D¨ªa de la Madre: ocho libros sobre las distintas complejidades de la maternidad
Reci¨¦n salidos del horno, estos t¨ªtulos relatan distintas relaciones familiares ya sea en formato de ¡®thriller¡¯, en una hermosa f¨¢bula o con relatos de mujeres que intentan comprender mejor la figura de sus progenitores
La experiencia de la maternidad y de la paternidad, muchas veces simplificada, encierra, sin embargo, una complejidad enorme. La misma complejidad repleta de aristas que marca las relaciones que se establecen entre madres, padres, hijos e hijas. ¡°La muerte y la paternidad son dos cosas para las que curiosamente no hay asignaturas en el colegio, pero son las dos cosas m¨¢s duras o m¨¢s determinantes que te van a pasar en la vida:...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
La experiencia de la maternidad y de la paternidad, muchas veces simplificada, encierra, sin embargo, una complejidad enorme. La misma complejidad repleta de aristas que marca las relaciones que se establecen entre madres, padres, hijos e hijas. ¡°La muerte y la paternidad son dos cosas para las que curiosamente no hay asignaturas en el colegio, pero son las dos cosas m¨¢s duras o m¨¢s determinantes que te van a pasar en la vida: el aprender a decir adi¨®s a alguien que se muere y a vivir sin ¨¦l; y el aprender a tener un hijo y a llevarle por el mundo¡±, reflexionaba el escritor Jacobo Bergareche en el podcast Nota al pie.
Sobre esas complejidades reflexionan largo y tendido estos ocho libros de publicaci¨®n reciente, entre los que hay espacio para la novela negra, para thrillers con secuestros de por medio o para una hermosa f¨¢bula protagonizada por una madre oso que lucha por la supervivencia de sus hijos en el ?rtico. Tambi¨¦n hay sitio para los relatos de dos mujeres-hijas que, a trav¨¦s de la escritura, intentan comprender mejor la figura de sus padres, un acto que, de alg¨²n modo, es tambi¨¦n una forma de comprenderse y conocerse a s¨ª mismas.
En un momento de su vida, Aura Garc¨ªa-Junco perdi¨® a un h¨¦roe y encontr¨® a un hombre. Ese h¨¦roe era su padre. El hombre tambi¨¦n. Esa p¨¦rdida marc¨® la relaci¨®n entre ambos, una relaci¨®n que, una vez fallecido su progenitor ¡ªel tambi¨¦n escritor H. Pascal¡ª, la autora mexicana repasa a trav¨¦s de la biblioteca que recibi¨® en herencia. ¡°Marguerite Yourcenar dec¨ªa que una de las mejores maneras de conocer a alguien es a trav¨¦s de sus libros¡±, escribe Garc¨ªa-Junco. Y la escritora se empe?a en el objetivo ¡ªquiz¨¢s imposible¡ª de conocer mejor a su padre (y, de paso, a ella misma: ¡°Fui hija y ahora ya no s¨¦ qu¨¦ soy¡±) a trav¨¦s de los viejos vol¨²menes repletos de polvo de su biblioteca. Un texto po¨¦tico y filos¨®fico que, en el fondo, constituye una preciosa doble carta de amor a los libros y al ¡®hombre-no h¨¦roe¡¯ que fue su padre.
Tras el ¨¦xito internacional cosechado con ¡®El instinto¡¯, la escritora canadiense Ashley Audrain se confirma como reina de una nueva corriente dentro de la novela negra que se acerca sin tapujos a los lados m¨¢s oscuros y menos transitados de la experiencia materna. En ¡®El rumor¡¯, Audrain vuelve a demostrar su conocimiento de la maternidad ¡ªy de todo lo que esta conlleva a todos los niveles¡ª para enganchar al lector desde la primera p¨¢gina con esta historia adictiva ¡ªque, por el perfil socioecon¨®mico de sus protagonistas y por las historias que ocurren entre ellos, recuerda a la serie ¡®Big Little Lies¡¯¡ª en la que la ca¨ªda accidental de un ni?o desde una ventana destapa toda una serie de traiciones y desencuentros familiares ocultos bajo una fachada ¡®instagrammera¡¯ de vida de lujo y perfecci¨®n. Traducci¨®n de Carlos Jim¨¦nez Arribas.
Con 40 a?os, la misma edad que ten¨ªa su padre cuando ella naci¨®, la escritora argentina Mercedes Halfon se puso a escribir los textos que componen este libro, una especie de biograf¨ªa paterna que, a su modo, no deja de ser tambi¨¦n una forma de autobiograf¨ªa de la autora. En un viaje que oscila continuamente entre el presente ¡ªmarcado por su maternidad y por las conversaciones que mantiene con su padre¡ª y el pasado ¡ªsu infancia, adolescencia y juventud como hija¡ª, Halfon se sumerge en las carreteras secundarias de la memoria para retratar a su padre y narrar una historia familiar que trasciende su intimidad para erigirse en veh¨ªculo de la historia reciente argentina.
