Los beneficios del teatro para los ni?os: creatividad, expresi¨®n y educaci¨®n en empat¨ªa
Esta disciplina art¨ªstica hace que los m¨¢s peque?os expresen sus emociones y sentimientos y es de gran ayuda para el desarrollo de la curiosidad o la imaginaci¨®n
El teatro es un como un monstruo de tres cabezas que vive en una cueva y se asoma dos o tres veces al d¨ªa. Es m¨¢s de noche que de d¨ªa. Y muy amigo de la luz artificial. El escritor Max Aub dec¨ªa que esas tres cabezas del monstruo eran la obra, los actores y el p¨²blico; y ¡°no siempre casado con la calidad, de sus relaciones depende el ¨¦xito¡±. Se abre el tel¨®n y aparece la imaginaci¨®n. La gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho, explica que el teatro es una forma de expresi¨®n que ayuda a abrir la mente. Y asegura que...
El teatro es un como un monstruo de tres cabezas que vive en una cueva y se asoma dos o tres veces al d¨ªa. Es m¨¢s de noche que de d¨ªa. Y muy amigo de la luz artificial. El escritor Max Aub dec¨ªa que esas tres cabezas del monstruo eran la obra, los actores y el p¨²blico; y ¡°no siempre casado con la calidad, de sus relaciones depende el ¨¦xito¡±. Se abre el tel¨®n y aparece la imaginaci¨®n. La gerente del Teatro del Barrio, Ana Camacho, explica que el teatro es una forma de expresi¨®n que ayuda a abrir la mente. Y asegura que ¡°cualquier tipo de est¨ªmulo cultural es bueno a cualquier edad¡±. ¡°Porque nos mueve por dentro y nos hace estar m¨¢s despiertas¡±, asegura, as¨ª que es muy de provecho recibir esos est¨ªmulos cuando el cerebro est¨¢ a¨²n en sus momentos de mayor desarrollo. Para Camacho no todas las personas son capaces de expresar los sentimientos con la palabra: ¡°Es por eso que se necesita el arte¡±.
Desde el Teatro del Barrio procuran programar obras para todo tipo de p¨²blicos, como los musicales Piccolino y A¨²pa Ler¨¦, ya que ¡°las familias deben inculcar el valor de cualquier tipo de arte a las criaturas, incluyendo el teatro, porque el arte abre otros mundos¡±. Para Camacho las personas no somos uniformes y el teatro ¡°es una herramienta estupenda para entendernos y aceptarnos¡±. Y como dice la frase: ¡°El teatro llega donde no llegan otros tipos de caricias¡±.
Desde La Posada de Hojalata, escuela creativa y art¨ªstica de Alcal¨¢ de Henares, el director David Vicente afirma que a las criaturas, adem¨¢s de divertirles, el teatro les aporta muchas herramientas ¨²tiles para el desarrollo. ¡°La empat¨ªa hacia los sentimientos de otras personas, la capacidad de expresi¨®n corporal y verbal, la p¨¦rdida de miedo a hablar en p¨²blico, el aumento de la capacidad creativa y de trabajo en equipo¡±. Esta escuela lleva abierta desde 2013 y ni?os y adultos reciben cursos de escritura creativa, teatro o cine. Frente a la ausencia de practicar y desarrollar las artes en el curr¨ªculum escolar, padres y madres acuden a La Posada de Hojalata a suplir las carencias en arte de los centros educativos.
Vicente asegura que ¡°parece que todo lo que no tiene un reflejo pr¨¢ctico e inmediato no sirve para nada, y esto es absurdo¡±. Para el escritor y director se deja de lado la verdadera esencia del ser humano en beneficio de la supuesta b¨²squeda de profesionales futuros. ¡°El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresi¨®n del ser humano. Con el teatro se aporta una visi¨®n sobre el mundo y lo que lo rodea¡±, argumenta. A trav¨¦s de las diferentes disciplinas art¨ªsticas, los ni?os y las ni?as transmiten sus emociones y sentimientos. Y gracias a ello, pueden comprenderse mejor tanto a ellos mismos como a sus iguales. David Vicente considera que el teatro educa en la empat¨ªa y esta es cada vez m¨¢s necesaria en un mundo que ningunea a tantas personas.
El Centro Dram¨¢tico Nacional est¨¢ llevando a cabo el programa Nuevos Dram¨¢ticos. Cada temporada un grupo de 25 ni?os de ocho a 10 a?os, que acuden a sus centros educativos cerca de los espacios del Centro Dram¨¢tico Nacional, tienen a posibilidad experimental la magia del teatro. Luc¨ªa Miranda es la coordinadora pedag¨®gica y m¨¢s all¨¢ de este proyecto es directora y fundadora de Cross Border, la compa?¨ªa especializada en trabajo con comunidades y con el teatro como herramienta de transformaci¨®n. Ella cuenta que la finalidad del mismo es el desarrollo de la curiosidad, la imaginaci¨®n y la improvisaci¨®n como herramientas de vida: ¡°La escucha al otro como base de la democracia y de una buena convivencia, la transmisi¨®n de emociones y su reconocimiento¡±.
Sobre el proyecto, afirma, tienen varios objetivos. Por un lado, est¨¢ que los ni?os conozcan el teatro como espacio y los distintos trabajos que all¨ª se desempe?an. Cree que mediante el juego, no como una visita al uso, las personas que en ¨¦l trabajan (maquinistas, taquilleras, limpieza, escenograf¨ªa, vestuario, iluminaci¨®n) realizan talleres de creaci¨®n con los ni?os y ni?as para que de forma pr¨¢ctica conozcan la labor de cada figura. Tambi¨¦n tienen sesiones ¨²nicamente con Miranda en las que trabajan c¨®mo moverse y hacer coreograf¨ªas. ¡°Esta temporada estoy usando viewpoints y es maravilloso verlos crear peque?as piezas de movimiento¡±, cuenta ella. Para la directora, con los talleres de teatro se entrena la escucha, ¡°esencial en el trabajo actoral¡±, y en algunas ocasiones tambi¨¦n se aprende a escribir y componer una pieza: ¡°Jugamos, jugamos mucho, generamos elenco y tambi¨¦n un espacio para que hablen y compartan temas que les importan o preocupan¡±.
Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter quincenal.