italia, el partido ultra de la primera ministra, vestido de nazi. ¡°Si viene ¨¦l, no pasa nada¡±, lanza, acusando ...
Segunda noche del Festival de San Remo. Fedez, rapero y cantante pop, pomposo marido de la influencer Chiara Ferragni, se conecta este mi¨¦rcoles en directo desde un escenario y comienza a improvisar unas rimas. Luego levanta una foto de Galeazzo Bignami, secretario de Estado de Infraestructuras y miembro de Hermanos de Italia, el partido ultra de la primera ministra, vestido de nazi. ¡°Si viene ¨¦l, no pasa nada¡±, lanza, acusando al Ejecutivo de armar revuelo con la aparici¨®n de seg¨²n qu¨¦ cantantes y defender a miembros que se han colocado una esv¨¢stica al brazo.
La noche anterior hab¨ªa acudido al festival el presidente de la Rep¨²blica, Sergio Mattarella, que realiz¨® un gran discurso en defensa de la Constituci¨®n escoltado por la punzante iron¨ªa del cineasta Roberto Benigni. Todo ello, salpicado por la pol¨¦mica sobre la conveniencia de la aparici¨®n del presidente ucranio, Volod¨ªmir Zelenski, en un v¨ªdeo grabado. El ultraderechista Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno y l¨ªder de La Liga, protesta. Y el presentador del certamen le responde: ¡°Si no le gusta, que mire una pel¨ªcula¡±. El gran festival ¡ªpuede que el del ¨²ltimo a?o en el que la derecha no tiene el control de la televisi¨®n p¨²blica¡ª muestra estos d¨ªas su cara m¨¢s pol¨ªtica y contestataria.
San Remo, en su edici¨®n n¨²mero 73, nunca fue un festival cualquiera. Musicalmente ha sido la cantera y el escenario principal de la m¨²sica italiana y un modelo universal de certamen. Todos los grandes han cantado, crecido o ganado ah¨ª. Es tambi¨¦n el evento principal de la televisi¨®n p¨²blica transalpina, la piedra angular alrededor de la que se planifica toda la temporada. Las salvajes audiencias ¡ªeste a?o ha logrado un 63% de la cuota de pantalla¡ª condicionan toda la escaleta del a?o.
Pero tambi¨¦n es una fabulosa plataforma pol¨ªtica para quien sepa aprovecharlo. Por eso, los pol¨ªticos saben que, si quieren pintar algo durante la semana que se celebra el evento en la ciudad costera de Liguria, tienen que modular y adaptar su discurso a la purpurina y los focos de la fiesta. Este a?o ha crecido la politizaci¨®n del evento, organizado por la RAI (en cuyo consejo de Administraci¨®n todav¨ªa no ha entrado Hermanos de Italia).
El certamen comenz¨® apuntando hacia Kiev y la defensa de sus ciudadanos ante la agresi¨®n rusa. Los organizadores hab¨ªan invitado a Zelenski a grabar un mensaje en v¨ªdeo que se emitir¨ªa en la inauguraci¨®n del martes (dos d¨ªas antes de su comparecencia en el Parlamento Europeo). Sin embargo, el runr¨²n pol¨ªtico creado, especialmente por Salvini, que adem¨¢s de vicepresidente es ministro de Infraestructuras y Transportes, enrareci¨® demasiado el ambiente. Le pareci¨® mal. Presion¨® y logr¨® que aquel v¨ªdeo fuera, al final, una carta que leer¨¢ el presentador el pr¨®ximo s¨¢bado. Algunos medios locales han contado que la negativa del festival a emitir el v¨ªdeo original molest¨® al presidente de Ucrania. Pero se corri¨® un tupido velo.
Una aparici¨®n sorpresa
El d¨ªa de la inauguraci¨®n, sin embargo, apareci¨® por sorpresa el presidente de la Rep¨²blica, Sergio Mattarella. Era la primera vez en la historia del evento que un jefe del Estado se presentaba en San Remo. Los partidos pol¨ªticos protestaron. No sab¨ªan que eso iba a suceder. La direcci¨®n del programa asegur¨® que se deb¨ªa a motivos de seguridad requeridos por el Palacio del Quirinal. Y en esas, el jefe de Estado realiz¨® una encendida defensa de la Constituci¨®n que algunos leyeron como una advertencia al actual Ejecutivo, que pretende modificar la carta magna para convertir Italia en un sistema presidencialista.
El mon¨®logo de Benigni, duro e hilarante a partes iguales, invoc¨® con iron¨ªa el regreso del fascismo y los planes ocultos del Gobierno. Y claro, provoc¨®, de paso, una enorme irritaci¨®n en las filas del partido de Giorgia Meloni, que siempre ha denunciado la apropiaci¨®n de la izquierda de determinados espacios culturales y que, para colmo, tuvo que ver c¨®mo esos supuestos enemigos cantaban el himno de Italia, una de sus se?as de identidad, en prime time.
Algunos de los temas interpretados tuvieron tambi¨¦n su mensaje pol¨ªtico sobre el escenario. Una historia de amor real entre un hombre y una mujer de Ucrania separados por la guerra se col¨® en los primeros puestos del festival en el v¨ªdeo de la canci¨®n Tango, del artista Tananai. El tema, una balada del artista milan¨¦s, iba acompa?ado por un videoclip en el que se recoge la historia en la distancia de una pareja ucrania separada por la invasi¨®n rusa de su pa¨ªs.
Adem¨¢s, el festival, cuya direcci¨®n art¨ªstica y conducci¨®n est¨¢ a cargo desde hace a?os del showman Amadeus, reserv¨® un espacio para que la activista iran¨ª Pegah Moshir Pour recitase algunos pasajes de Baraye, la canci¨®n convertida en himno de las protestas en Ir¨¢n, escrita por Shervin Hajipour musicando algunos tuits publicados en la red social para denunciar la libertad negada en el pa¨ªs.
San Remo siempre tuvo su dosis pol¨ªtica. Era parte de la gracia. El propio Benigni ya azot¨® sobre su escenario a otros primeros ministros como Silvio Berlusconi. Es famoso el v¨ªdeo del periodista Giuliano Ferrara lanzando huevos contra la televisi¨®n y protestando por el tono que adquir¨ªa el certamen con estas actuaciones. M¨¢s all¨¢ de la pol¨ªtica, sin embargo, este a?o la m¨²sica suena tambi¨¦n a despedida de una ¨¦poca.
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