Del espacio profundo a la colonia Roma y ahora a la conquista de la televisi車n: Alfonso Cuar車n sumerge al p迆blico en el suspenso psicol車gico de &Disclaimer*
La nueva miniserie del director mexicano, con Cate Blanchett como estelar, presenta a una documentalista que, al recibir la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos m芍s oscuros
El auge de la televisi車n ha seducido a Alfonso Cuar車n para explorar las narrativas que germinaban en su cabeza. Disclaimer, su nueva miniserie de siete episodios 〞ya disponibles todos en AppleTV+〞, ha llevado al cineasta mexicano en una nueva aventura audiovisual en la que sumerge al p迆blico en el g谷nero serializado del suspenso psicol車gico.
En Disclaimer, el realizador de 60 a?os, nacido en Ciudad de M谷xico, nos introduce a la aclamada periodista y documentalista Catherine Ravenscroft, interpretada por la australiana dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett, quien ha construido su reputaci車n revelando los delitos y transgresiones de otros. Cuando recibe la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos m芍s oscuros.
※Termino haciendo siempre lo opuesto a lo que ya hab赤a hecho§, afirma. Esta ocasi車n, su m芍s reciente proyecto del dos veces ganador del Oscar 〞que le tom車 aproximadamente tres a?os materializarlo〞, lo lleva a un formato que no hab赤a explorado hasta ahora por su vocaci車n de cineasta, pero que al tener una idea ※muy dif赤cil§ de adaptar en un formato de duraci車n normal, opt車 por hacer lo que 谷l denomina a la serializaci車n como ※pel赤culas largas separadas en distintos episodios§,
Cuando el director mexicano termin車 de leer la novela hom車nima de Ren谷e Knight en la que se basa la adaptaci車n, primero le tom車 unos a?os la idea de concebirla como una miniserie. Sin embargo, la narrativa de la escritora brit芍nica lo invit車 a explotar este aspecto de una forma distinta.
※En la novela hay dos narrativas que se cuentan y lo que me pareci車 m芍s interesante fue la manera de romper todo eso en muchas m芍s narrativas que fueron avanzando paralelamente, porque lo que me interesa es la que no est芍 escrita, que es la que el espectador se est芍 creando al estar viendo la serie§, afirma Cuar車n.
El tambi谷n director de Children of Men (2006) tom車 la narrativa del presente de su protagonista, a la par que presenta flashbacks desde distintas perspectivas, l赤neas de tiempo y narradores que reparten la informaci車n de este thriller con elementos psicol車gicos y tensos. Todo esto le permite a Cuar車n jugar con la forma y c車mo presenta el relato.
※Lo que pasa es que no tomas el material original y empieza a pensar en los cambios, sino m芍s bien el material original te inspira una pel赤cula o una serie, como t迆 quieras llamarlo, y entonces m芍s bien tienes que obedecer a esa pel赤cula que surgi車 en tu cabeza. Lo que me dictaba este producto era concentrarme en esas l赤neas narrativas y que cada una tuviese un lenguaje f赤lmico, un lenguaje cinematogr芍fico distinto§, a?ade.
Cuar車n, que cont車 con Emmanuel El Chivo Lubezki en el apartado fotogr芍fico 〞uno de sus colaboradores habituales〞, quien adem芍s sugiri車 sumar al cinefot車grafo franc谷s Bruno Delbonnel, siempre busca en sus proyectos innovar en cuanto a la tecnolog赤a y las t谷cnicas de filmaci車n. Para Gravity recurri車 a la ayuda de James Cameron para crear una caja de luz para iluminar a los actores de la misma manera en la que les dar赤a la luz en el espacio; as赤 como tecnolog赤as relacionadas con la rob車tica. Mientras que para Roma decidi車 filmarla en blanco y negro y en 70 mil赤metros, un formato muy horizontal, casi abandonado por el cine actual.
Para Disclaimer, admite, no fue un tema tanto tecnol車gico, sino m芍s narrativo. Con Cuar車n parecer赤a ser algo sencillo, pero cada aspecto y detalles de sus producciones siempre lo ha llevado a exigirse y ganarse, con raz車n, el mote del rebelde del cine mexicano. ※La verdad lleg車 un momento que s赤 sent赤 la pesadez del g谷nero. Hay una parte que est芍 afuera de mi naturaleza de hacer este tipo de cosas [suspenso psicol車gico], porque como fue un rodaje tan largo y est芍s trabajando con los actores en escenas intensas una tras otra, como que eso empieza a apremiar en tu vida. Entonces s赤, creo que eso fue dif赤cil§, complementa.
Cuar車n destaca que desde la 迆ltima vez que rod車 una pel赤cula, Roma (en 2018), por ejemplo, el desarrollo de las luces, seg迆n afirma, ※ha sido maravilloso§. ※El desarrollo de los leds ha sido maravilloso. Eso cre車 unas posibilidades nuevas para cuando hay la intenci車n de crear una luz totalmente naturalista, de crear esa suavidad que solo la luz natural de d赤a te puede dar. En Disclaimer eso fue una de las cosas m芍s gratificantes en ese desarrollo tecnol車gico y narrativo§, agrega.
Alfonso Cuar車n puede decir que ninguno de sus proyectos se parecen. Cada oportunidad se vuelve en algo irrepetible. Es de los que no mira atr芍s y no revisita sus proyectos anteriores. Sin embargo, admite su debilidad por M谷xico y las muchas ideas que siempre lo quieren devolver a casa: ※Siempre. C赤clicamente regreso a filmar en M谷xico. No s谷 cu芍ndo se tiene que dar el proyecto. Tengo much赤simos proyectos, pero en semillas por ah赤, o sea, mi experiencia formativa est芍 en este pa赤s. Es M谷xico. Soy mexicano. Pienso como mexicano, sue?o en chilango, no me queda de otra. Hay como una necesidad de expresar esas cosas. Entonces, yo digo m芍s temprano que tarde espero, pero tal vez m芍s temprano estar de regreso§.