Ada d¡¯Adamo muri¨® de c¨¢ncer a los 55 a?os, tres meses antes de recibir de forma p¨®stuma el prestigioso premio Strega ¡ªm¨¢ximo galard¨®n literario que se puede ganar en Italia¡ª y sin poder conocer el fen¨®meno en el que se ha convertido su libro (que no para de acaparar reconocimientos y de acumular traducciones). ¡®Como de aire¡¯ es una obra tan dura como bella, una historia luminosa y sincera sobre el amor y la enfermedad. La historia de la hija de Ada, que naci¨® con una malformaci¨®n cerebral, y la de la propia autora, a la que un c¨¢ncer le otorg¨® ¡°plena ciudadan¨ªa en el pa¨ªs de los enfermos¡±. La ambivalencia de la maternidad (¡°Pese a que me ha puesto la vida patas arriba, adoro a mi maravillosa hija imperfecta. Pero si hubiese podido elegir, aquel d¨ªa, habr¨ªa elegido el aborto terap¨¦utico¡±) alcanza otra dimensi¨®n en esta obra autobiogr¨¢fica extra?amente m¨¢gica y hermosa que sacude al lector con la ligereza y la furia de los movimientos de danza que marcaron la vida de D¡¯Adamo.
¡°No hay en el mundo fuerza como la del deseo. No hay en el mundo mayor peligro que una madre¡±, declara Nuria Valencia, una de las protagonistas de esta novela, en su testificaci¨®n ante la polic¨ªa. Y esa idea sobrevuela toda la historia que relata la escritora Brenda Lozano a trav¨¦s de la voz de una narradora reivindicativa y grandiosa en su forma de contar, capaz de desprender iron¨ªa y humor negro en mitad de una situaci¨®n dram¨¢tica: la desaparici¨®n de una ni?a peque?a en el M¨¦xico de 1940 que atrae la atenci¨®n de todos los medios de comunicaci¨®n del pa¨ªs. Este hecho hist¨®rico da pie a la escritora mexicana para sumergir al lector en una historia perfectamente hilvanada que pone sobre la mesa, en un espacio central, las complejidades de la maternidad y de las relaciones entre madres e hijas.
Esta historia protagonizada por una osa polar, Nanuq, esconde uno de los relatos de amor materno m¨¢s emotivos, hermosos y salvajes: el de una madre osa que lucha por dar vida y mantener con ella a sus dos peque?os en un entorno tan fascinante como inh¨®spito. El bi¨®logo y explorador James Raffan (traducci¨®n de Elena P¨¦rez San Miguel) narra de forma absolutamente v¨ªvida y magistral el infatigable viaje de Nanuq por un espacio, el fr¨¢gil ecosistema del ?rtico, que la actividad humana est¨¢ cambiando demasiado r¨¢pido, poniendo cada vez m¨¢s dif¨ªcil la supervivencia de los 6.000 osos polares que se estima que lo habitan.
¡°Para nosotros se ha convertido en algo totalmente natural hablar como si nos present¨¢ramos a un examen o estuvi¨¦ramos en uno cuando estamos en contextos en los que tenemos que actuar como padres¡±, dice la joven narradora de esta divertid¨ªsima novela que empuja al lector varias veces hasta la carcajada. La autora danesa Stine Pilgaard ¡ªtraducci¨®n de Daniel Sancosmed Masi¨¢¡ª conquist¨® al p¨²blico y a la cr¨ªtica del pa¨ªs n¨®rdico con la voz de la protagonista de esta ligera comedia rural. El texto est¨¢ lleno de brillantes reflexiones sobre la maternidad en el siglo XXI y sobre el desconcierto que provoca en una persona criada en el individualismo de la gran ciudad emigrar a un particular¨ªsimo entorno rural cuya vida est¨¢ marcada por una escuela para adultos. En ella conviven alumnos, profesores ¡ªla pareja de la protagonista es uno de ellos¡ª y las familias de estos ¨²ltimos, en un submundo que roza lo sectario y al que la narradora saca punta en sus c¨ªnicas y afiladas divagaciones.
¡°En oposici¨®n al 90% de los padres, los m¨ªos nunca tuvieron inter¨¦s porque los dejara por fin solos, al contrario. Mary suele repetir que no tengo hijos porque tengo estos padres¡±, cuenta Dorothea Dodds, la entra?able protagonista de esta novela narrada a dos voces (la otra voz es la de su prima Mary). Y esa frase ya explica mucho de la vida de Dorothea que, a sus casi 60 a?os y aprovechando un viaje desde Argentina a Inglaterra para asistir al funeral de su t¨ªo, se atreve por primera vez a escapar del control de sus padres, que hicieron de ella una especie de asistenta, alguien que siempre estaba para todo. Durante esa especie de ¡®road trip¡¯ brit¨¢nico, con el sentido del humor y la ternura con los que Mariana S¨¢ndez acostumbra a dotar a sus personajes, conocemos episodios familiares pasados que explican a una mujer que empieza a encontrarse a s¨ª misma, alejada, por fin, de la perpetua sombra de sus padres.