Jimena Montemayor, cineasta: ¡°Truncar un proceso de duelo ante una desaparici¨®n es un acto de represi¨®n¡±
La directora rescata en ¡®Mujeres del Alba¡¯, una adaptaci¨®n de las novelas de su padre, el escritor Carlos Montemayor, la participaci¨®n femenina en el ¡®Asalto al cuartel de Madera¡¯, considerado como el primer caso de insurrecci¨®n guerrillera de gran impacto en M¨¦xico
Jimena Montemayor se vio enfrentada ante una promesa, un compromiso y una responsabilidad a la hora de asumir la filmaci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula. Se dispon¨ªa comenzar a filmar Mujeres del alba, una adaptaci¨®n de los libros de su padre ¡ªLas armas del alba y Las mujeres del alba¡ª, el fallecido escritor e historiador mexicano Carlos Montemayor, a quien le prometi¨® que, si nadie hac¨ªa una pel¨ªcula sobre al...
Jimena Montemayor se vio enfrentada ante una promesa, un compromiso y una responsabilidad a la hora de asumir la filmaci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula. Se dispon¨ªa comenzar a filmar Mujeres del alba, una adaptaci¨®n de los libros de su padre ¡ªLas armas del alba y Las mujeres del alba¡ª, el fallecido escritor e historiador mexicano Carlos Montemayor, a quien le prometi¨® que, si nadie hac¨ªa una pel¨ªcula sobre alguna de sus obras, ella asumir¨ªa el desaf¨ªo. Durante la primera semana de rodaje, descubri¨® que estaba embarazada. Mientras sub¨ªa y bajaba monta?as en la sierra de Puebla y Tlaxcala, acept¨® la responsabilidad de continuar con esta tit¨¢nica tarea de contar el Asalto al cuartel de Madera, en Chihuahua, considerado como el primer caso de insurrecci¨®n guerrillera de gran impacto en M¨¦xico, sucedido el 23 de septiembre de 1965.
Dos a?os despu¨¦s de haber realizado su recorrido por festivales como el de Guadalajara y el de Guanajuato, en su cuarto largometraje ¡ªya disponible en la cartelera nacional¡ª, Montemayor (Salamanca, Guanajuato; 42 a?os) rescata, a trav¨¦s de la obra de su padre y de los testimonios que pudo recoger de algunas de las participantes en el asalto, a las mujeres, a las ni?as y la naturaleza que son el testigo y fuerza que mantiene con amor y resistencia los lazos de vida de quienes luchan.
Pregunta. ?Hasta qu¨¦ punto respet¨® las obras de su padre y qu¨¦ libertades se tom¨® al momento de trabajar con el material de origen?
Respuesta. De lo m¨¢s dif¨ªcil de la escritura fue como hacer las paces en que no le iba a ser completamente fiel, ni a lo real, ni a la obra. Y cuando de alguna manera pude estar en paz con eso, y hacer lo que necesitaba en la pel¨ªcula, fue como poder liberarlo. Siento que al final con las pel¨ªculas y con la historia nunca terminas de escribirlas. En la parte de escritura, poder acceder a las grabaciones de mi padre y poder hacer mis propias entrevistas con las personajas, con las mujeres, pude ver qu¨¦ partes eran ficcionadas de la novela y entender su proceso creativo. Eso a m¨ª me dio como una especie de libertad para buscar mis propios puentes. Siento que fue como un gui?o, como de escritor a escritora.
P. En la pel¨ªcula vemos la mirada femenina a este conflicto desde la ni?ez y adultez de estas mujeres. ?C¨®mo plante¨® el abordaje desde estas distintas perspectivas?
R. En Mujeres del alba siento que uso la guerrilla tambi¨¦n para hablar de la maternidad. No recuerdo en qu¨¦ punto, quiz¨¢ cerca a la producci¨®n, me doy cuenta que uno de los temas m¨¢s grandes que estoy tratando es la maternidad. Y hacer este espejo entre la naturaleza y la gran madre de la creaci¨®n que al final es la defensa del territorio y c¨®mo sufren tal vez un mismo sistema, que se cree que est¨¢n para servir al hombre y al capital. Crec¨ª con muy pocas representaciones de lo que era ser mujer, o eran las caricaturas donde hab¨ªa una sola mujer y diez pitufos o de pronto te mostraban a una mujer pr¨¢cticamente enamorada siempre en b¨²squeda de dos hombres. En Mujeres del alba quer¨ªa narrar todas estas distintas maneras de ser mujer, de ser ni?a, de ser joven y c¨®mo todas pod¨ªan reaccionar de manera distinta a un evento, hab¨ªa quienes lo abrazaban, quienes se cuestionaban, se val¨ªa estar enojadas, tener miedo, no querer estar ah¨ª, pero eventualmente tener que ayudar. En la historia a veces ni siquiera se menciona esas maneras de poder ser mujer.
P. En la historia oficial, las mujeres son casi siempre puestas a un lado u olvidadas. ?Por qu¨¦ es importante seguir reivindicando el papel de la mujer, especialmente en lo que son las luchas y acontecimientos hist¨®ricos?
R. S¨ª, siento que nos han ense?ado que solo hay una manera de luchar, ya sea a trav¨¦s de las armas o de la forma m¨¢s violenta. Siento que hay muchas maneras de luchar, desde la educaci¨®n, con el amor, con la contenci¨®n. Al final las mujeres siempre han y siempre hemos estado en todos los conflictos. Por ejemplo, en la Revoluci¨®n, se hablaba de las Adelitas, como que estas mujeres que agarraron las armas, pero las que no lo hicieron tambi¨¦n estaban luchando y es bien importante darles espacio.
Me acuerdo que uno de los guerrilleros me dijo ¡®oye, ?cu¨¢ndo vas a hacer la historia de los hombres? Es que tambi¨¦n es bien importante¡¯. Le digo, claro que es importante, pero le dije, imag¨ªnate, est¨¢s sin armas en tu casa con tus hijos, no sabes d¨®nde te van a pegar o cu¨¢ndo te van a atacar, si a ti o a tus hijos. A la par tienes que seguir manteniendo como una cotidianidad, porque no puedes estar todo el tiempo asustando a tus hijos y tienen que seguir en la escuela, y hay que seguir cocinando, maternando. ?Qu¨¦ lugar est¨¢ m¨¢s dif¨ªcil sin restar importancia a lo que suced¨ªa afuera? Ya me dijo, ¡®?ah, no, olv¨ªdalo. No dije nada¡¯. Entonces, pens¨¦ que es bien importante ponernos en esa situaci¨®n, porque no lo hemos visto tanto.
P. El duelo es tambi¨¦n una constante en la pel¨ªcula. ?C¨®mo fue abordar este proceso?
R. Lo que es interesante y que le pasa a estas mujeres, es que pol¨ªticamente si t¨² no permites que las familias tengan un duelo, que es bien sanador si logras atravesarlo, al momento de no darles como todos los procesos a estas mujeres con sus seres queridos, les quitas la fuerza y debilitas el esp¨ªritu de las familias. Por eso es tan duro y tan usual, como sucede actualmente, truncar un proceso de duelo ante una desaparici¨®n, que no puedan consumarlo, es un acto de represi¨®n muy fuerte y siento que esto representa a una gran cantidad de mujeres en nuestro pa¨ªs que est¨¢n buscando a sus hijos e hijas.
P. ?Encuentra paralelismos entre la b¨²squeda y lucha por los derechos humanos de las mujeres de la pel¨ªcula en ese contexto respecto al actual?
R. Totalmente. S¨ª siento que ellas fueron como las primeras madres buscadoras de hijos desaparecidos por el Estado. Al desaparecer y no entregar cuerpos, es como quebrar un esp¨ªritu y si tienen el esp¨ªritu roto, es m¨¢s dif¨ªcil que luchen, pero justo esta fuerza y contenci¨®n que generan juntas las empuja adelante a pesar de todo. Es terrible que esta pel¨ªcula toque temas de pronto tan actuales en la misma defensa del territorio. Antes era mineras gringas, ahora son mineras canadiences. Ahora es fracking, o sea siguen siendo los mismos personajes, pero con otros nombres.