Thibaut Garc¨ªa, guitarrista: ¡°Cuando recibo una mala noticia, la guitarra me consuela, es mi mejor amiga¡±
El joven m¨²sico franc¨¦s es considerado una de las grandes promesas guitarristas contempor¨¢neas y ha llegado a M¨¦xico para tocar bajo la batuta de la directora Alondra de la Parra en el Festival Paax GNP
Thibaut Garc¨ªa (Toulouse, 30 a?os) se enamor¨® de la guitarra a los seis a?os. Recuerda acudir a su primer curso y quedar prendando de ese instrumento musical y decidi¨® que deb¨ªa ser compa?era inseparable en su viaje por la vida. El joven es considerado una de las grandes promesas guitarristas contempor¨¢neas y cuenta ya con una discograf¨ªa que incluye siete t¨ªtulos, entre ellos el m¨¢s reciente, ...
Thibaut Garc¨ªa (Toulouse, 30 a?os) se enamor¨® de la guitarra a los seis a?os. Recuerda acudir a su primer curso y quedar prendando de ese instrumento musical y decidi¨® que deb¨ªa ser compa?era inseparable en su viaje por la vida. El joven es considerado una de las grandes promesas guitarristas contempor¨¢neas y cuenta ya con una discograf¨ªa que incluye siete t¨ªtulos, entre ellos el m¨¢s reciente, Leyendas, que es un recorrido por la m¨²sica popular espa?ola y un homenaje a lugares de Espa?a y Argentina que ha visitado y de los que ha quedado prendado. Garc¨ªa est¨¢ en M¨¦xico para participar en el Festival Paax GNP, una iniciativa creada por la directora Alondra de la Parra para ¡°construir un puente cultural¡± con m¨²sicos internacionales que compartan su talento en el territorio mexicano, seg¨²n ha explicado la artista. El joven guitarrista no para en su ascenso dentro de la m¨²sica y est¨¢ lleno de proyectos. Actualmente trabaja en las llamadas Variaciones Goldberg, la composici¨®n musical para piano escrita por el compositor barroco alem¨¢n Johann Sebastian Bach en 1741, y para ello pidi¨® que se fabricaran dos guitarras ¡°gemelas¡±, hechas del mismo ¨¢rbol, para lograr un sonido similar. Su plan es tocarlas en ¡°completo silencio¡± en un monasterio en Francia, pero luego quiere repetir el experimento en una gira ¡°por todo el mundo¡±. Esta semana se ha unido a la Orquesta Imposible, el proyecto de m¨²sica cl¨¢sica que de la Parra cre¨® durante el confinamiento, y participa bajo la batuta de la directora en varios conciertos que forman parte del festival que se desarrolla en el Hotel Xcaret Arte, a orillas de la Riviera Maya.
Pregunta. ?C¨®mo nace su pasi¨®n por la guitarra?
Respuesta. Vengo de una familia donde la guitarra vive todo el tiempo. Mis padres no son m¨²sicos profesionales, pero mi padre toca la guitarra con un muy buen nivel y mi madre sabe los acordes para cantar. Mis padres se encontraron con las guitarras cantando canciones francesas. Creo que no es un instrumento que encontr¨¦ realmente, porque viv¨ª toda mi vida con ¨¦l. Cuando ten¨ªa seis a?os quer¨ªa tocarla, empezar a ver lo que es, y me acuerdo de mi primer curso y me enamor¨¦ y as¨ª empez¨® la aventura.
P. ?Qu¨¦ le dio ese primer curso?
R. Era algo muy simple. Hab¨ªa un profesor que me explic¨® lo que era, aprendiendo unas notas, algunas melod¨ªas, pero la cosa es que tengo mucha curiosidad para saber lo que hay despu¨¦s de una nota. Cuando ten¨ªa una p¨¢gina que practicar, en realidad hac¨ªa despu¨¦s dos, tres, cuatro, cinco m¨¢s durante la semana, para descubrir lo que conten¨ªan. Hoy hago eso mucho, por ejemplo, leo nueva m¨²sica para escuchar algo diferente, poner mi cerebro muy activo.
P. ?Cu¨¢les son sus referentes, los compositores que m¨¢s sigue?
R. Lo que es interesante con la guitarra y su repertorio es que tenemos la herencia del la¨²d en la m¨²sica barroca. Tenemos como 400 a?os de m¨²sica, lo que es mucho y una vida no es suficiente para explorarlo todo. Tenemos m¨²sica del Renacimiento, barroca, rom¨¢ntica, moderna, post moderna y contempor¨¢nea y compositores como Bach. ?l nunca escribi¨® para guitarra, pero escribi¨® para el la¨²d y tambi¨¦n tocamos las obras para chelo, viol¨ªn y para claves. Tenemos tambi¨¦n a Telemann y luego a los espa?oles m¨¢s famosos como Isaac Alb¨¦niz, que vamos a robar de su repertorio del piano, a Francisco T¨¢rrega, Miguel Llobet, Antonio Jos¨¦ y Manuel Mar¨ªa Ponce, que es mexicano.
P. ?Qu¨¦ siente cuando toca la guitarra arriba de un escenario?
R. La sensaci¨®n es diferente si es con orquesta, si es solo o si es m¨²sica de c¨¢mara. Cuando estoy solo en el escenario ese es mi espacio, mi zona. Tengo que crear un contacto con el p¨²blico y me encanta hablar mucho, explicar las cosas, contar historias y explicar un poco las obras y dar tambi¨¦n las claves a la gente para escuchar mejor el repertorio. Cuando toco con orquesta es m¨¢s como una ola gigante y tienes que hacer surf en esa ola potente que te lleva muy lejos. Eso es s¨²per interesante, porque se trata de tener una conexi¨®n con el conductor o conductora. Y la m¨²sica de c¨¢mara es como estar con amigos que tienen unidad en el escenario. Pero cuando toco solo me gusta mucho esa sensaci¨®n de intimidad que puedes crear con la guitarra, porque el poder de esa guitarra es que cuando bajas el sonido la gente escucha y hay un momento cuando puedes sentir que no hay ruido, no hay una respiraci¨®n, todo el mundo est¨¢ en silencio. Cuando tocas un instrumento ¨ªntimo esa es la magia que puede pasar.
P. ?Y en ese momento, en el escenario, qu¨¦ pensamientos le vienen a la cabeza?
R. Pienso cosas diferentes. A veces tengo que pensar en la partitura para estar muy concentrado, para tener en el control, pero tambi¨¦n pienso en la libertad. Lo que me gusta m¨¢s es escuchar, es cerrar los ojos o no, pero no mirar nada. La mejor sensaci¨®n es cuando tienes los ojos abiertos, pero no miras nada, todo est¨¢ en la oreja, escuchando. Tambi¨¦n hay una sensaci¨®n que pasa muy poco, yo dir¨ªa que me pas¨® como dos o tres veces, y es tener la impresi¨®n cuando tocas que alguien toca exactamente como t¨² quer¨ªas. Es decir que olvidamos todo el lado t¨¦cnico, todo pasa por la imaginaci¨®n.
P. ?Y ha sentido miedo a equivocarse?
R. Puede pasar, pero creo que se trata de esconderlo. Una vez un periodista le dijo al guitarrista John Williams: ¡®Se?or Williams, usted nunca se equivoca¡¯. Y ¨¦l respondi¨®: ¡®S¨ª, en cada concierto, pero t¨² no lo ves¡¯. Eso es exactamente lo que pasa: en cada concierto nos equivocamos un poco, pero no tienes que verlo, ese es nuestro problema, no el del p¨²blico.
P. ?Guarda esos errores en su memoria para corregirlos luego?
R. Hay errores de tipos diferentes. Hay errores del momento porque tomaste un riesgo y en ese caso puede pasar magia o algo malo. A veces se trata de un problema de concentraci¨®n, problemas de memoria, y eso s¨ª que tienes que solucionarlo muy r¨¢pido. Despu¨¦s del concierto sabes ya d¨®nde tienes que trabajar por la ma?ana.
P. Le han nombrado como una de las grandes promesas j¨®venes de la guitarra a nivel internacional, ?c¨®mo recibe este halago?
R. Yo me sent¨ª listo para grandes concursos y conciertos bastante temprano, pero no con prisa. Lo que me interesa es proponer al p¨²blico algo que sea interesante, con nuevas ideas, y si siento que no tengo esas ideas, no lo hago. Por eso ahora tomo mucho m¨¢s tiempo para preparar un proyecto. Antes, cuando era m¨¢s joven, pod¨ªa preparar un concierto en unos d¨ªas y funcionaba, pero como artistas lo que es incre¨ªble es ponerte en un mundo que sea diferente para imaginar cosas y para imaginar necesitamos tiempo, porque no puedes tener todas las ideas en un d¨ªa. El tiempo es el mejor amigo de los artistas para crear algo que sea profundo. Estaba trabajando, por ejemplo, en un proyecto sobre la m¨²sica de Agust¨ªn Barrios, m¨²sica para guitarra paraguaya, y durante dos a?os pens¨¦ ¡®qu¨¦ puedo proponer que no existe sobre ¨¦l¡¯, obras que la gente no conoce, arreglos que no conoce; estuve leyendo sobre el compositor, descubriendo su vida, porque que ten¨ªa una vida fenomenal, cambi¨® su identidad, era un poeta, dibujante, y todo esto necesita tiempo.
P. ?Qu¨¦ significado tiene la guitarra para usted?
R. La guitarra es mi vida, porque yo tengo 30 a?os y hace 23 a?os que la toco. Creo que paso mucho m¨¢s tiempo con la guitarra que con mis amigos y con mi familia. La guitarra es mi mejor amiga. Cuando tengo una noticia mala, algo triste, me encanta separarme de todo el mundo con mi guitarra e ir a tocar. Me parece que me ayuda, me da mucha alegr¨ªa, pero tambi¨¦n me consuela. Es una relaci¨®n muy importante con el instrumento, el tener el placer de trabajar con el material, que es el sonido. El sonido es nuestra identidad, lo que tenemos en la cabeza lo hacemos existir con el sonido y eso es algo que tenemos que practicar cada d¨ªa.
P. Est¨¢ en M¨¦xico para participar en los conciertos del Festival Paax GNP que dirige Alondra de la Parra. ?C¨®mo es trabajar con ella?
R. Es alguien con quien es muy agradable trabajar. Tiene un talento enorme. Es una persona que tiene tantas cosas que hacer, tantas horas que tocar, pero cada vez que est¨¢s con ella est¨¢ disponible, est¨¢ aqu¨ª en el momento contigo haciendo m¨²sica. Como directora es s¨²per buena, con mucha energ¨ªa. Cuando eres director es muy importante no solamente saber la t¨¦cnica, sino saber lo que transmites, que es una idea musical, y y ella lo logra. Ves en la cara de los m¨²sicos la energ¨ªa que les transmite.
P. ?Fuera de su trabajo con la m¨²sica cl¨¢sica, qu¨¦ tipo de m¨²sica escucha?
R. Me gusta bastantes cosas. Me gusta descubrir cosas, por ejemplo las canciones francesas antiguas, pero tambi¨¦n me gusta descubrir nuevos artistas. En el rap hay cosas que me encantan. Hace dos semanas hice un canci¨®n con un rapero. Me gusta cuando la palabra tiene m¨¢s importancia que la m¨²sica, la magia de la palabra, y cuando hay gente que m¨¢s que decir palabras, las viven. Eso es muy fuerte y puede ser muy impactante para la gente.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.