Claudia Sainte-Luce, cineasta: ¡°Hice esta pel¨ªcula porque me hab¨ªa enojado mucho con Dios¡±
La directora veracruzana estrena en cines ¡®El reino de Dios¡¯, un drama donde un ni?o cuestionar¨¢ su fe en la cotidianidad de un pueblo rural de M¨¦xico. La tambi¨¦n guionista del filme habla sobre su reflejo en ese acelerado personaje, el cine independiente y los retos del artista en tiempos de la IA
Neimar Lagunes es un ni?o peculiar. No le gusta el f¨²tbol, pero ser¨¢ el muchacho m¨¢s feliz de su pueblo rural cuando su mam¨¢ le regale una camiseta con su nombre y el 10 a la espalda. Es el protagonista de El reino de Dios, una pel¨ªcula independiente dirigida por la cineasta veracruzana Claudia Sainte-Luce, donde Neimar pasa sus d¨ªas vendiendo tamales en las calles y disfrutando las carreras de caballos. El filme evoluciona cuando aquel ni?o sonriente y hablador, muy ilusionado por su primera Comuni¨®n, tenga que cuestionar su fe y madurar de manera repentina tras la p¨¦rdida de dos de sus seres queridos. Ese personaje que aprender¨¢ a habitar su soledad es en realidad reflejo de los sentimientos y preocupaciones de la directora mexicana. ¡°?Nunca te has enojado con Dios?¡±, cuestionar¨¢ la misma durante la entrevista.
Sainte-Luce (Tlalixcoyan, Veracruz, 41 a?os) dialoga tranquila desde el sal¨®n de su casa en Ciudad de M¨¦xico, mientras algunos de sus seis gatos saltan y se acurrucan en los alrededores del sof¨¢ en el que est¨¢ sentada. El enfado tras la muerte de su padre y la decepci¨®n con el oficio le llevaron a grabar El reino de Dios en tiempo r¨¦cord ¨D12 d¨ªas¨Dy con un presupuesto escaso. Todas las escenas fueron grabadas en aquel pueblo que la vio nacer. Aunque fue estrenada en el Festival de Berl¨ªn de 2022, no fue hasta el pasado 10 de octubre cuando consigui¨® el dinero para su estreno comercial en cines. La directora reflexiona en entrevista con EL PA?S sobre el trabajo infantil, el impacto de la religi¨®n, las dificultades del cine independiente y los retos que afronta el arte con la inteligencia artificial.
Pregunta. ?Alguna vez ha tenido un amigo imaginario?
Respuesta. Muchos, ja, ja, ja. Sigo teniendo.
P. Neimar pasa mucho tiempo solo, y disfruta de ello. Tiene much¨ªsima imaginaci¨®n. En ocasiones, la vida del guionista inspira a sus personajes.
R. Yo creo que siempre. Siempre hay algo tuyo. Por m¨¢s que intentes ocultarlo y lo pongas en un escenario de ciencia ficci¨®n, est¨¢ lleno de tus ansiedades, de tus miedos, de lo que amas, de tus pasiones. Siempre lo atraviesan cosas tuyas. Porque si no es imposible mantener a flote un proyecto desde que lo escribes y buscas la financiaci¨®n y lo produces.
P. ?Se podr¨ªa decir que en parte Neimar es usted?
R. As¨ª es, yo de chiquita, s¨ª. Y aparte es mi sobrino. ?l es un ni?o, pero es como yo de peque?a, con esos miedos, esos tiempos y, sobre todo, esa manera de habitar la soledad.
P. Es un ni?o inocente, pero muy espabilado. Sale a trabajar vendiendo tamales y todo parece muy normalizado. ?Trataba de mostrar esa realidad que ocurre en M¨¦xico? En 2022, unos 3,7 millones de menores trabajaban en el pa¨ªs, seg¨²n los datos del Inegi.
R. Es mi pueblo, y as¨ª viven los ni?os ah¨ª. Si no sale para la escuela, ayuda a la mam¨¢ a vender tamales. Me acuerdo que mi abuela hac¨ªa bolis, hielitos de sabores, y sal¨ªamos a venderlos. Cuando mi mam¨¢ estuvo m¨¢s joven y le tocaba ayudar a la familia, hac¨ªan quesadillas, sal¨ªan a vender tamales¡ Si ten¨ªas fruta, sal¨ªas a vender limones, papayas. No es visto como en Europa de: ¡°Ay, estoy abusando de las infancias¡±. En el pueblo se ve como: ¡°Estoy ense?ando un oficio; si el d¨ªa de ma?ana no te la sabes, vas a saber c¨®mo salir adelante¡±.
P. Pero eso tambi¨¦n ocurre en el M¨¦xico urbano, como en Ciudad de M¨¦xico.
R. Y tambi¨¦n en ciertas colonias. Si te vas a Neza [Estado de M¨¦xico], si te vas a Tepito, los ni?os est¨¢n ayudando a cobrar si tienen un puesto sus pap¨¢s, est¨¢n ayudando a exprimir los limones¡ La familia siempre ayuda.
P. ?Dir¨ªa que la gente en Europa va a una marcha menos?
R. Tres marchas menos, ja, ja, ja. Intent¨¦ vivir all¨¢ en Barcelona hace 15 a?os con mi pareja, que es de all¨¢. Como todo est¨¢ tan resuelto, la vida est¨¢ resuelta. Sus pl¨¢ticas son como: ¡°?Pondremos paneles solares o no?¡±. Aqu¨ª la vida no va as¨ª, aqu¨ª te tienes que preocupar. No hablo de m¨ª, hay una clase baja que es muy grande, y te preocupas por el d¨ªa a d¨ªa, por c¨®mo le hago para llegar. Dentro de todas estas prioridades, el n¨²cleo familiar es algo muy fuerte, aunque haya mam¨¢s o pap¨¢s que abandonen [a sus hijos], es algo muy arraigado. Y te espabilas desde chico porque si no la vida te aplasta.
P. La fe, la religi¨®n es una parte esencial del filme desde su inicio. ?Por qu¨¦ apostar por ese hilo conductor?
R. Nac¨ª cat¨®lica apost¨®lica romana. Tengo todos los sacramentos, solo me falta la extremaunci¨®n de los enfermos. Nos lo vinieron a marcar como fuego [con la Conquista], est¨¢ en nuestro ADN, no puedo pensar en otra religi¨®n. Hasta los m¨¢s ateos, cuando no creen, es de ¡°ay, diosito, por favor¡±. Es la normalidad, que est¨¢ mezclada con las limpias con huevo. En mi pueblo van juntos. Lo principal en la pel¨ªcula era que este ni?o est¨¢ muy ilusionado con conocer a Dios. A m¨ª me dijeron que iba a ser un momento m¨¢gico, pero pues no pas¨® nada. Segu¨ªa igual todo.
P. Neimar pierde esa fe a lo largo de la pel¨ªcula e incluso se enfrenta a ella. ?Ha tenido ese sentimiento?
R. ?T¨² nunca te has enojado con Dios? Yo no me la paso en la Iglesia, pero hay una sensaci¨®n de que hay algo divino siempre que es inexplicable. Yo me hab¨ªa enojado mucho con Dios. Mi pap¨¢ hab¨ªa tenido un infarto, y estuvo dos a?os en cama, sin poder moverse. Hay un punto que se me hac¨ªa muy infantil de mi parte de decir: ¡°?Por qu¨¦ Dios permite que pasen estas cosas y estas otras no?¡±. Pero iba llevando mi enojo hasta el d¨ªa en que muri¨®. Pas¨® 18 horas agonizando. Ese d¨ªa s¨ª me molest¨¦ mucho. Ten¨ªa un enojo infantil, se hab¨ªa cruzado con que es muy complicado hacer cine independiente aqu¨ª. Se mezcl¨® hasta el punto de decir: ¡°?Para qu¨¦ sigo yo con esto?¡±. Entonces dije: ¡°No me importa, voy a mi pueblo, hago esta pel¨ªcula sin dinero¡±. Y la hice porque me hab¨ªa enojado mucho con Dios, luego me content¨¦ y ahorita me volv¨ª a enojar. Eso va y viene.
P. El caballo es el animal favorito de Neimar, ?por qu¨¦?
R. Las carreras de caballos son algo que pasa siempre ah¨ª, en mi pueblo. Aparte mi primo tiene caballos, entonces no me cobraba. Me iba a filmar ah¨ª.
P. La pel¨ªcula sali¨® en 2022, pero no es hasta ahora, dos a?os despu¨¦s, que llega al gran p¨²blico.
R. La pel¨ªcula sale en festivales, que no es lo mismo a que se estrene en cines. La distribuci¨®n de pel¨ªculas independientes cuesta tanto que tard¨¦ dos a?os para encontrar un distribuidor que entrara con dinero para ponerla en cines. Lo que logr¨¦ de prensa en 2022 ya se perdi¨®. Tengo que generar ruido para que, en 2024, otra vez la gente quiera ir el d¨ªa del estreno a ver la pel¨ªcula.
P. ?Han afectado el cine comercial y las plataformas como Tiktok al espectador independiente?
R. Hay una voracidad de consumo planteada en las plataformas despu¨¦s de la pandemia. Para la gente es m¨¢s c¨®modo ver una pel¨ªcula, pero no todas las pel¨ªculas est¨¢n en Netflix. Yo lo comparo mucho con la comida. Ese cine m¨¢s comercial es como comer McDonald¡¯s y papas: ?te va a llenar? S¨ª, igual hasta le agarras sabor porque te recuerda tu infancia, cuando lleg¨® el primer McDonald¡¯s a tu barrio. ?Pero qu¨¦ tal si te invito a tomar camarones? Aunque no porque sea un cine de autor va a ser bueno, igual ves bodrios, pero ah¨ª vas a ir encontrando tu gusto y vas encontrando sin que nadie te imponga.
P. ?Cree que la inteligencia artificial es, de alg¨²n modo, un apocalipsis para el arte?
R. Hace dos d¨ªas que un amigo me mand¨® un corto todo hecho en inteligencia artificial. La historia est¨¢ muy bien, dura cinco minutos. Incluso hay una voz en off que narra muy lindo todo lo que va pasando. Creo que puede ser como un Frankenstein enorme con el que vamos a tener que competir. Ese Frankenstein posiblemente pueda hacer cosas interesantes, pero creo que salir de la palabra interesante, que emocione, va a costar. Siempre estaremos viendo el error. En las cosas humanas, aunque haya el error, esa es la perfecci¨®n.