El Met de Nueva York albergar¨¢ una de las colecciones de grabados mexicanos m¨¢s importantes de EE UU
La donaci¨®n de una colecci¨®n privada con 300 obras, buena parte de ellas de tem¨¢tica social y con ¨¦nfasis en la est¨¦tica revolucionaria, se incorpora a los fondos existentes
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) albergar¨¢ una de las mayores colecciones de grabados mexicanos en Estados Unidos gracias a la donaci¨®n de m¨¢s de 300 obras, realizadas entre 1890 y 2007, de artistas de renombre y otros menos conocidos, tanto mexicanos como extranjeros que trabajaron y se inspiraron en M¨¦xico para sus creaciones. Muchos de ellos lo hicieron adem¨¢s en un periodo muy concreto del siglo XX, el de sus a?os revolucionarios.
La incorporaci¨®n de la colecci¨®n privada de JoAnn y Richard Pink...
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El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) albergar¨¢ una de las mayores colecciones de grabados mexicanos en Estados Unidos gracias a la donaci¨®n de m¨¢s de 300 obras, realizadas entre 1890 y 2007, de artistas de renombre y otros menos conocidos, tanto mexicanos como extranjeros que trabajaron y se inspiraron en M¨¦xico para sus creaciones. Muchos de ellos lo hicieron adem¨¢s en un periodo muy concreto del siglo XX, el de sus a?os revolucionarios.
La incorporaci¨®n de la colecci¨®n privada de JoAnn y Richard Pinkowitz permitir¨¢ al Departamento de Dibujos y Grabados de la instituci¨®n ampliar considerablemente su fondo de grabados y libros mexicanos, uno de los mejores del mundo, con m¨¢s de 2.000 ejemplares que abarcan desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. En diciembre pasado el museo recibi¨® tambi¨¦n otra donaci¨®n de los Pinkowitz, 31 grabados chinos del siglo XX destinados al Departamento de Arte Asi¨¢tico.
Entre la n¨®mina de autores de los grabados mexicanos figuran desde Leopoldo M¨¦ndez, Diego Rivera e Isidoro Ocampo hasta Adolfo Mexiac, Roberto Montenegro y Xavier Gonz¨¢lez I?iguez. Tambi¨¦n hay representaci¨®n de artistas estadounidenses que trabajaron en M¨¦xico y se inspiraron en su cultura, incluidos algunos asociados con el Taller de Gr¨¢fica Popular, como Elizabeth Catlett, Charles White y Howard Cook
¡°Estamos muy agradecidos a JoAnn y Richard por confiar al Met estas incre¨ªbles obras sobre papel¡±, dijo Max Hollein, director y consejero delegado del museo. ¡°Tanto los grabados mexicanos como los chinos son relevantes por su ¨¦nfasis en la pol¨ªtica y la est¨¦tica revolucionarias. En combinaci¨®n con nuestra extraordinaria colecci¨®n previa, la donaci¨®n de Pinkowitz convierte al Met en uno de los dep¨®sitos m¨¢s importantes de grabados mexicanos en Estados Unidos, que se est¨¢ convirtiendo en un recurso muy utilizado por artistas, estudiantes y acad¨¦micos por igual¡±.
La mayor¨ªa de las obras de la colecci¨®n de grabados mexicanos del Met fueron adquiridas a lo largo de tres d¨¦cadas, de los a?os veinte a los cuarenta del siglo pasado, a trav¨¦s del artista Jean Charlot, que pas¨® a?os en M¨¦xico y entabl¨® estrechas relaciones con los conservadores del Departamento de Grabados, como se llamaba entonces. La donaci¨®n de los Pinkowitz llena importantes lagunas en la colecci¨®n existente a trav¨¦s de obras raras como la serie R¨ªo Escondido (1948) de Leopoldo M¨¦ndez, Diez grabados en madera (1941) de Isidoro Ocampo y el linograbado en color Sharecropper (1952, impreso en 1970) de Elizabeth Catlett. La mayor¨ªa de las obras son grabados en relieve (xilograf¨ªas y linograbados) y sus temas abordan principalmente diversas facetas de la justicia social, reflejando las principales preocupaciones de los grabadores que trabajaban en M¨¦xico en la primera mitad del siglo XX.
¡°La colecci¨®n Pinkowitz encaja perfectamente con nuestra amplia colecci¨®n de grabados. JoAnn era muy conocida en nuestro departamento, donde pasaba mucho tiempo explorando con entusiasmo nuestro material mexicano. Es un honor albergar y exhibir este importante grupo de obras de su colecci¨®n meticulosamente comisariada¡±, ha declarado Mark McDonald, conservador del citado departamento.
JoAnn Edinburg Pinkowitz fue una apasionada coleccionista de grabados. Comenz¨® a atesorar obras de artistas mexicanos y de otros pa¨ªses (principalmente estadounidenses) que trabajaron en M¨¦xico tras inspirarse, en 2009, en la exposici¨®n Vida y Drama: Modern Mexican Prints en el Museo de Bellas Artes de Boston, donde era voluntaria. Desde entonces, busc¨® los mejores grabados de obras que le interesaban, amasando una colecci¨®n considerable. La coleccionista falleci¨® en 2022, y fue su deseo -y el de su marido, Richard Pinkowitz- que las obras pasaran a formar parte de la colecci¨®n del Met.
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