Neige Sinno y Juli¨¢n Herbert: una infancia rota ante la p¨¢gina vac¨ªa
La francesa y el mexicano conversan en la FIL sobre la necesidad de imaginar un lector cuando se escribe de lo personal
La luz invernal de la ciudad comienza a pintar de amarillo las terrazas tapat¨ªas. Juli¨¢n Herbert ha llegado puntual a la cita, le da un abrazo a Neige Sinno: ¡°Me da gusto conocerte, me gust¨® mucho tu libro¡±, le dice. Sinno devuelve la cortes¨ªa haciendo referencia a la obra del mexicano. Los dos autores coinciden en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para conversar sobre la experiencia de crear obras literarias desde la tragedia personal.
A la francesa Neige Sinno (Vars, 47 a?os) y a Juli¨¢n Herbert (Acapulco, 53 a?os) les une algo m¨¢s que la escritura, ambos han vivido una infancia marcada por la violencia y ambos la han narrado en sus libros.
Sinno presenta en esta feria Triste Tigre (Anagrama 2024), su libro m¨¢s reciente, en donde cuenta los abusos y la violencia que vivi¨® a manos de la expareja de su madre. Herbert, por su parte, autor de la tambi¨¦n autobiogr¨¢fica Canci¨®n de tumba, presentar¨¢ Overol, apuntes sobre narrativa mexicana reciente (Random House, 2024), una recopilaci¨®n de ensayos.
?C¨®mo se escribe sobre la tragedia de un ni?o que fue abusado y violentado por las personas que deb¨ªan cuidarle y amarle? Y ?c¨®mo se escribe cuando ese ni?o es el propio autor? Sinno responde: ¡°Yo quer¨ªa ser Marguerite Duras o Pierre Michon, nunca pens¨¦ que iba a trabajar la experiencia personal. Durante muchos a?os no quer¨ªa hacerlo. Este camino me lo abrieron muchos escritores¡±. Herbert remata la frase diciendo: ¡°Y es el lenguaje literario el que te dice cu¨¢l es ese camino que debes tomar¡±. A lo largo de 30 minutos, el autor de Canci¨®n de tumba y la escritora francesa intercambian sonrisas y camarader¨ªa, cavilan sobre el quehacer literario, sobre dejar el ¡°yo¡± para poder escribir, sobre las palabras y sus significados. Para Sinno la palabra viol¨ªn nunca le va a dejar de resonar en la mente como una palabra violenta. A Herbert eso le gust¨® del libro de Sinno. Los dos coinciden en que para escribir esta no ficci¨®n debieron imaginar a un lector, eso no pasa cuando se escribe ficci¨®n, dicen ambos. Herbert habla sobre el budismo y el pensamiento de no poder volver a casa si no te has ido. Y quiz¨¢ esa es la premisa de estos libros, unos ni?os que se marcharon de casa y unos adultos que han ido lejos para volver al origen y contar su historia.