Alondra de la Parra: ¡°En M¨¦xico hay un pueblo sediento de m¨²sica¡±
La directora de orquesta mexicana organiza en Quintana Roo el festival PAAX, que con m¨¢s de 100 artistas internacionales pretende convertirse en un referente de la m¨²sica
Alondra de la Parra aterrizar¨¢ en julio en la Riviera Maya con todo un batall¨®n musical. La incansable directora de orquesta mexicana quiere convertir uno de los grandes para¨ªsos de M¨¦xico en una sede mundial de la m¨²sica de orquesta, con un festival que a?o con a?o reunir¨¢ a lo mejor del sector. Su plan se ha ido fraguando a lo largo del letargo de la pandemia, en esos meses de encierro en los que, admite, se sent¨ªa impotente, hasta parir la criatura que ha bautizado como Festival PAAX. Este reunir¨¢ del 29 de junio al 3 de julio en el exclusivo hotel Xcaret de Quintana Roo a 100 artistas de 20 pa¨ªses, cinco ballets y a su ya inseparable Orquesta Imposible, el proyecto digital de m¨²sica cl¨¢sica que dirigi¨® de forma virtual durante el confinamiento, compuesto de 30 int¨¦rpretes que tocaron en siete ciudades del mundo. En M¨¦xico los dirigir¨¢ en vivo, con esa batuta que tanta atracci¨®n le ha generado a nivel mundial. El proyecto, adem¨¢s, tiene una fuerte carga social y pol¨ªtica, porque los fondos se invertir¨¢n en la educaci¨®n musical de decenas de ni?os de la zona, cuando M¨¦xico vive una ola de violencia brutal. ¡°Un ni?o que toca en una orquesta es un ni?o que sabe respetar a los dem¨¢s¡±, dice la directora en video llamada desde Berl¨ªn, donde vive. ¡°Es un ni?o que es distinto y que probablemente no va a usar los lados del ser humano que nos llevan a estas atrocidades, que nos averg¨¹enzan y que hacen que este mundo est¨¦ en peligro¡±, agrega. De la Parra dice que le afecta la violencia que en su pa¨ªs sufren las mujeres y afirma que se solidariza con el movimiento feminista mexicano, una verdadera ola opositora en el pa¨ªs. En esta entrevista tambi¨¦n hay espacio para reflexionar sobre la guerra y el papel del arte en momentos de incertidumbre. ¡°La m¨²sica y la cultura siempre ha sido el b¨¢lsamo para el alma, donde no cabe la oscuridad del ser humano¡±, advierte.
Pregunta. Ha dicho en una entrevista que el elitismo en la m¨²sica cl¨¢sica afecta al p¨²blico de forma desagradable, que no es amable ir a un concierto si te hacen sentir mal. ?C¨®mo se puede romper ese prejuicio que establece que los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica son para ciertas ¨¦lites?
Respuesta. Creo que m¨¢s bien es un tema de comunicaci¨®n, porque la m¨²sica que hacemos no tiene que cambiar en lo absoluto, porque es hermosa y no diferencia a una persona de la otra. La m¨²sica le llega a cualquier ser humano. A m¨ª me ha pasado que en M¨¦xico me he topado con una audiencia hermosamente diversa. ?No te puedes imaginar! Por ejemplo, un d¨ªa hice un concierto en Ciudad Ju¨¢rez y, obviamente, cuando uno piensa en Ciudad Ju¨¢rez tiende a pensar en historias negativas, sobre todo lo que tiene que ver con las mujeres, pero una vez all¨ª ¨¦ramos cuatro mujeres en el escenario y no sab¨ªamos qui¨¦n iba a llegar, ni c¨®mo iba a ser. Llegaron 140.000 personas que se sentaron en paz, escucharon m¨²sica cl¨¢sica, sinf¨®nica, m¨²sica conocida y m¨²sica desconocida interpretada por cuatro mujeres y una orquesta. ?En perfecta paz!
P. ?Qu¨¦ rol juegan en ese aspecto este tipo de festivales como el que organiza en Quitana Roo? ?Rompen con esa idea elitista?
R. El formato es mezclar lo mejor de la m¨²sica, el ballet, la danza, incluso la literatura y el arte visual en el para¨ªso mexicano. Por supuesto que el poder llegar all¨ª, pues s¨ª, implica un gasto y sin duda eso no lo hace para todos, pero gracias a la tecnolog¨ªa vamos a poder ofrecer el festival en l¨ªnea de manera gratuita para absolutamente todos. Creo que va a ser un trabajo paso a paso, pero sin duda s¨ª veo en futuras ediciones conciertos gratuitos masivos para todos los que puedan acompa?arnos.
P. Este festival se organiza despu¨¦s de un a?o terrible de pandemia, que paraliz¨® los espect¨¢culos, teatros, conciertos, hubo cierre de espacios para la cultura. ?C¨®mo surge este proyecto?
R. Llevamos mucho tiempo so?¨¢ndolo. Yo dir¨ªa que m¨¢s de 10 a?os llevo pensando en ¨¦l. He tenido la oportunidad de dirigir en festivales por todo el mundo, en lugares bell¨ªsimos con este tipo de formatos que van m¨¢s all¨¢ de solo el concierto, sino que se suma el lugar y toda una experiencia. Estaba esperando el momento y lugar correcto para construir esto, que no es f¨¢cil, porque requiere de un gran equipo, de un gran esfuerzo. La pandemia me dio el tiempo de poder sentarme a formular este esquema, a juntar voluntades, talentos y ponerle nombre y apellido.
P. ?Por qu¨¦ escoge una regi¨®n como Quintana Roo para que sea el escenario de este festival?
R. Es uno de los lugares m¨¢s hermosos del mundo y es un destino relativamente f¨¢cil, porque se puede llegar r¨¢pidamente de todas partes del mundo y mi intenci¨®n siempre fue que esto fuera una ventana de M¨¦xico hacia el mundo y del mundo hacia M¨¦xico. Entonces, Quintana Roo me parece un buen lugar.
P. Acude a este festival con la Orquesta Imposible, ese proyecto que mont¨® en medio de la pandemia. ?C¨®mo se siente al dirigir a los 30 m¨²sicos de una orquesta ya no a la distancia, sino de forma presencial en este festival y en su pa¨ªs?
R. La Orquesta Imposible fue como un sue?o, porque cuando estaba yo encerrada durante la pandemia con tan poca perspectiva y sinti¨¦ndome impotente, surge esta idea. Durante los varios meses que estuve trabajando en este proyecto pensaba ¡®esto quiz¨¢s no va a pasar, ser¨¢ imposible¡¯, pero al final s¨ª lo logramos. Movi¨® a mucha gente y tambi¨¦n logr¨® ayudar a mucha gente, porque recaudamos m¨¢s de 400.000 euros, o nueve millones de pesos, que donamos a diferentes organizaciones sin fines de lucro en M¨¦xico, que ayudan a mejorar la situaci¨®n de violencia contra las mujeres y los ni?os. Y luego pens¨¦ ¡®imag¨ªnate lo que se puede hacer estando juntos¡¯. Y entonces de ah¨ª sale la idea de juntar estos dos proyectos.
P. ?C¨®mo se siente al regresar a los escenarios de forma presencial, a bailar de nuevo con su batuta?
R. A m¨ª me encanta ir a mi pa¨ªs por la gente, porque hay un p¨²blico sediento de esta m¨²sica, sensible, cari?oso, y eso me da mucho gusto. Y tambi¨¦n me da gusto que sea algo permanente, algo constante, a lo que puedo regresar cada a?o, que pueda crecer cada a?o y que pueda desarrollar una audiencia. Este es un resumen de mis ¨²ltimos seis a?os de trabajo. Estoy llevando a los mejores solistas que he conocido. Vamos a hacer la premier de The Silence of Sound, un proyecto que llevo seis a?os construyendo junto con la clown mexicana Gabriela Mu?oz. Vamos a traer a Christopher Wilson, con quien estoy haciendo un nuevo ballet ahora mismo en Londres, con el Royal Ballet. Pr¨¢cticamente todos los personajes m¨¢s importantes de mi vida art¨ªstica van a estar all¨ª y eso me da much¨ªsimo gusto, mucha emoci¨®n.
P. Se dice de Alondra de la Parra que si no recibe una llamada para un proyecto, ella provoca el acontecimiento. ?Qu¨¦ tan dif¨ªcil es hallar apoyo para montar un festival como este?
R. El tema siempre ha estado relacionado a la iniciativa privada. Desde la ¨¦poca de Mozart, Tchaikovsky, siempre han tenido un rol importante los mecenas del arte. Por supuesto el desarrollo de la cultura se ha apoyado desde la parte gubernamental, pero yo creo que estamos en un momento en el que la iniciativa privada tiene que tomar un rol, de una responsabilidad muy prominente en el apoyo a las artes. Tenemos la gran suerte de contar con un patrocinador que entiende esto, que es Seguros GNP. Lo entiende y le emociona y quiere que sucedan las cosas. Eso me parece que es el modelo para el futuro de la cultura, sin duda.
P. Usted ha tocado en zonas improbables como Ciudad Ju¨¢rez, golpeada por la violencia de g¨¦nero. Este festival se organiza en el marco de un momento dif¨ªcil en M¨¦xico, por la violencia que sufre el pa¨ªs y principalmente las mujeres. Hemos visto la tragedia del ¡®caso Debanhi¡¯. ?Hasta d¨®nde la m¨²sica puede comprometerse contra este tipo de violencia?
R. Lamento much¨ªsimo lo que ocurre en mi pa¨ªs y me solidarizo con el movimiento feminista y trato desde mi trinchera hacer lo que est¨¢ en mis manos. Por eso nace la Orquesta Imposible. Intento ayudar tambi¨¦n a trav¨¦s de la infancia. Incluimos aqu¨ª el proyecto Armon¨ªa Social, que trata de darle a ni?os y ni?as mexicanas la oportunidad de tener la experiencia de la pr¨¢ctica orquestal. Un ni?o que toca en una orquesta es un ni?o que sabe respetar a los dem¨¢s, sabe imaginar, sabe contar y entiende que todo esto es un acto de generosidad para un p¨²blico que lo va a recibir y se va a conmover. Ese ni?o sabe tener disciplina, constancia, rigor. Y todo esto lo genera con sus m¨²sculos, su aliento, sus brazos, sus capacidades humanas. ?Te imaginas un ni?o que tiene todas estas estas experiencias y estas lecciones a trav¨¦s de la orquesta? Es un ni?o que es distinto y que probablemente no va a usar los lados del ser humano que nos llevan a estas atrocidades, que nos averg¨¹enzan y que hacen que este mundo est¨¦ en peligro.
P. Estamos en momentos dif¨ªciles. Usted ha dicho que los m¨²sicos no pueden quedar anulados, silenciados, ni aparte de lo que sucede en el mundo. ?C¨®mo le ha afectado la guerra en Ucrania?
R. Yo estoy en Berl¨ªn y la guerra de Ucrania nos queda aqu¨ª al lado. La sentimos mucho m¨¢s cerca y es realmente muy triste. Es inaudito
P. ?Puede la m¨²sica aliviar los dolores de una guerra?
R. ?H¨ªjole! Es lo que uno m¨¢s desear¨ªa, pero no lo s¨¦. La m¨²sica y la cultura siempre han sido el b¨¢lsamo para el alma. En la m¨²sica no cabe la oscuridad del ser humano, pero pensar que eso va a aliviar el dolor, pues no s¨¦, ser¨ªa mucho decir, porque esas atrocidades que pasan en la guerra no se pueden curar con nada. Uno sigue haciendo esto con la esperanza de que cada vez seamos m¨¢s los que queremos paz, amor, cultura, generosidad.
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