Nadie en el barrio sabe qui¨¦n se rob¨® el busto de bronce de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez
La Plaza de los Compositores, en la colonia Condesa, luce desolada tras el robo de nueve bustos de bronce de m¨ªticos artistas mexicanos
La Plaza de los Compositores es un lugar de paso en la colonia Condesa. Ubicada entre dos grandes avenidas, podr¨ªa ser una esquina m¨¢s de Ciudad de M¨¦xico. Lo que la hac¨ªa especial era que all¨ª estaban apostados 17 bustos de bronce de m¨ªticos artistas mexicanos como Consuelo Vel¨¢zquez o Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez. Ahora solo quedan nueve. Los arrancaron de cuajo en diciembre y a mediados de enero. Y por robar, los ...
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La Plaza de los Compositores es un lugar de paso en la colonia Condesa. Ubicada entre dos grandes avenidas, podr¨ªa ser una esquina m¨¢s de Ciudad de M¨¦xico. Lo que la hac¨ªa especial era que all¨ª estaban apostados 17 bustos de bronce de m¨ªticos artistas mexicanos como Consuelo Vel¨¢zquez o Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez. Ahora solo quedan nueve. Los arrancaron de cuajo en diciembre y a mediados de enero. Y por robar, los ladrones se llevaron hasta las letras de las placas que reflejaban los versos de los cantautores. Sergio Peraza, su autor, est¨¢ roto. ¡°Ni he ido al lugar. Me da un poquito de terror ver eso, la nostalgia me va a pegar¡±, relata el escultor de 58 a?os.
La plaza ahora luce desolada. Un grupo de seis barrenderas limpia las hojas que hab¨ªan ca¨ªdo entre los pedestales que soportaban los bustos de bronce. ¡°Y all¨¢ en el otro mundo / que en vez de infierno encuentres gloria / y que una nube de tu memoria / me borre a m¨ª¡±. Sobre la plataforma del autor de estos versos, el compositor sinaloense Jos¨¦ ?ngel Espinosa, el m¨ªtico Ferrusquilla, ahora solo queda un agujero gris donde antes estaba la escultura que rememoraba su vida, que termin¨® en 2015 a los 96 a?os.
Es dif¨ªcil saber qui¨¦n se llev¨® tambi¨¦n la cabeza de Vicente Cordero, el Rey del Corrido, que falleci¨® en 1983. La alcald¨ªa Cuauht¨¦moc interpuso el 24 de enero una denuncia en la Fiscal¨ªa capitalina para intentar hallar al culpable, tres d¨ªas despu¨¦s del segundo robo. De momento ni la justicia sabe lo que pas¨®. El robo se hizo de noche.
El ¨²nico que parece tener informaci¨®n es Jorge Gasca. Vende muebles en la esquina del parque desde hace 20 a?os. En el barrio todo el mundo se para a dar su versi¨®n sobre c¨®mo se los llevaron. ¡°Una se?ora coment¨®: ¡®Ah, es que creo que le van a dar mantenimiento¡¯¡±, explica el hombre de 35 a?os.
La mejor hip¨®tesis se la regalaron las personas sin hogar que viv¨ªan en el parque, a los que echaron hace unas semanas porque los vecinos se quejaron de que hac¨ªan hogueras para calentarse. ¡°Hab¨ªa dos indigentes. Me contaron que con una moto le daban vuelta con una cuerda y le daban el jal¨®n¡±, explica el Gasca.
El mismo tir¨®n le dieron a la placa de Ricardo L¨®pez M¨¦ndes, El Vate. ¡°M¨¦xico, creo en ti / como en el v¨¦rtice de un juramento. / T¨² hueles a tragedia, tierra m¨ªa / y sin embargo, r¨ªes demasiado¡±, rememora su placa. Frente a ella est¨¢ un polic¨ªa. ¡°Ahora los vigilamos durante 24 horas¡±, explica sin querer dar su nombre. El primer robo fue a principios de diciembre. Se llevaron seis. La alcald¨ªa Cuauht¨¦moc puso vigilancia, pero solo de d¨ªa. La idea sali¨® mal, porque el 21 de enero se llevaron otras tres cabezas de bronce.
