Del espacio profundo a la colonia Roma y ahora a la conquista de la televisi¨®n: Alfonso Cuar¨®n sumerge al p¨²blico en el suspenso psicol¨®gico de ¡®Disclaimer¡¯
La nueva miniserie del director mexicano, con Cate Blanchett como estelar, presenta a una documentalista que, al recibir la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos m¨¢s oscuros
El auge de la televisi¨®n ha seducido a Alfonso Cuar¨®n para explorar las narrativas que germinaban en su cabeza. Disclaimer, su nueva miniserie de siete episodios ¡ªya disponibles todos en AppleTV+¡ª, ha llevado al cineasta mexicano en una nueva aventura audiovisual en la que sumerge al p¨²blico en el g¨¦nero serializado del suspenso psicol¨®gico.
En Disclaimer, el realizador de 60 a?os, nacido en Ciudad de M¨¦xico, nos introduce a la aclamada periodista y documentalista Catherine Ravenscroft, interpretada por la australiana dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett, quien ha construido su reputaci¨®n revelando los delitos y transgresiones de otros. Cuando recibe la novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que expone sus secretos m¨¢s oscuros.
¡°Termino haciendo siempre lo opuesto a lo que ya hab¨ªa hecho¡±, afirma. Esta ocasi¨®n, su m¨¢s reciente proyecto del dos veces ganador del Oscar ¡ªque le tom¨® aproximadamente tres a?os materializarlo¡ª, lo lleva a un formato que no hab¨ªa explorado hasta ahora por su vocaci¨®n de cineasta, pero que al tener una idea ¡°muy dif¨ªcil¡± de adaptar en un formato de duraci¨®n normal, opt¨® por hacer lo que ¨¦l denomina a la serializaci¨®n como ¡°pel¨ªculas largas separadas en distintos episodios¡±,
Cuando el director mexicano termin¨® de leer la novela hom¨®nima de Ren¨¦e Knight en la que se basa la adaptaci¨®n, primero le tom¨® unos a?os la idea de concebirla como una miniserie. Sin embargo, la narrativa de la escritora brit¨¢nica lo invit¨® a explotar este aspecto de una forma distinta.
¡°En la novela hay dos narrativas que se cuentan y lo que me pareci¨® m¨¢s interesante fue la manera de romper todo eso en muchas m¨¢s narrativas que fueron avanzando paralelamente, porque lo que me interesa es la que no est¨¢ escrita, que es la que el espectador se est¨¢ creando al estar viendo la serie¡±, afirma Cuar¨®n.
El tambi¨¦n director de Children of Men (2006) tom¨® la narrativa del presente de su protagonista, a la par que presenta flashbacks desde distintas perspectivas, l¨ªneas de tiempo y narradores que reparten la informaci¨®n de este thriller con elementos psicol¨®gicos y tensos. Todo esto le permite a Cuar¨®n jugar con la forma y c¨®mo presenta el relato.
¡°Lo que pasa es que no tomas el material original y empieza a pensar en los cambios, sino m¨¢s bien el material original te inspira una pel¨ªcula o una serie, como t¨² quieras llamarlo, y entonces m¨¢s bien tienes que obedecer a esa pel¨ªcula que surgi¨® en tu cabeza. Lo que me dictaba este producto era concentrarme en esas l¨ªneas narrativas y que cada una tuviese un lenguaje f¨ªlmico, un lenguaje cinematogr¨¢fico distinto¡±, a?ade.
Cuar¨®n, que cont¨® con Emmanuel El Chivo Lubezki en el apartado fotogr¨¢fico ¡ªuno de sus colaboradores habituales¡ª, quien adem¨¢s sugiri¨® sumar al cinefot¨®grafo franc¨¦s Bruno Delbonnel, siempre busca en sus proyectos innovar en cuanto a la tecnolog¨ªa y las t¨¦cnicas de filmaci¨®n. Para Gravity recurri¨® a la ayuda de James Cameron para crear una caja de luz para iluminar a los actores de la misma manera en la que les dar¨ªa la luz en el espacio; as¨ª como tecnolog¨ªas relacionadas con la rob¨®tica. Mientras que para Roma decidi¨® filmarla en blanco y negro y en 70 mil¨ªmetros, un formato muy horizontal, casi abandonado por el cine actual.
Para Disclaimer, admite, no fue un tema tanto tecnol¨®gico, sino m¨¢s narrativo. Con Cuar¨®n parecer¨ªa ser algo sencillo, pero cada aspecto y detalles de sus producciones siempre lo ha llevado a exigirse y ganarse, con raz¨®n, el mote del rebelde del cine mexicano. ¡°La verdad lleg¨® un momento que s¨ª sent¨ª la pesadez del g¨¦nero. Hay una parte que est¨¢ afuera de mi naturaleza de hacer este tipo de cosas [suspenso psicol¨®gico], porque como fue un rodaje tan largo y est¨¢s trabajando con los actores en escenas intensas una tras otra, como que eso empieza a apremiar en tu vida. Entonces s¨ª, creo que eso fue dif¨ªcil¡±, complementa.
Cuar¨®n destaca que desde la ¨²ltima vez que rod¨® una pel¨ªcula, Roma (en 2018), por ejemplo, el desarrollo de las luces, seg¨²n afirma, ¡°ha sido maravilloso¡±. ¡°El desarrollo de los leds ha sido maravilloso. Eso cre¨® unas posibilidades nuevas para cuando hay la intenci¨®n de crear una luz totalmente naturalista, de crear esa suavidad que solo la luz natural de d¨ªa te puede dar. En Disclaimer eso fue una de las cosas m¨¢s gratificantes en ese desarrollo tecnol¨®gico y narrativo¡±, agrega.
Alfonso Cuar¨®n puede decir que ninguno de sus proyectos se parecen. Cada oportunidad se vuelve en algo irrepetible. Es de los que no mira atr¨¢s y no revisita sus proyectos anteriores. Sin embargo, admite su debilidad por M¨¦xico y las muchas ideas que siempre lo quieren devolver a casa: ¡°Siempre. C¨ªclicamente regreso a filmar en M¨¦xico. No s¨¦ cu¨¢ndo se tiene que dar el proyecto. Tengo much¨ªsimos proyectos, pero en semillas por ah¨ª, o sea, mi experiencia formativa est¨¢ en este pa¨ªs. Es M¨¦xico. Soy mexicano. Pienso como mexicano, sue?o en chilango, no me queda de otra. Hay como una necesidad de expresar esas cosas. Entonces, yo digo m¨¢s temprano que tarde espero, pero tal vez m¨¢s temprano estar de regreso¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.