A mi manera: vanguardia y oportunidad financiera
Con la transformaci¨®n e implementaci¨®n cada vez m¨¢s sorprendente de las tecnolog¨ªas omnicanal para pagos sin contacto, aspectos como confianza, seguridad y practicidad hoy se redimensionan y traducen en un amplio espectro de posibilidades para empresas, negocios y consumidores.
¡°Encontr¨¦ una oferta insuperable, pero mi banco ya estaba cerrado¡±, ¡°te lo quer¨ªa regalar, pero no tra¨ªa la tarjeta¡±, ¡°los hab¨ªa invitado a cenar, ?y que olvido la cartera!¡±, ¡°la promoci¨®n s¨®lo era por internet y me dio miedo ingresar mis datos¡±. Estos y otros escenarios eran frecuentes hasta hace muy poco, incluso pese a los avances tecnol¨®gicos y el desarrollo de soluciones digitales en torno a una mejor experiencia de compra de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Pero eso ya ha cambiado de forma casi inminente.
Con la complejidad de los casi ¨²ltimos dos a?os, en donde el distanciamiento y el confinamiento aceleraron el ritmo de la adopci¨®n tecnol¨®gica en pr¨¢cticamente todos los ¨¢mbitos de la vida cotidiana, 2020 fue sin duda el a?o clave de la transformaci¨®n en cuanto a los h¨¢bitos de compra a favor de los pagos sin contacto y las compras en l¨ªnea se refiere.
Esta adaptaci¨®n conjunta de comercios y compradores ha inspirado a las fintechs a explorar nuevas y mejores formas de pago, desde un desarrollo tecnol¨®gico multicanal, incorporando soluciones como c¨®digos QR, soluciones touchless y cashless, as¨ª como tecnolog¨ªa biom¨¦trica y criptodivisas, estimulando una experiencia de compra a nuestra manera, ritmo y preferencias.
Una encuesta realizada a 15.569 consumidores en 18 pa¨ªses de cuatro regiones del mundo sobre h¨¢bitos de compra, perfil de usuarios y tecnolog¨ªas asociadas realizada en 2020 por Mastercard bajo el nombre de New Payments Index, revela informaci¨®n puntual por este memento de transformaci¨®n en la forma en la que compramos.
De acuerdo con la encuesta, el 93% de los consumidores puede acceder a un mayor n¨²mero de formas de pagar, en comparaci¨®n con un a?o anterior, enfatizando en el paso una lealtad mayor a los comercios minoristas que usan estas tecnolog¨ªas emergentes, una potencial oportunidad para los que no lo han hecho. El 79% de los encuestados afirm¨® que comprar¨ªa en peque?as empresas con mayor frecuencia si estas ofrecieran m¨¢s opciones de pago.
El escenario presente nos dice que se est¨¢ comprando m¨¢s y se usan m¨¢s tecnolog¨ªas para lograrlo, ganando comodidad y teniendo opciones c¨®modas, seguras y sencillas. Pero no s¨®lo eso. Tambi¨¦n el uso de implementaciones biom¨¦tricas como la autentificaci¨®n digital a partir de nuestro rostro, voz, huellas dactilares o lectores de rasgos f¨ªsicos est¨¢ cerr¨¢ndole el paso a los hackers, prometiendo una disminuci¨®n en el robo y fraude digital, construyendo as¨ª un nuevo pilar de confianza y seguridad financiera.
Este escenario reciente invita a probar, encontrar y tener una experiencia financiera mucho m¨¢s a nuestro favor, en donde la comodidad, practicidad, velocidad y eficiencia se encaminan a un perfeccionamiento sin precedentes. En relaci¨®n con la encuesta de Mastercard, el VP Senior de Productos e Innovacio?n de la compa?¨ªa para Am¨¦rica Latina y el Caribe, Walter Pimenta, el 77% de los encuestados declara que compara distintas fuentes y plataformas antes de decidirse a comprar. ¡°Si 2020 consagr¨® a la tecnolog¨ªa sin contacto como el modo m¨¢s seguro de pagar, los consumidores tambi¨¦n experimentaron con click and collect, mercado en l¨ªnea y aplicaciones m¨®viles o de redes sociales, entre otras¡±, afirma el directivo.
El presente y futuro del mundo cashless y touchless es uno en donde las tecnolog¨ªas NFC y QR estimulan compras mucho m¨¢s vers¨¢tiles, din¨¢micas y c¨®modas, uno en el que las soluciones biom¨¦tricas blindan y personalizan operaciones y transacciones recurrentes, o en donde las criptodivisas nos hablan de potenciales posibilidades financieras, vers¨¢tiles y din¨¢micas. Pero sobre todo se vislumbra un horizonte financiero confiable, veloz, transparente y seguro.