17 entrevistas para conocer el dise?o gr¨¢fico mexicano hecho por mujeres
El libro ¡®Mujeres y dise?o en M¨¦xico¡¯, coordinado por Roc¨ªo Mireles y Teresa Peyret, re¨²ne los testimonios de las creadoras que se abrieron camino en la profesi¨®n y de sus herederas
Un libro peque?o y rojo, y 17 mujeres para repasar la historia del dise?o gr¨¢fico en M¨¦xico. Mujeres y dise?o en M¨¦xico, coordinado por Roc¨ªo Mireles y Teresa Peyret, presenta los testimonios de 17 dise?adoras mexicanas contempor¨¢neas de diferentes generaciones. La publicaci¨®n re¨²ne im¨¢genes de sus trabajos y entrevistas en las que las creadoras reflexionan sobre sus b¨²squedas, sus inspiraciones, las certezas, los obst¨¢culos y el acompa?amiento mutuo.
La carrera de Dise?o Gr¨¢fico fue incluida en los estudios universitarios en M¨¦xico al principio de los a?os setenta. ¡°Aunque la mayor¨ªa de los estudiantes eran mujeres, en la vida profesional predominaba la presencia de los hombres¡±, explican Mireles y Peyret al principio del libro, editado por Futura textos y presentado este martes en el Centro de Dise?o y Comunicaci¨®n, en Ciudad de M¨¦xico. ¡°Desde los a?os ochenta hasta la fecha esta situaci¨®n ha ido cambiando gracias a la labor de mujeres perseverantes que han logrado un lugar en la historia del dise?o gr¨¢fico de M¨¦xico¡±, contin¨²an.
El libro presenta a pioneras y herederas. ¡°?Qu¨¦ ser¨ªa de los libros infantiles sin Petra Ediciones, fundada por Peggy [Espinosa], o de las revistas culturales sin la aportaci¨®n de Azul [Morris] o del cartel sin la huella de Gabriela [Rodr¨ªguez] o del dise?o industrial sin Carmen [Cordera]? Nacidas en la d¨¦cada de los cincuenta, se abrieron paso en un ¨¢mbito laboral en el que la escasa o nula participaci¨®n femenina estaba normalizada¡±, se?ala la escritora Miriam Mabel Mart¨ªnez en uno de los textos introductorios del libro. Despu¨¦s llegaron las nacidas entre 1968 y 1974, que vivieron la transici¨®n de lo anal¨®gico a lo digital durante su formaci¨®n. Para las nacidas a partir de los a?os ochenta, los digital ya fue ¡°una certeza¡±, escribe Mart¨ªnez.
Azul Morris, de esa primera generaci¨®n de dise?adoras gr¨¢ficas, trabaj¨® como asistente del artista Vicente Rojo en la Imprenta Madero y despu¨¦s se form¨® en Suiza. ¡°Nunca me hab¨ªa preguntado c¨®mo se hac¨ªan los libros o por qu¨¦¡±, cuenta en la entrevista, y sigue: ¡°El d¨ªa que me citaron en Imprenta Madero para m¨ª fue espectacular, nunca hab¨ªa visto un lugar as¨ª¡±. Peggy Espinosa, fundadora de Petra Ediciones y compa?era de generaci¨®n de Morris, recuerda que el traspaso hacia lo digital fue ¡°muy complicado¡±. En la entrevista destaca la necesidad de ¡°compartir ciertas experiencias o ciertos logros¡±: ¡°Nos hemos enfrentado a muchas dificultades, por eso creo que el trabajo colaborativo es muy importante. Lo que necesitamos es esa cultura del acompa?amiento, de la colaboraci¨®n, de ser colegas, del trabajo en equipo¡±.
Sof¨ªa Broid, nacida en Ciudad de M¨¦xico en 1980, es parte de la generaci¨®n m¨¢s reciente de dise?adoras y enfoca su trabajo en proyectos editoriales, culturales y personales. En la entrevista publicada, recuerda que cuando estudiaba una maestr¨ªa en Londres, en 2007, empezaba a explotar la lectura en dispositivos electr¨®nicos y entonces ya se hac¨ªa la pregunta sobre el futuro de los libros. 15 a?os despu¨¦s, se?ala: ¡°El libro contin¨²a. El fetiche de tener un objeto en tu mano, de sentirlo, de oler la tinta o el polvo acumulado de a?os del librero se mete en el cuerpo¡±. Este martes, en la presentaci¨®n, ha mostrado parte de su trabajo. ¡°Cuando veo estas im¨¢genes veo tipo, color, textura, pero sobre todo me vienen memorias de las personas con las que los hice¡±, ha dicho. Despu¨¦s, ha agradecido ¡°a las que estuvieron antes¡± porque ¡°abrieron camino¡±: ¡°Yo pude hacer las cosas como me gusta gracias a que ellas hicieron su trabajo como lo hicieron¡±.
En el mismo escenario, ha estado Maricris Herrera, nacida en Ciudad Ju¨¢rez, Chihuahua, en 1974, que es parte de esa generaci¨®n intermedia. Su formaci¨®n como arquitecta, ha dicho, la hace pensar en cuatro dimensiones y darle gran importancia a la materialidad en sus libros. Algunos de los trabajos que ha ense?ado son publicaciones sobre la arquitecta Frida Escobedo o el arquitecto Luis Barrag¨¢n, o tipograf¨ªas dise?adas para el Museo del Chopo, en Ciudad de M¨¦xico, o para el Museo del Barrio, en Nueva York. ¡°Me gusta pensar en libros que sean inquietos¡±, ha asegurado. En el libro, recomienda a las dise?adoras m¨¢s j¨®venes divertirse: ¡°A m¨ª las personas que me inspiran son las que se divierten. Pasamos la mayor parte de nuestra vida metidos en un estudio, si no nos divertimos estamos jodidos¡±.
¡°?Qu¨¦ te gusta de ser mujer?¡±, ha sido la pregunta disparadora de un video proyectado durante la presentaci¨®n. ¡°Qu¨¦ pregunta agridulce¡±, arranca Cristina Paoli. ¡°Claro que me encanta ser mujer, pero qu¨¦ duro es ser mujer aqu¨ª. Qu¨¦ duro es vivir en un pa¨ªs donde tu supervivencia no est¨¢ garantizada¡±. ¡°Para poder trabajar en este pa¨ªs que es tan machista me percib¨ª en el mundo como un hombre¡±, agrega Daniela Rocha. ¡°Me gusta la idea de pensar que detr¨¢s de m¨ª tengo todo un linaje femenino que me acompa?a y que represento¡±, sigue Azul Morris. Victoria Garc¨ªa Jolly sigue: ¡°Ser mujer en esta ¨¦poca es todav¨ªa m¨¢s fascinante. Tus amigas son como tus hermanas y tienes que luchar no por lo que te pas¨® a ti sino por lo que le pasa a la otra¡±.
Adem¨¢s de las dise?adoras que han conversado durante la presentaci¨®n, entre las 17 entrevistadas para la publicaci¨®n aparecen Carmen Cordera, Victoria Garc¨ªa Jolly, Peggy Espinosa, Selva Hern¨¢ndez, Ver¨®nica Monsivais, Regina Olivares, Cristina Paoli, Ximena P¨¦rez Grobet, Daniela Rocha, Claudia Rodr¨ªguez Borja, Gabriela Rodr¨ªguez, Ariana S¨¢nchez y las coordinadoras del libro, Roc¨ªo Mireles y Teresa Peyret. El 15 de noviembre, Paoli y S¨¢nchez Mejorada participar¨¢n en un evento similar al de este martes para mostrar su trabajo, mientras que Olivares lo har¨¢ el 22. Todas las entrevistas hechas para el libro est¨¢n disponibles en YouTube y el libro se puede descargar de forma gratuita.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.