Silvana Estrada: ¡°Cada vez a la gente le importa menos que maten mujeres, que exista la violencia¡±
La cantante veracruzana profundiza sobre su carrera, los cambios que ha tenido, su crecimiento sobre el escenario y da una pista de lo que viene para el futuro
Silvana Estrada es una narradora en el escenario. La expresi¨®n que cobra su rostro al cantar otorga una visi¨®n completa del sentimiento ra¨ªz de sus canciones. Su cuerpo entero es parte de la m¨²sica, desde la manipulaci¨®n de su guitarra o un cuatro (un instrumento musical con origen en el folclor de Venezuela), hasta los ligeros espasmos de su cuerpo. Transmite el sufrimiento, el placer, el gozo y la esperanza dentro de sus letras. Historias con las que todos pueden identificarse. De ese modo, el v¨ªnculo entre artista y espectador se hace m¨¢s estrecho. Su interpretaci¨®n atrapa y no suelta hasta...
Silvana Estrada es una narradora en el escenario. La expresi¨®n que cobra su rostro al cantar otorga una visi¨®n completa del sentimiento ra¨ªz de sus canciones. Su cuerpo entero es parte de la m¨²sica, desde la manipulaci¨®n de su guitarra o un cuatro (un instrumento musical con origen en el folclor de Venezuela), hasta los ligeros espasmos de su cuerpo. Transmite el sufrimiento, el placer, el gozo y la esperanza dentro de sus letras. Historias con las que todos pueden identificarse. De ese modo, el v¨ªnculo entre artista y espectador se hace m¨¢s estrecho. Su interpretaci¨®n atrapa y no suelta hasta que el poema termina. ¡°Estoy muy pendiente de mi gente. De mis m¨²sicos y del p¨²blico¡±, dice a EL PA?S a trav¨¦s de una llamada de Zoom mientras se prepara para adentrarse en una nueva gira por Europa. ¡°Eso es rico: ir a un concierto y que alguien est¨¦ consciente de ti. Que la persona que te est¨¢ cantando piense: ¡®quiero que te la pases bien¡¯¡±. Y ella tiene claro su trabajo.
Para la cantante originaria de Coatepec, Veracruz, la vulnerabilidad y la intimidad durante su espect¨¢culo es una parte clave de la experiencia como int¨¦rprete. A trav¨¦s de su apasionada narraci¨®n, logra hacer que las personas se abran y experimenten todo lo que la canci¨®n tiene como intenci¨®n. ¡°No todas mis canciones son tristes, pero yo noto que la gente llora mucho y creo que es porque muchas veces no existe un espacio donde se pueda ser vulnerable en lo colectivo.¡± Lo que ella ve es una intimidad distinta, una que se puede conseguir dentro de lo masivo, y la energ¨ªa generada ofrece, seg¨²n sus palabras, ¡°sanaci¨®n¡±.
Con esta forma de ver la m¨²sica, no sorprende que Estrada se presente en recintos completamente llenos, incluyendo dos fechas recientes en el Teatro Metrop¨®litan de la Ciudad de M¨¦xico, frente a una audiencia ¨¢vida de experimentar esta energ¨ªa. Y nadie queda fuera. Las canciones de Estrada son universales porque toman un tema sobre el que ¡°llevamos siglos cantando¡±: el amor. ¡°Creo que el amor tiene mucho valor pol¨ªtico, sobre todo identitario¡±, afirma. Esta idea encaja con la recepci¨®n y apoyo que ha recibido la artista por parte de feministas o la comunidad LGBTTQ+. Es as¨ª c¨®mo la sanaci¨®n se puede convertir en algo m¨¢s inspirador: ¡°La m¨²sica tiene el poder de devolverle la esperanza a cualquier lucha social,¡± sentencia. ¡°Hay toda una serie de valores vinculados al arte, que tambi¨¦n se pueden vincular a la lucha y al cambio social. (...) Cuando todo lo dem¨¢s falla, una canci¨®n no lo har¨¢.¡±
Inspirada por esos movimientos, la cantante sabe que existe una necesidad social para la m¨²sica y otro tipo de arte. ¡°Hoy y siempre necesitamos contextos y situaciones que nos vinculen con la belleza. El amor en autom¨¢tico te vincula con las cosas hermosas de la vida. Creo que vivimos un momento, en M¨¦xico y en el mundo, de tanta prisa, tanta presi¨®n, trabajo, violencia, deshumanizaci¨®n¡ En M¨¦xico siento que estamos envileci¨¦ndonos. Desde que soy ni?a veo un proceso: cada vez a la gente le importa menos que maten mujeres, que exista la violencia¡±. Ella misma muestra esta funci¨®n al citar a Violeta Parra, cantante chilena y una de sus m¨¢s grandes inspiraciones: ¡°El amor nos devuelve a la belleza del mundo¡±.
Lo magn¨ªfico de su trabajo se encuentra en la conjunci¨®n entre m¨²sica y poes¨ªa, yendo m¨¢s all¨¢ de las canciones de amor pop. Mientras que lo primero le permite conectar con su audiencia, lo segundo ¡°es un viaje para adentro¡±. Una canci¨®n que est¨¢ compuesta de ambos elementos, ¡°es lo m¨¢s precioso que tengo para ofrecer al mundo¡±, resalta.
