El teatro infantil es mucho m¨¢s que un g¨¦nero
La obra ¡®A bordo de la Victoria¡¯, estrenada en Sevilla, evidencia la importancia de las artes esc¨¦nicas en el desarrollo de los ni?os y de que las administraciones apuesten por el p¨²blico infantil
Con motivo del V centenario de la circunnavegaci¨®n de Magallanes y Elcano, Sevilla se llen¨® de infinidad de iniciativas culturales, cient¨ªficas y tur¨ªsticas¡ Pero ninguna enfocada al p¨²blico infantil. La necesidad de cubrir ese vac¨ªo es la semilla de la que surgi¨® la obra de teatro A bordo de la Victoria, que narra la I Vuelta al Mundo desde la perspectiva de una rata inquieta y un perro osado que viajan en la ¨²nica nao que culmin¨® una gesta hist¨®rica que sus actrices, el guion y la puesta en escena trasladan de forma amena a los ni?os, afianzando la esencia educativa, formativa y de entretenimiento que persigue el teatro infantil.
En un mundo cada vez m¨¢s tecnificado, donde los ni?os aprenden antes a manejar una pantalla t¨¢ctil que a coger un l¨¢piz, la experiencia teatral, que sucede en un instante irrepetible, constituye un elemento excepcionalmente valioso para su desarrollo. ¡°El teatro es una de las pocas artes ef¨ªmeras en donde lo que pasa ya no puede pasar m¨¢s, los ni?os, acostumbrados a la virtualidad, ven a personas de carne y hueso, sienten la m¨²sica que retumba en su pecho, notan c¨®mo cambian la voz, perciben que sudan¡ Pueden identificarse con ese actor, se produce una conexi¨®n emocional con sus propias vidas¡±, se?ala Pepa Muriel, responsable de la dramaturgia y de la direcci¨®n esc¨¦nica de A bordo de la Victoria y directora de Escenoteca, con sede en Sevilla, un proyecto de artes esc¨¦nicas destinado a ni?os y j¨®venes en donde la educaci¨®n se hace espect¨¢culo.
Muriel tambi¨¦n fue presidenta de Asociaci¨®n espa?ola de compa?¨ªas de artes esc¨¦nicas para la infancia y juventud TE VEO entre 2016 y 2018, una entidad que promueve el desarrollo y la producci¨®n de proyectos esc¨¦nicos para la infancia. ¡°Desde TE VEO hemos peleado mucho por dar importancia a que el ni?o no es solo el p¨²blico del futuro, sino el del presente y por eso es importante que las administraciones sean conscientes de que el teatro infantil no es de segunda categor¨ªa ni sus actores deben cobrar un cach¨¦ menor¡±, subraya.
El teatro infantil es un g¨¦nero asentado y que est¨¢ evolucionando en Espa?a con compa?¨ªas especializadas y que impregnan a las obras de un gran bagaje pedag¨®gico y educativo. ¡°Es importante huir de las obras de teatro infantilizadas y que se centran en t¨®picos, porque eso implica que no acostumbras al ni?o a ir a ver teatro en general, sino a ver un tipo de teatro concreto¡±, advierte Kike Lera, actor aragon¨¦s. ¡°En Arag¨®n por ejemplo cada vez hay m¨¢s compa?¨ªas formadas por maestros y eso es importante a la hora de abordar los temas¡±, se?ala Lera en la misma l¨ªnea que Muriel.
Inmaculada Izquierdo es la autora de la obra y responsable de Sevilla con los Peques, una iniciativa que surgi¨® precisamente para canalizar la oferta cultural para los ni?os en la capital andaluza. ¡°Por parte de las administraciones en general existe una falta de sensibilizaci¨®n hacia los ni?os y deber¨ªa otorg¨¢rsele la importancia que se merece porque si les acostumbramos a consumir cultura, creamos mayores m¨¢s cultos¡±, sostiene Izquierdo, que tambi¨¦n reivindica la calidad de la oferta cultural que se les brinde. ¡°Los textos deben estar cuidados, los actores deben funcionar¡¡±, incide.
Lera se reafirma en la exigencia del p¨²blico infantil. ¡°Yo abordo los papeles de la misma manera tanto si hago una obra para adultos como si es para ni?os, porque adem¨¢s este p¨²blico es mucho m¨¢s m¨®vil, in situ pasan cosas que no pasan con el p¨²blico adulto, hay que estar pendiente de su reacci¨®n, no se capta igual ni le llama la misma atenci¨®n algo a un ni?o de tres que de 12 a?os, su rebeld¨ªa, en el caso de que nos les guste, se muestra en todo su potencial¡¡±, describe.
Esa conexi¨®n determina la importancia del teatro y las artes en la educaci¨®n y en la infancia. ¡°El teatro ofrece unas herramientas para hablar en p¨²blico, comunicar emociones, conocer y ser consciente de tu cuerpo¡ Algo que no se aprende con la rob¨®tica que s¨ª se potencia dentro del curr¨ªculo escolar¡±, explica Muriel. ¡°Durante la pandemia lo que nos ha salvado ha sido el arte. Ahora que se habla tanto, adem¨¢s, hay que recordar que las artes son muy importantes en la prevenci¨®n de la salud mental¡±, enfatiza Izquierdo.
La obra que ella ha escrito tiene todos los mimbres que entrelazan la cultura y la divulgaci¨®n con el entretenimiento y sirve de complemento perfecto para las asignaturas de Historia donde, en los tres a?os en los que se conmemora la efem¨¦ride de la I Vuelta al Mundo (2019-2022), los colegios han hecho especial ¨¦nfasis en la aventura que Magallanes y El Cano iniciaron en Sevilla. Los dos personajes reproducen el viaje acompa?ados por una escenograf¨ªa que mezcla lo audiovisual con la naturaleza -no en vano se representa en un acuario- y que adem¨¢s de ser un paseo por distintos continentes y oc¨¦anos reivindica el gusto por el conocimiento, la importancia de proteger el medio ambiente, el respeto por el diferente y, por encima de todo, la amistad.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter quincenal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.