Diez directoras de cine mexicanas para el D¨ªa de la mujer
De 162 pel¨ªculas hechas en M¨¦xico en 2016, 49 fueron producidas, 37 dirigidas y 34 escritas por mujeres
Durante muchos a?os se pens¨® que el oficio cinematogr¨¢fico era una actividad reservada para los hombres. Sin embargo, desde el comienzo del cine siempre hubo mujeres que levantaron la voz para participar en los diferentes procesos de la creaci¨®n, incluido la direcci¨®n, aunque para ello tuvieron que librar muchas resistencias.
?En el cine mexicano resulta esencial la presencia de mujeres como Mim¨ª Derba, Adela Sequeyro, C¨¢ndida Beltr¨¢n o Matilde Landeta, por mencionar algunas que abrieron el camino para que la generaci¨®n siguiente pudiera contar sus historias.
Hoy resulta significativa la participaci¨®n de las mujeres en el cine mexicano. De las 162 pel¨ªculas realizadas en el 2016, 49 fueron de productoras; 37 hechas por directoras y otras 34 fueron guiones concebidos por mujeres.
Estas cifras est¨¢n por encima de la media si se compara a otras cinematograf¨ªas del mundo. En Estados Unidos solo el 13% de la producci¨®n ha sido realizado por mujeres. En Espa?a es el 19%.
Tambi¨¦n es oportuno destacar que en los ¨²ltimos a?os la taquilla en M¨¦xico est¨¢ encabezada por comedias rom¨¢nticas protagonizadas por actrices como Karla Souza, Martha Higareda, Sandra Echeverr¨ªa o Aislinn Derbez, que han logrado una gran empat¨ªa con el p¨²blico.
Los personajes femeninos han adquirido una gran fortaleza, m¨¢s all¨¢ de la comedia, con relatos entra?ables y poderosos que van m¨¢s all¨¢ de la b¨²squeda del amor y adentr¨¢ndose en otras problem¨¢ticas como la realizaci¨®n personal o la superaci¨®n ante la adversidad. FilminLatino, plataforma de cine del mundo, promueve el trabajo de algunas cineastas que han contribuido a fortalecer y ampliar con sus historias el universo tem¨¢tico y estil¨ªstico que conforma el cine mexicano. Se trata de realizadoras de amplia experiencia, reconocidas en festivales nacionales e internacionales, que desde la ficci¨®n o el documental han logrado conmover o captar la atenci¨®n de los espectadores con sus propuestas que lo mismo son una mirada a la historia, una reflexi¨®n a la adolescencia violentada, los conflictos familiares o los procesos del duelo ante la p¨¦rdida.
Hu¨¦rfanos, de Guita Schyfter (M¨¦xico, 2013)
Con la independencia, Espa?a deja hu¨¦rfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre s¨ª buscando el camino a seguir. Hu¨¦rfanos es la historia verdadera de un hombre enigm¨¢tico, Melchor Ocampo, que mientras vive un amor prohibido y apasionado en la violencia del siglo XIX, se dispone a cambiar el destino de la naci¨®n.
Perfume de violetas, de Maryse Sistach (M¨¦xico, 2000)
Cuenta la historia ver¨ªdica de Y¨¦ssica y Miriam, adolescentes de la Ciudad de M¨¦xico que empiezan una amistad profunda en la secundaria p¨²blica. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes; hasta que Jorge y El Topi, violentos c¨®mplices, secuestran a Y¨¦ssica. La indiferencia y el ego¨ªsmo de los adultos rompen la amistad de las jovencitas y las orillan a la tragedia.
El lugar m¨¢s peque?o, de Tatiana Huezo S¨¢nchez (M¨¦xico, 2011)
Una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse despu¨¦s de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levant¨® de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un peque?o lugar encallado en las monta?as salvadore?as vestidas de selva y humedad.
No quiero dormir sola, Natalia Berist¨¢in (M¨¦xico, 2012)
Amanda tiene un problema: si est¨¢ sola no puede dormir. Sus d¨ªas transcurren de manera tranquila y ordenada; llena sus noches de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un d¨ªa para otro, su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcoh¨®lica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. En ese momento colisionan sus vidas.
Los ins¨®litos peces gato, de Claudia Sainte-Luce (M¨¦xico, 2013)
Claudia, debido a su soledad termina en la sala de urgencias de un hospital p¨²blico, con un severo caso de apendicitis. Ah¨ª conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado. Martha, quien vive junto con sus hijos, poco a poco se ganar¨¢ la confianza de Claudia.
Epitafio, de Yulene Olaizola y Rub¨¦n ?maz Castro (M¨¦xico, 2015)
En 1519, antes de llegar a la capital azteca M¨¦xico-Tenochtitl¨¢n, tres conquistadores espa?oles marchan hacia la cima del volc¨¢n Popocat¨¦petl, de m¨¢s de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misi¨®n es de gran importancia para los intereses del ej¨¦rcito de Hern¨¢n Cort¨¦s.
Las buenas hierbas, de Mar¨ªa Novaro (M¨¦xico, 2010)
Un relato sobre la qu¨ªmica del cerebro, la qu¨ªmica de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve y a la que en ¨²ltima instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.
El secreto de Romelia, de Busi Cort¨¦s (M¨¦xico, 1988)
Historia basada en el cuento "El viudo Rom¨¢n" de la escritora Rosario Castellanos, donde se aprecia el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre la virginidad y lo que es el amor. La protagonista es Romelia, una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que a pesar de los a?os, la sigue atormentando. Sin embargo, la muerte de Carlos Rom¨¢n, su ex esposo, la obliga a enfrentarse con su pasado.
En la sangre, de Jimena Montemayor (M¨¦xico, 2015)
Mateo, un intelectual y un solitario, vuelve a la ciudad despu¨¦s de vivir en el extranjero, encontr¨¢ndose entre la comodidad y la confusi¨®n al pasar tiempo con Tom¨¢s, su hermano, y la novia de ¨¦ste, Nadia. Tom¨¢s no est¨¢ seguro sobre su futuro con Nadia, pues se prepara para salir de la ciudad y comenzar sus estudios de posgrado. Mientras tanto, la relaci¨®n entre Mateo y Nadia se vuelve m¨¢s ¨ªntima. En la sangre es una historia sobre los lazos: aquellos que creamos y los que llevamos en nuestra sangre.
Nos vemos pap¨¢, de Luc¨ªa Carreras (M¨¦xico, 2011)
Pilar vive sola con su padre, quien un d¨ªa al regresar del trabajo lo encuentra muerto. A partir de ese momento su realidad y los recuerdos se mezclan de manera estremecedora. Enajenada por el dolor, su vida se debatir¨¢ en la encrucijada entre la realidad y el deseo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.