El viaje
El camino de Silvana Estrada, al igual que su forma de contar las cosas, ha sido especial. La m¨²sica fue parte de su vida desde su infancia al ser hija de dos lauderos y m¨²sicos de C¨®rdoba, un lugar lleno de cultura musical. El son jarocho, g¨¦nero oriundo del Estado de Veracruz que se vincula a la cultura afrodescendiente de la zona y que suele mezclarse con danza y poes¨ªa, ha sido su m¨¢s larga influencia. Desde entonces, tiene un sentido de exploraci¨®n constante. Aprende m¨¢s sobre ra¨ªces musicales o de sonidos de otras partes de Am¨¦rica Latina y el mundo. Se encarga tambi¨¦n de estudiar lo suficiente para integrarlo en su m¨²sica de forma org¨¢nica y, en sus palabras, se adapta seg¨²n la ¡°necesidad art¨ªstica¡± que tenga en determinados momentos.
Su breve carrera acad¨¦mica se dio en la Universidad Veracruzana en Xalapa, donde estudi¨® jazz y conoci¨® al aclamado m¨²sico Charlie Hunter, con quien grab¨® su primer disco Lo Sagrado en 2017, lo cual atrajo varios o¨ªdos. Fue un trabajo m¨¢s enfocado al jazz y no tanto a lo que ella creci¨® escuchando, adem¨¢s de que no ten¨ªa el enfoque en las letras de las canciones, una parte que ahora considera esencial. ¡°Ese fue un punto de quiebre. A m¨ª me importa la letra, yo quiero que la gente la entienda, que se conmueva, no que se impresione por el grupo¡±. Grab¨® otro disco con Hunter, pero se alej¨® de ese tipo de sonidos.
Estrada dej¨® la Universidad y se separ¨® del jazz para empezar a trabajar en su tercer ¨¢lbum, Marchita. En este periodo, afirma, encontr¨® un lugar. Conoci¨® a su fiel productor Gustavo Guerrero, quien comparte su visi¨®n sobre el enfoque en la voz y se encarg¨® de solidificar sus ideas. Para el disco construyeron ¡°un mundo de madera, con cuerdas, contrabajo y el cuatro, todo de madera y org¨¢nico¡±. El trabajo tambi¨¦n se grab¨® en una casa de madera con un enfoque en el espacio. Al escuchar las canciones podemos sentirnos cerca de la voz y de cada instrumento, como si estuvi¨¦semos en la misma habitaci¨®n en la que las interpret¨®.
El trabajo le consigui¨® una nominaci¨®n por Mejor ?lbum Cantautor y el galard¨®n como Mejor Nueva Artista en los Latin Grammys 2022, el cual comparti¨® con la nonagenaria artista ?ngela ?lvarez. Posterior al lanzamiento lanz¨® su ¡°ap¨¦ndice¡±, el EP Abrazo, tambi¨¦n producido por Guerrero.
El productor es uno de los elementos m¨¢s importantes para su m¨²sica actual, siendo c¨®mplice en su constante b¨²squeda, con un claro entendimiento de su proceso creativo. ¡°Yo entiendo que se necesita una sensibilidad muy especial para poder entender realmente por d¨®nde puede ir la m¨²sica. Para m¨ª trabajar con Gustavo simboliza un camino de mucho respeto y de mucha exploraci¨®n, y a la vez siento que es un proceso muy generoso en el que nos permitimos probar varias cosas.¡± Y como en toda relaci¨®n, la comunicaci¨®n es lo m¨¢s importante. ¡°Nuestro proceso comienza con sentarnos a platicar y ense?arnos m¨²sica, y despu¨¦s, al momento de trabajar, todo es muy cuidadoso, respetuoso de los procesos y de los m¨²sicos.¡±
Su v¨ªnculo con los m¨²sicos de sus grabaciones o que la acompa?an sobre el escenario tambi¨¦n es clave para su prop¨®sito como narradora. ¡°Aunque el arreglo est¨¦ construido de cierta manera, siempre jugamos con cosas. Para m¨ª es importante porque soy alguien que toca muchas veces al a?o. Entonces es importante jugar, tener la chispa de explorar. Ellos me permiten hacerlo y juegan conmigo¡±.
El futuro
Silvana Estrada se est¨¢ preparando para un a?o de lanzamientos. Llegar¨¢n varios sencillos ¡°exploratorios en cuanto a los sonidos¡± y en 2024 tendr¨¢ un nuevo disco, el cual asegura tendr¨¢ un sentido m¨¢s pop. ¡°Ya no es una cosa oscura, sino algo mucho m¨¢s ligero. Son canciones que hice en la pandemia, sola en mi casa y todas tienen humor (...) Son una especie de b¨²squeda del amor, pero tambi¨¦n de qu¨¦ es realmente lo que todos estamos haciendo aqu¨ª¡±. Por otra parte, ese acercamiento a un sonido m¨¢s accesible se debe a que el sonido de Marchita era tan ¨²nico que era importante crear una separaci¨®n. ¡°Esa es mi b¨²squeda de ahora¡±, afirma.
La cantante se prepara tambi¨¦n para una gira por Europa, donde ha encontrado gran audiencia, al igual que en Estados Unidos y en Am¨¦rica Latina. Sin embargo, reflexiona sobre su pa¨ªs natal. Aunque tuvo la reciente haza?a de agotar dos fechas en el Teatro Metrop¨®litan, uno de los recintos m¨¢s importantes de M¨¦xico con un aforo de 3.165 espectadores, ubicado en el coraz¨®n de la Ciudad de M¨¦xico, siente que algo falta: ¡°Mi sue?o ahora mismo es poder hacer una gira por M¨¦xico. Es ir a Veracruz, Oaxaca, Chiapas. Hacer una gira de verdad, consistente. Ya me toca (...) Espero que los siguientes a?os sean m¨¢s de sacar un disco que le vaya bien, ganar un premio, hacer m¨²sica para una pel¨ªcula, actuar. Esas cosas que uno sue?a... A veces pasan y a veces no.¡± Hace una pausa. ¡°Cuando pasan, est¨¢ muy bien¡±.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs