Pedro Reyes, artista: ¡°La Inteligencia Artificial aumenta el riesgo de una guerra nuclear¡±
El escultor y activista estrena en la plataforma Mubi el documental ¡®Bajo la nube¡¯, una investigaci¨®n sobre los estragos de la energ¨ªa nuclear en poblaciones ind¨ªgenas de Estados Unidos
El escultor mexicano Pedro Reyes (Ciudad de M¨¦xico, 1972) afirma que el contacto con pueblos originarios de Estados Unidos lo radicaliz¨®. El tambi¨¦n activista, con una larga trayectoria en la lucha por el desarme nuclear, estrena este jueves en la plataforma Mubi el documental Bajo la nube, una ...
El escultor mexicano Pedro Reyes (Ciudad de M¨¦xico, 1972) afirma que el contacto con pueblos originarios de Estados Unidos lo radicaliz¨®. El tambi¨¦n activista, con una larga trayectoria en la lucha por el desarme nuclear, estrena este jueves en la plataforma Mubi el documental Bajo la nube, una investigaci¨®n que revela los estragos del extractivismo del uranio, b¨¢sico en la energ¨ªa nuclear, y las consecuencias de los residuos nucleares en territorios ind¨ªgenas estadounidenses. ¡°El contacto con estos pueblos originarios me hizo ver que las mismas compa?¨ªas que producen la energ¨ªa at¨®mica tambi¨¦n hacen las armas nucleares. La extracci¨®n de uranio hace que en todos los lugares en donde se hace este tipo de miner¨ªa los acu¨ªferos queden radioactivos y las comunidades que est¨¢n ah¨ª ya no puedan vivir en sus territorios¡±, explica el creador.
El compromiso de Reyes a favor del desarme comenz¨® desde hace 15 a?os, cuando desde su pr¨¢ctica art¨ªstica decidi¨® generar conciencia pol¨ªtica sobre la violencia que generan las armas. Reyes desarroll¨® una serie de trabajos en los que utiliz¨® armas de fuego para construir instrumentos musicales. Rev¨®lveres, rifles de cacer¨ªa, escopetas y armas de asalto se convirtieron gracias a las manos del artista en guitarras, flautas y marimbas, cambiando su sonido de muerte en m¨²sica. Su propuesta no solo pretende generar una reflexi¨®n sobre la poderosa industria de las armas, sino la importancia del activismo a favor del pacifismo.
Esa experiencia lo llev¨® a involucrarse en el desarme nuclear, en momentos cuando los equilibrios diplom¨¢ticos son fr¨¢giles y hay al menos cinco potencias nucleares en permanente tensi¨®n, incluido Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder y su incierta pol¨ªtica de seguridad. ¡°Es una persona que despu¨¦s de haber sobrevivido al atentado no podemos saber su estado mental¡±, aclara el artista. ¡°Hay otros pa¨ªses muy inestables, como el conflicto entre India y Pakist¨¢n, todo lo que est¨¢ pasando en Ucrania¡±, acota. El trabajo de Reyes comenz¨® en 2020, cuando The Bulletin of the Atomic Scientists lo invit¨® a realizar una campa?a sobre el riesgo nuclear. Esta es la organizaci¨®n de cient¨ªficos que a trav¨¦s del llamado ¡®reloj del fin del mundo¡¯ fijan el tiempo que falta para una cat¨¢strofe nuclear. El ¡®reloj¡¯ marca en estos momentos 90 segundos para llegar a la medianoche infernal, el momento m¨¢s cercano desde que los expertos hacen su recuento. De la relaci¨®n con el Bulletin surgi¨® la exposici¨®n Amnesia at¨®mica, compuesta por 20 piezas que ayudan a reflexionar sobre la importancia del movimiento antib¨¦lico mundial. Una de esas piezas es monumental escultura inflable que recuerda al hongo de la bomba at¨®mica.
¡°Empec¨¦ a trabajar el tema de las armas nucleares y entr¨¦ en contacto con la Campa?a Internacional para la Prohibici¨®n de las Armas Nucleares, me convert¨ª en miembro de la organizaci¨®n, y a ra¨ªz de eso empec¨¦ a conocer a muchos activistas, entre ellos, por ejemplo, Leona Morgan, que aparece en el filme, y me radicalizaron, porque entend¨ª que la extracci¨®n de uranio y el desarrollo de la energ¨ªa nuclear est¨¢ conectada con la fabricaci¨®n de las armas nucleares. Hab¨ªa problemas que no hab¨ªa visto, como el da?o a los acu¨ªferos. Al hacer este documental fui a visitar estos lugares en donde hubo estos derrames. Son lugares deshabitados, a los que ya no se puede penetrar. Los territorios donde pasa la miner¨ªa de uranio se convierten en inhabitables por cientos de miles de a?os¡±, explica Reyes.
El resultado de esa inmersi¨®n es el documental Bajo la nube, disponible desde este jueves en Mubi. As¨ª ha definido la plataforma este trabajo de Reyes: ¡°Una investigaci¨®n sobre la historia en desarrollo de las pruebas nucleares, la miner¨ªa de uranio y el desecho de residuos nucleares en territorios ind¨ªgenas en Estados Unidos. Se levantan las voces de quienes atestiguaron y experimentaron las consecuencias del colonialismo nuclear y quienes a¨²n resisten¡±. La investigaci¨®n se centra en las comunidades de Nuevo M¨¦xico, afectadas no solo por la extracci¨®n de uranio, sino por los desechos radiactivos que las compa?¨ªas env¨ªan all¨ª.
La experiencia con este trabajo alert¨® a Reyes de otro problema que considera grave: el uso de la Inteligencia Artificial, que no solo demanda m¨¢s energ¨ªa, el uso de todo tipo de fuentes energ¨¦ticas, sino que cada vez es m¨¢s utilizada en la industria de la defensa (y, por tanto, la guerra). ¡°Estamos viendo una nueva carrera armamentista en donde trillones de d¨®lares se est¨¢n usando para hacer nuevas armas nucleares controladas por Inteligencia Artificial, que pueden ser llevadas por un dron y, entonces, ahora hay una mayor tentaci¨®n de usar estas armas, m¨¢s los riesgos agregados en que el poder de decisi¨®n se est¨¢ delegando mucho en IA¡±, advierte Reyes. Desde el Bulletin of the Atomic Scientists est¨¢n preocupad¨ªsimos porque ven que el uso de IA est¨¢ incrementado todos los riesgos de una confrontaci¨®n nuclear¡±, advierte el escultor mexicano.