Alondra de la Parra convierte el Caribe mexicano en el epicentro de la m¨²sica de orquesta
La directora organiza la tercera edici¨®n del Festival Paax GNP arropada por artistas de diversos rincones del mundo con un programa sinf¨®nico diverso que abarca desde composiciones del siglo XVIII hasta m¨²sica contempor¨¢nea
Cuando el trompetista venezolano Pancho Flores interpret¨® Llorar¨¢s de su compatriota Oscar D¡¯Le¨®n, el sal¨®n Diego (por el pintor Rivera) del Hotel Xcaret Arte se convirti¨® en una gran pista de baile. Entre quienes se contoneaban al ritmo de la m¨²sica caribe?a estaba la directora mexicana Alondra de la Parra, quien estos d¨ªas ha convertido las azules costas del Caribe de M¨¦xico en un enorme escenario que re¨²ne a diversos artistas del mundo alrededor del Festival Paax GNP, una iniciativa creada por la directora para, en sus palabras, ¡°construir un puente cultural¡± con m¨²sicos internacionales que compartan su talento en el territorio mexicano. La trompeta de Flores, potente, armoniosa, cadenciosa, marc¨® el paso la noche del s¨¢bado a decenas de personas que mov¨ªan la cadera junto al oleaje de la Riviera Maya, uno de los destinos tur¨ªsticos m¨¢s preciosos de M¨¦xico.
Flores toc¨® un repertorio de m¨²sica caribe?a, brasile?a y cl¨¢sicos contempor¨¢neos de Latinoam¨¦rica en un concierto titulado Ecos latinos, en el que estuvo acompa?ado de una docena de m¨²sicos, entre ellos sus compatriotas Leo Rond¨®n, diestro en el cuatro venezolano y la guitarra, y el violonchelista Ra¨²l Alquiles, director hu¨¦sped de la Sinf¨®nica de Miner¨ªa de Ciudad de M¨¦xico. Flores apost¨® con su repertorio a que los espectadores se levantaran de sus asientos y bailaran durante la velada, en una noche con un cielo tan cargado que amenazaba con desatar una tormenta. El concierto, previsto en un inicio a realizarse al aire libre, tuvo que ser trasladado al auditorio del lujoso hotel. ¡°Noto que en las salas de concierto vamos a escuchar m¨²sica intelectual y es tan intelectual que en vez de sonre¨ªr, la gente llora. Eso hay que cambiarlo¡±, hab¨ªa sentenciado Flores en una charla previa en el marco del festival, que cada a?o atrae a centenares de amantes de la m¨²sica de orquesta. Entre el p¨²blico estaba el s¨¢bado una pareja de Monterrey, en el norte de M¨¦xico, que se declara fiel seguidora de la directora de la Parra. ¡°Mi esposa quer¨ªa verla porque le gusta mucho¡±, dijo el hombre.
Esta es la tercera edici¨®n del festival que organiza de la Parra, que con m¨¢s de 100 artistas internacionales pretende convertirse en un referente. La incansable directora de orquesta mexicana so?aba con hacer de uno de los grandes para¨ªsos de M¨¦xico una sede mundial de la m¨²sica de orquesta, con un festival que a?o con a?o re¨²na a lo mejor del sector. Su plan se fue fraguando a lo largo del encierro de la pandemia de covid-19 hasta convertirlo en un ser de m¨²sica, danza y artes esc¨¦nicas en el que ella misma participa con esa batuta que tanta atracci¨®n le ha generado a nivel mundial para dirigir a la Orquesta Imposible, el proyecto digital de m¨²sica cl¨¢sica que conform¨® de forma virtual durante el confinamiento. Para ser el escenario de semejante puesta en escena, la directora ha elegido el complejo hotelero de Xcaret, un parque tem¨¢tico privado construido cerca de un sitio arqueol¨®gico de la civilizaci¨®n maya, en el Estado de Quintana Roo, al sur de M¨¦xico.
De la Parra (Nueva York, 1980) ha explicado que en esta edici¨®n del festival, que se extender¨¢ hasta el 7 de julio, ha organizado junto a sus colaboradores un programa sinf¨®nico que abarca composiciones del siglo XVIII hasta m¨²sica contempor¨¢nea, como la caribe?a interpretada por el trompetista Flores la noche del s¨¢bado. Este a?o en el festival se presentar¨¢n obras trascendentales como La consagraci¨®n de la primavera, de Igor Stravinski y Daphnis y Chlo¨¦, de Maurice Ravel. Tambi¨¦n se interpretar¨¢ la Rapsodia en azul, de Gershwin, que celebra su centenario. Una de las invitadas estelares es la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, quien estrenar¨¢ la Suite De todas las flores, inspirada en su diario musical hom¨®nimo, un compendio de m¨²sica tradicional. Tambi¨¦n se estrenar¨¢ en M¨¦xico el Concierto para mandolina de Avner Dorman, interpretado por el m¨²sico israel¨ª Avi Avital, quien, seg¨²n de la Parra ¡°ha llevado el instrumento de la mandolina a su m¨¢ximo exponente en el mundo de la orquesta sinf¨®nica¡±. Junto a esas presentaciones habr¨¢ puestas en escena de ballet y artes esc¨¦nicas.
De la Parra se ha convertido en una de las artistas mexicanas m¨¢s destacadas en el escenario internacional. Forma parte de una generaci¨®n fresca de directores de orquesta latinoamericanos que han conquistado el mundo, como el venezolano Gustavo Dudamel. De la Parra ha tocado en la Staatsoper en Berl¨ªn y ha trabajado con La Fura dels Baus. En una entrevista con este peri¨®dico en la primavera de 2022 dijo que la idea de su festival ¡°es mezclar lo mejor de la m¨²sica, el ballet, la danza, incluso la literatura y el arte visual en el para¨ªso mexicano¡±. La directora ha estado consiente del costo que implica para un mexicano promedio trasladarse hasta las playas del Caribe y hospedarse en el lujoso complejo que alberga su espect¨¢culo, ¡°pero gracias a la tecnolog¨ªa vamos a poder ofrecer el festival en l¨ªnea de manera gratuita para absolutamente todos¡±, ha aclarado.
La directora asegura que el ¨¦xito que ha tenido tambi¨¦n la obliga a tener una responsabilidad, por lo que el proyecto tiene tambi¨¦n una fuerte carga social y pol¨ªtica, porque los fondos se invertir¨¢n en la educaci¨®n musical de decenas de ni?os de la zona, una de las regiones con m¨¢s pobreza de M¨¦xico, a pesar de su riqueza natural y la potencia del turismo. ¡°Un ni?o que toca en una orquesta es un ni?o que sabe respetar a los dem¨¢s¡±, ha dicho la directora. ¡°Es un ni?o que es distinto y que probablemente no va a usar los lados del ser humano que nos llevan a estas atrocidades, que nos averg¨¹enzan y que hacen que este mundo est¨¦ en peligro¡±, ha agregado la mujer que con su batuta y la pasi¨®n que imprime en los escenarios ha hecho bailar a miles de personas alrededor del mundo. Y de bailar trata tambi¨¦n este festival, como lo demostr¨® la noche del s¨¢bado el trompetista venezolano Pancho Flores, quien hizo mover las caderas de decenas de personas al ritmo de Llorar¨¢s, entre ellas las de la Parra.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.