En la Ciudad de M¨¦xico hay algunos precedentes del robo de esculturas de bronce. El 11 de enero la Secretar¨ªa de Seguridad Ciudadana inform¨® de que hab¨ªa detenido a un hombre que transportaba en un triciclo dos estatuas del Jard¨ªn de la Paz, en Tlatelolco. En 2021 se detuvo al ladr¨®n de la estatua de bronce de El David que luc¨ªa en una plaza de la colonia Roma Norte.
En la Plaza de los Compositores no ha habido tanta suerte. El escultor que hizo la mayor¨ªa de bustos que lucen en la plaza, Sergio Peraza, fue avisando a los familiares de los artistas del robo. ¡°Le di la triste noticia a la familia de Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez, porque no estaban enterados¡±, explica el escultor. La estatua de El Rey tard¨® en crearse tres meses. Un tiempo parecido la de los dem¨¢s cantautores, en los que Peraza estuvo en constante comunicaci¨®n con las viudas, los hijos y otros familiares de los compositores para saber c¨®mo quer¨ªan que fuera su busto. ¡°Cada busto que hice lo hice guiado por la sensibilidad del coraz¨®n y el cari?o de cada uno de los familiares que me acompa?aron¡±, explica por conversaci¨®n telef¨®nica el autor.
En el proceso de creaci¨®n, hab¨ªa debate sobre c¨®mo deb¨ªa quedar la obra. ¡°Los hijos de los compositores, los de mayor edad, recordaban y quer¨ªan al pap¨¢ joven. Los m¨¢s peque?os, se acordaban de un pap¨¢ m¨¢s maduro, m¨¢s grande. Entonces se ten¨ªan que poner de acuerdo antes de que yo me pusiera manos a la obra¡±, explica Peraza.
La idea de crear la Plaza de los Compositores fue de la Sociedad de Autores y Compositores de M¨¦xico. Los bustos se fueron inaugurando entre 2002 y 2011, a?o en el que se instal¨® el de Luis Demetrio Traconis, cantautor yucateco que hab¨ªa muerto en 2007. Por suerte su obra sigue en el pedestal. ¡°Cuando los instalamos en el 2002 eran otros pedestales. Yo estuve pendiente de anclarlos muy bien¡±, explica Peraza. Al autor le parece mal que no lo avisaran cuando reestructuraron el espacio en 2016, cuando la entonces delegaci¨®n todav¨ªa estaba en manos del morenista Ricardo Monreal. ¡°Remodelaron la plaza y yo ya no tuve nada que ver¡±, asume de escultor.
A Peraza le duele mucho, sobre todo, que se hayan robado el homenaje de la pianista y compositora jalisciense Consuelo Vel¨¢zquez. ¡°Se vive solamente una vez / hay que aprender a querer y a vivir¡± dec¨ªa su canci¨®n Amar y vivir. ¡°Es una tristeza. Ella misma en vida estuvo con nosotros cuando lo revel¨®¡±, recuerda Peraza. El escultor sabe lo que habr¨¢n hecho con su busto. ¡°Lo llevaron a una fundici¨®n pirata los malhechores, unos desalmados. Los destrozan, los funden y los venden como bronce¡±, narra con tristeza el artista.
La alcald¨ªa Cuauht¨¦moc no quiere exponer lo que va a pasar con la plaza hasta que la Fiscal¨ªa termine con las investigaciones. EL PA?S contact¨® con la instituci¨®n para intentar conocer el futuro del espacio, pero solo se remiten a la denuncia en la que solo se reclaman seis de los nueve bustos robados. Cada pieza contaba con su certificado de autenticidad y eran ¨²nicas. Peraza si sabe lo que es perder un pedazo de su vida como escultor: ¡°Qu¨¦ sirva de precedente. Qu¨¦ cuando se ponga una escultura p¨²blica, el autor de la obra est¨¦ presente con la gente de obras para dise?ar c¨®mo se va a hacer una estructura interna que de fortaleza y seguridad. Porque no se robaron una alcantarilla, se robaron una obra de arte y el recuerdo de una persona¡±.
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