La obra de 30 artistas mexicanas viaja a Espa?a para exponer las ¡°constantes batallas¡± de las mujeres
Piezas de Helen Escobedo, Teresa Margolles o M¨®nica Mayer se exhibir¨¢n en la Casa de M¨¦xico en Madrid desde el 24 de febrero
La obra de 30 artistas mexicanas viajar¨¢ a Espa?a para exponer las ¡°constantes batallas¡± de las mujeres. Una exposici¨®n organizada por el Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC) de M¨¦xico re¨²ne m¨¢s de 40 piezas creadas por artistas como Helen Escobedo, Teresa Margolles, M¨®nica Mayer o Magal¨ª Lara que denuncian la violencia machista o desaf¨ªan los roles tradicionalmente asignados a las mujeres. Luchadoras: mujeres en la colecci¨®n del MUAC pretende, adem¨¢s, visibilizar la heterog...
La obra de 30 artistas mexicanas viajar¨¢ a Espa?a para exponer las ¡°constantes batallas¡± de las mujeres. Una exposici¨®n organizada por el Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC) de M¨¦xico re¨²ne m¨¢s de 40 piezas creadas por artistas como Helen Escobedo, Teresa Margolles, M¨®nica Mayer o Magal¨ª Lara que denuncian la violencia machista o desaf¨ªan los roles tradicionalmente asignados a las mujeres. Luchadoras: mujeres en la colecci¨®n del MUAC pretende, adem¨¢s, visibilizar la heterogeneidad del arte hecho por mujeres. La muestra podr¨¢ verse desde el 24 de febrero hasta el 21 de mayo en la Casa de M¨¦xico en Madrid y tambi¨¦n habr¨¢ recorridos virtuales.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, Luchadoras, hace referencia a una serie fotogr¨¢fica iniciada a principios de los ochenta por Lourdes Grobet. En ella, la artista documenta el universo de la lucha libre en M¨¦xico. Pero tambi¨¦n hace referencia a las ¡°constantes batallas¡± de las mujeres. ¡°Las mujeres han tenido que luchar para construir un espacio social de visibilidad¡±, ha dicho este mi¨¦rcoles Amanda de la Garza, directora del MUAC, en la presentaci¨®n en l¨ªnea de la muestra. Actualmente, el 25% de los artistas de la colecci¨®n del museo son mujeres, uno de los porcentajes m¨¢s altos entre las instituciones mexicanas. Desde hace algunos a?os, el MUAC, que tiene la colecci¨®n p¨²blica de arte contempor¨¢neo m¨¢s grande de Latinoam¨¦rica, ha hecho esfuerzos por sumar mujeres a sus acervos.
¡°La muestra aspira a mostrar la urgencia de modificar nuestras referencias culturales¡±, ha se?alado Rosa Beltr¨¢n, coordinadora de Difusi¨®n Cultural de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico. ¡°Se trata de poner el mundo de cabezas¡±, ha agregado. La escritora ha aclarado que ¡°no existe una visi¨®n est¨¦tica ni metodol¨®gica que unifique las pr¨¢cticas art¨ªsticas¡± de estas mujeres. ¡°No se pretende demostrar que haya una forma de ver el mundo com¨²n, que haya un arte femenino. Lo que aparece es la heterogeneidad¡±, ha precisado. Dentro de la selecci¨®n, que incluye exclusivamente piezas de la colecci¨®n del MUAC, hay ejemplos de pintura, de fotograf¨ªa, de video, de arte textil y de otros formatos que abordan temas diversos: algunas desaf¨ªan roles de g¨¦nero, otras intentan construir identidad, otras denuncian la violencia...
Entre las 46 obras de la exposici¨®n se podr¨¢ ver, por ejemplo, El tendedero, de M¨®nica Mayer, que a finales de los a?os setenta invit¨® a 800 mujeres a que completaran la frase ¡°Como mujer, lo que m¨¢s me disgusta de la ciudad es¡¡±. El resultado fue una estructura de metal de la que cuelgan papeles rosas y que abre un di¨¢logo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio p¨²blico. Tambi¨¦n estar¨¢ Cascada, una instalaci¨®n de gran formato de Marta Palau creada tambi¨¦n a finales de los setenta. La escultura, que cuelga del techo, est¨¢ formada por tubos trasl¨²cidos que tienen en su interior peque?os n¨®dulos afelpados y que reivindican el trabajo textil.
Hay tambi¨¦n obras m¨¢s recientes de artistas como Dulce Pinz¨®n, que despu¨¦s de los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York, en 2001, empez¨® a crear la serie fotogr¨¢fica La verdadera historia de los superh¨¦roes. Las im¨¢genes muestran a migrantes latinos en Estados Unidos disfrazados, por ejemplo, como la Mujer Maravilla en la lavander¨ªa o como Hulk descargando pl¨¢tanos de un cami¨®n. Tambi¨¦n podr¨¢ verse la obra de Teresa Margolles Encobijados, compuesta por siete mantas utilizadas para envolver los cad¨¢veres de v¨ªctimas de la delincuencia organizada en M¨¦xico. O Welcome to Lipstick, de Maya Gode, que document¨® el trabajo sexual en Reynosa, Tamaulipas, entre 2009 y 2013. Hay, adem¨¢s, una obra de Mar¨ªa Jos¨¦ de la Macorra y otra de Mar¨ªa Ezcurra que nunca han sido exhibidas todav¨ªa.
La ¡°heterogeneidad¡± que evidencian las obras ¡°da muestra de la actitud de las mujeres hacia el arte¡±, ha dicho Pilar Garc¨ªa, curadora de la exposici¨®n. Las 30 piezas de la muestra fueron elegidas por la curadora por haber sido ¡°clave¡± en la historia del arte contempor¨¢neo. ¡°Son piezas que en su momento estaban dando un paso m¨¢s all¨¢, que est¨¢n cambiando el canon¡±, ha dicho. Garc¨ªa ha advertido que ¡°nuevas lecturas¡± como la que propone la muestra, se hacen ¡°poco a poco¡±: ¡°El cambio no se hace con una exposici¨®n. Las grandes exposiciones que ha habido [fuera de M¨¦xico] han sido de hombres creadores, pero estamos para remediar eso. Esta muestra es un tributo para darles [a las mujeres] el lugar que deben ocupar¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs