Santiago Motorizado: ¡°En Latinoam¨¦rica nos gusta vivirlo todo a flor de piel¡±
?l mat¨® a un polic¨ªa motorizado toca en Tijuana, tras pasar por el imponente Z¨®calo de Ciudad de M¨¦xico. El vocalista conversa acerca de ¡®S¨²per terror¡¯, el ¨¢lbum que da nombre a su gira, la salud del rock argentino en la actualidad y del sentimiento sobre el escenario
Apenas pasan unos minutos de las cuatro de la tarde cuando los chicos de ?l mat¨® a un polic¨ªa motorizado entran al vest¨ªbulo de un c¨¦ntrico hotel de Ciudad de M¨¦xico. Acomodan las maletas y los instrumentos en un rinc¨®n del lugar, junto a los ascensores. Es la primera parada del grupo argentino tras bajar del avi¨®n que les ha tra¨ªdo desde Buenos Aires, casi 10 horas de vuelo. El cantante de la banda, Santiago Motorizado (La Plata, Argentina, 44 a?os), sale a la calle por un momento. Faltan unas horas para su concierto del viernes en el Z¨®calo de Ciudad de M¨¦xico, donde han actuado ante miles de personas. ¡±Espero no ponerme nervioso¡±, dir¨¢ el cantante durante la entrevista. No lo estar¨¢ sobre el escenario. Motorizado conversa con EL PA?S en esos momentos previos sobre S¨²per Terror (2023), el ¨¢lbum que da nombre a la gira, el estado de salud del rock argentino en la actualidad y su actuaci¨®n en la gran plaza capitalina. Este s¨¢bado completar¨¢n su cita con M¨¦xico en Tijuana.
Santiago Barrionuevo ¨Dnombre real del vocalista¨D viste camiseta negra del grupo escoc¨¦s Primal Scream y unos pantalones cortos deportivos de un verde llamativo. Se coloca los cascos blancos y escucha temas de Charly Garc¨ªa por unos momentos. Se sienta sobre uno de los sof¨¢s de la entrada del hotel. Sin prisas, Motorizado responde y reflexiona de manera cercana. Entre medias de la conversaci¨®n se preocupar¨¢ por d¨®nde est¨¢ su maleta de viaje, ¡°la azul¡±.
Pregunta. En sus letras, la melancol¨ªa juega un papel importante. ?Le inspira ese sentimiento?
Respuesta. Bueno, a m¨ª me inspira todo, ?viste? La alegr¨ªa, la melancol¨ªa. Todos los sentimientos. Pero tambi¨¦n es verdad que cuando tengo la energ¨ªa para escribir o hacer canciones, o ponerme a trabajar, por lo general es un momento alegre. No es que la melancol¨ªa me lleve a trabajar, todo lo contrario, la melancol¨ªa me lleva a no hacer nada. En el momento de escribir, lo que sale, lo que se manifiesta ah¨ª, est¨¢ atravesado por la melancol¨ªa; y no s¨¦ bien c¨®mo funciona, pero entiendo que, de alguna manera ¨Dno lo pens¨¦ mucho¨D ese ejercicio de sacar la melancol¨ªa en forma de canci¨®n, de letra, de lo que sea, quiz¨¢ me ayude al d¨ªa a d¨ªa, a atravesarla. S¨ª estoy convencido de que en el momento de la creaci¨®n y todo eso tengo que estar atravesado por sentimientos m¨¢s positivos.
P. Entonces no entra triste al estudio.
R. Todo lo contrario. En el momento en el que estoy deprimido, triste, no hago nada. Me inspiro indirectamente en alg¨²n punto, porque todos esos sentimientos despu¨¦s se transforman, un poco m¨¢s lejano en el tiempo, en canciones, en frases. Pero en el momento en el que estoy escribiendo, trabajando, tengo que estar, dir¨ªa que incluso enamorado. Ese es el momento ideal.
P. Crearon S¨²per Terror en 2022 (publicado un a?o despu¨¦s). Hablaban de que fue un a?o ¡°intenso e inolvidable¡±. ?Por qu¨¦?
R. Fue un a?o intenso porque fue el primer a?o despu¨¦s de la pandemia, que volvimos a tocar despu¨¦s de casi dos a?os. Elegimos esperar hasta que todo volviera a parecer un poco a como era siempre. Pas¨® bastante tiempo, en el medio surgieron cosas, lo de Okupas (la serie argentina reestrenada en 2021 con nueva m¨²sica, compuesta por el l¨ªder de ?l mat¨®)¡ Eso nos mantuvo un poco activos en el estudio ya en la segunda parte de la pandemia, cuando te pod¨ªas juntar a grabar. Y 2022 fue un a?o donde se acumul¨®. Primero muchas invitaciones nuevas y algunas que se hab¨ªan postergado y quer¨ªamos hacer todo.
P. Cre¨ªa que me hablar¨ªa de la Selecci¨®n Argentina (campeona del Mundial de f¨²tbol aquel a?o).
R. Bueno, eso a fin de a?o, es verdad. Fue como un gran final de a?o. Era algo que deseaba desde siempre y tengo la edad justa para no recordar, era muy peque?o, cuando Argentina sali¨® campeona en el 86. No lo recuerdo. Tengo unas im¨¢genes muy borrosas. Entonces, tengo conciencia y amor por el f¨²tbol a partir del Mundial siguiente. Vi todas las derrotas posibles que se pod¨ªan ver. As¨ª que deposit¨¦ mucho mucha energ¨ªa en eso. Es algo que me interesa mucho. Sobre todo el Mundial. Soy futbolero, pero el momento del Mundial, cuando convergen todos los pa¨ªses, me parece fascinante.
P. ?Cual cree que es el estado de salud del rock argentino en la actualidad?
R. Lo veo bien. Creo que despu¨¦s de la pandemia hubo como como un efecto resorte de cosas que estaban por arrancar, que la pandemia en medio le cort¨® la onda; y veo un mont¨®n de bandas nuevas que es donde yo pongo el foco primero. Bandas de pibitos que tuvieron que atravesar ese momento y que despu¨¦s aparecieron con mucha energ¨ªa.
En ese sentido, lo veo bien si hablamos de rock; y si hablamos de m¨¢s all¨¢, tambi¨¦n. Hay cosas en esta disputa de la cultura urbana con el rock, a ver qui¨¦n tiene el centro de atenci¨®n. Esa disputa es algo que no me importa mucho, pero s¨ª veo que despu¨¦s de la explosi¨®n de toda la m¨²sica urbana, hay como un post eso que me interesa. Me entusiasma que hay un mont¨®n de cosas nuevas, hay una movida tambi¨¦n electr¨®nica, pop, oscura, que tambi¨¦n tiene contacto con las cosas que me gustan de la m¨²sica urbana y de esta nueva escena rockera argentina. Hay algo de la oscuridad que me interpela. Y me gusta que responda a esta cosa medio artificial de la ostentaci¨®n que no me copaba tanto, sobre todo en el contexto que se vive en Argentina. Veo como una respuesta a eso un poco m¨¢s oscura, que coincide con los tiempos que vivimos.
P. ?Qu¨¦ evoluci¨®n art¨ªstica han visto en sus m¨¢s de 20 a?os tocando?
R. Me gusta que siempre fuimos explorando y que todos coincid¨ªamos con eso. Para que una banda cambie y empiece a tomar caminos nuevos, lo primero que hay que hacer es coincidir con los dem¨¢s, hay que ponerse de acuerdo. En la historia de la m¨²sica hay bandas que ten¨ªan miembros que eran m¨¢s conservadores con lo que ya hab¨ªan logrado y otro que quer¨ªan experimentar. Eso era un conflicto. Ac¨¢ es siempre fuimos en b¨²squeda de algo m¨¢s, todos est¨¢n dispuestos a ir atr¨¢s de eso.
P. Han viajado muchas veces a M¨¦xico. ?Han tomado influencias del pa¨ªs?
R. Uh, seguro, pero no directamente, ?viste? No te puedo decir que escrib¨ª esto pensando en eso. Pero s¨ª tomamos mucho de la est¨¦tica, de las cosas que nutren visualmente o musicalmente a ?l mat¨®. Las letras, todo, tiene que ver con los viajes y con lo que uno aprende en el camino. Por lo pronto, ahora de lo que me acuerdo es de uno de los ¨²ltimos v¨ªdeos que hicimos, Diamante Roto, est¨¢ filmado ac¨¢ en M¨¦xico 100%, y con toda una est¨¦tica de lucha libre que nos copa, que siempre me gust¨® de chico y me pareci¨® una buena oportunidad para mezclar eso con nuestra m¨²sica.
P. ?Sent¨ªan nervios cuando sub¨ªan al escenario en sus inicios?
R. Al principio me pon¨ªa muy nervioso, sent¨ªa miedo, p¨¢nico total, aunque era algo que quer¨ªa hacer, estoy contento de no haber esquivado eso. Despu¨¦s, con el tiempo, pensaba que quiz¨¢s haya algo en el v¨¦rtigo que nos llama, a ir a meterte de cabeza al lugar del miedo. Con la repetici¨®n fui sorteando un poco de eso. Uno se va acostumbrando al escenario, volviendo m¨¢s c¨®modo con eso, y te empieza a gustar la idea de bueno, a ver qu¨¦ pasa si hago esto, qu¨¦ pasa si voy m¨¢s all¨¢.
P. ?Ya no tiene ese v¨¦rtigo?
R. Tengo otra sensaci¨®n, en aquellos primeros recitales ten¨ªa miedo. Era el nervio m¨¢s asociado al miedo, y hoy es una vibra m¨¢s asociada a la excitaci¨®n, a la ansiedad del disfrute. Cuando estoy arriba del escenario disfruto un mont¨®n. Ya no tengo esa sensaci¨®n de los comienzos, para nada. Ahora me pasa con cosas muy puntuales. El a?o pasado tocamos en Luna Park, es un escenario m¨ªtico de Argentina, de Buenos Aires, y estaba tranquilo hasta el momento que sub¨ª y sent¨ª un miedo parecido al de los comienzos. Algo del contexto me perturb¨®, me molest¨® un poco, no quer¨ªa que sucediera, con el correr de las canciones me tranquilic¨¦.
P. Dicen muchos artistas europeos que el p¨²blico latino es muy diferente.
R. Es un poco la forma en c¨®mo vivimos este tipo de circunstancias, con esa pasi¨®n y con mucha cosa corporal de lo f¨ªsico. Me encanta. Igual tambi¨¦n me gusta vivir los diferentes p¨²blicos, generalizando, pero por ah¨ª en Europa lo veo un p¨²blico m¨¢s intelectual, por decirlo de alguna manera. Y me gusta tambi¨¦n ese desaf¨ªo de ese tipo de atenci¨®n. Quiz¨¢s un p¨²blico totalmente festivo, que ya no importa lo que est¨¦ pasando, no s¨¦ cu¨¢n bueno est¨¢. Pero disfruto mucho de las dos cosas. De tanto recorrer Latinoam¨¦rica tambi¨¦n te puedo distinguir diferentes p¨²blicos, pero en general hay un patr¨®n que nos une, que nos gusta vivir a flor de piel, pero todo: la m¨²sica, el f¨²tbol, la pol¨ªtica. Todo se vive con mucha pasi¨®n, a veces nos pasamos de rosca, pero me gusta que sea as¨ª.
P. El Z¨®calo de Ciudad de M¨¦xico es un lugar imponente. ?Qu¨¦ se siente al llegar a un lugar tan emblem¨¢tico como este?
R. Cuando nos lleg¨® la invitaci¨®n nos pusimos muy contentos. Soy muy amigo de Vicentico (cantante de Los Fabulosos Cadillacs, que lograron un r¨¦cord de asistencia en el Z¨®calo el a?o pasado), y me acordaba de cuando tocamos hace mucho en un festival que se hac¨ªa en el Z¨®calo, la Semana de la Juventud. Ah¨ª no nos conoc¨ªa nadie. Igual era imponente ver toda la plaza llena, y tambi¨¦n fue divertido. Me encanta tocar gratis para el p¨²blico, que cada tanto no tengan que gastar dinero, y nos puedan ver. Eso me entusiasma. Y espero no ponerme nervioso como te cont¨¦ reci¨¦n, que yo estoy tranquilo.