Los dibujos desconocidos de Frida Kahlo, una aproximaci¨®n ¨ªntima a una faceta oculta del ¨ªcono pop
Un libro recoge los dibujos de la artista perdidos por el mundo: obras y bocetos in¨¦ditos que fueron distribuidos por museos y colecciones privadas antes de que fueran declarados monumentos art¨ªsticos de M¨¦xico
A lo largo de su corta vida y antes de saltar a la fama, Frida Kahlo regal¨® muchos de sus dibujos. Algunos eran bocetos de sus m¨¢s aclamadas obras, otros eran retratos para sus amigos. Sin embargo, en su mayor¨ªa eran l¨ªneas que dibujaba para ella misma. Esbozos de sus pensamientos, como pasajes de su diario, con el que cualquier afortunado espectador podr¨ªa interpretar y conocer un lado m¨¢s ¨ªntimo, secreto y oculto de la artista. Antes de que Kahlo pasara a la historia art¨ªstica de M¨¦xi...
A lo largo de su corta vida y antes de saltar a la fama, Frida Kahlo regal¨® muchos de sus dibujos. Algunos eran bocetos de sus m¨¢s aclamadas obras, otros eran retratos para sus amigos. Sin embargo, en su mayor¨ªa eran l¨ªneas que dibujaba para ella misma. Esbozos de sus pensamientos, como pasajes de su diario, con el que cualquier afortunado espectador podr¨ªa interpretar y conocer un lado m¨¢s ¨ªntimo, secreto y oculto de la artista. Antes de que Kahlo pasara a la historia art¨ªstica de M¨¦xico y se la declarara monumento nacional, varios de sus dibujos escaparon del pa¨ªs y terminaron en paraderos desconocidos. Un libro ha conseguido rescatar de la memoria y del cruel paso del tiempo para el delicado papel 34 dibujos de los m¨¢s de 200 que se estima que hay en el mundo, que se encontraban repartidos en museos y colecciones privadas fuera del alcance de visitas cotidianas. Se trata de bocetos, retratos de amigos y autorretratos, pero tambi¨¦n fantas¨ªas y enso?aciones surrealistas de la artista desconocidas hasta ahora y sin equivalente en sus obras al ¨®leo.
La trayectoria art¨ªstica de Kahlo es inseparable de su vida personal. Cada pincelada de sus ¨®leos resulta en una construcci¨®n de su propia persona, una expresi¨®n de la angustia de la artista, seg¨²n lo describe Marisol Arg¨¹elles, directora y curadora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Tras varios a?os estudiando la obra de la pareja, Arg¨¹elles recuerda la emoci¨®n que sinti¨® al saber que se hab¨ªan recopilado unas decenas de los dibujos de Frida, algunos que ella no conoc¨ªa. ¡°Siempre la hemos visto a trav¨¦s de su obra pict¨®rica o su biograf¨ªa. Esta es una faceta suya mucho m¨¢s libre y personal¡±, asegura. Libre de las presiones del ojo cr¨ªtico y lejos de querer aspirar a la carrera de su marido, Kahlo se permiti¨® usar sus dibujos para un proceso creativo m¨¢s personal. Una impronta de sus emociones.
¡°Es una nueva forma de ver a Frida, alguien a quien cre¨ªamos conocer ampliamente y cuyo rostro se ha plasmado innumerables veces en todo M¨¦xico y en cafeteras de todo el mundo¡±, a?ade Arg¨¹elles sobre la mercantilizaci¨®n de la imagen de la artista. En el caso de sus dibujos, nos encontramos ante una faceta desconocida, ausente en sus ¨®leos. ¡°No son solo bocetos, ella los usa como una herramienta inmediata de su pensamiento¡±, prosigue la curadora quien considera que los dibujos de Kahlo, lejos de ser una forma de preparar algunas de sus c¨¦lebres creaciones, son en s¨ª una obra aparte.
En el caso del dibujo que realiz¨® antes de pintar el c¨¦lebre retrato de su marido y ella agarrados de la mano, Diego y yo, las diferencias con la obra original son palpables. Desde los atuendos, los objetos que se muestran en el cuadro, la direcci¨®n en la que ella inclina la cabeza, y hasta su expresi¨®n, dan una nueva luz a la interpretaci¨®n de la obra. En el boceto hecho en carb¨®n sobre papel los detalles completan la visi¨®n y nos aproximan a otro pensamiento de la artista, cuya versi¨®n m¨¢s conocida de esa creaci¨®n es en ¨®leo sobre tela. Lo mismo ocurre con el retrato que le pint¨® al bot¨¢nico Luther Burbank. Las variaciones tambi¨¦n se repiten en el ¨®leo Henry Ford Hospital o El deseo perdido, en el que Frida llega a a?adir y quitar elementos de gran relevancia para el significado expresivo de la obra, como un beb¨¦ ¡ªsu deseo anhelado y frustrado¡ª.
Frida Kahlo vivi¨® a la sombra de Diego Rivera. Cuando su obra cobr¨® importancia y se la declar¨® en 1984 Monumento Art¨ªstico de M¨¦xico para evitar la salida de sus cuadros fuera del pa¨ªs, ya era tarde. La cantante Madona fue la primera en dar el pistoletazo de salida a la fiebre por Kahlo cuando empez¨® a comprar varias de sus piezas a principios de los ochenta, seg¨²n narra Arg¨¹elles. Las obras de Frida empezaron a ser muy cotizadas en el mercado y sus creaciones se repartieron por el mundo. Adem¨¢s, la artista en vida hab¨ªa regalado muchos de sus dibujos, totalmente ajena al valor que cobrar¨ªan a?os m¨¢s tarde. Algunos de sus bocetos terminaron en colecciones privadas y museos repartidas entre Europa y Estados Unidos. A d¨ªa de hoy, muchos de ellos est¨¢n todav¨ªa en paradero desconocido.
El problema principal de sus esbozos en carb¨®n sobre papel ¡ªadem¨¢s de que solo se han identificado 130 de los 230 que se cree que existen¡ª es su fragilidad al paso del tiempo y la luz. El solo hecho de exponerlos al p¨²blico pondr¨ªa en riesgo la integridad de la obra, por lo que la mayor¨ªa de dibujos se guardan bajo llave escondidos del ojo cotidiano.
Macarena de Eguilior, la directora editorial de Artika ¡ªeditorial que ha recogido los dibujos en un libro para coleccionistas que solo tendr¨¢ 3.000 ejemplares¡ª, recuerda que el proyecto la b¨²squeda de las obras no fue f¨¢cil. ¡°Tuvimos que acceder a las colecciones particulares o privadas con fot¨®grafos en diferentes pa¨ªses¡±, detalla. En algunas ocasiones, los due?os actuales de esos dibujos se mostraban recelosos y ped¨ªan no ser nombrados. Fotografiar un material delicado a trav¨¦s del cristal del marco tambi¨¦n supon¨ªa un reto. Finalmente, con la ayuda de Helga Prignitz-Poda, historiadora del Arte y comisaria de exposiciones especializadas en Frida, seleccionaron finalmente 34 dibujos para incluir en la edici¨®n. Con sus comentarios y p¨¢ginas del diario personal de la artista, la colecci¨®n descodifica su obra gr¨¢fica desconocida, en el que la artista expresa sus sue?os y los dibuja de forma enigm¨¢tica.
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