A negocios globales, soluciones digitales r¨¢pidas y eficaces
Tras los meses de confinamiento, no s¨®lo se aceler¨® la adopci¨®n de soluciones tecnol¨®gicas financieras pr¨¢cticas, seguras y eficaces. Tambi¨¦n el miedo a hacer negocios fuera del ¨¢mbito local ha comenzado a aparecer. Hoy vivimos un ecosistema financiero transfronterizo con potenciales beneficios en el corto, mediano y largo plazo.
Los primeros reportes en torno al ecosistema de los peque?os y medianos negocios de M¨¦xico, tras los meses de confinamiento y distanciamiento social apunta a las soluciones digitales y las transacciones transfronterizas como un soporte estrat¨¦gico para mantener una cartera ¨®ptima de clientes y as¨ª poder enfrentar la crisis.
Y si bien esta tendencia y llamado a la diversificaci¨®n ha sido una m¨¢xima desde que el comercio electr¨®nico comenz¨® a mostrar sus posibilidades, lo cierto es que pocos comercios hab¨ªan atendido a la m¨¢xima de ¡°pensar en local, actuar en global¡±. Justamente otra m¨¢xima que apunta a que los tiempos de dificultades son tambi¨¦n temporadas de oportunidad es la que, en mancuerna con socios estrat¨¦gicos en soluciones financieras digitales de alta efectividad, han logrado que en tiempos de cierres fronterizos los pagos y transacciones se hayan agilizado y dinamizado de forma ¨²nica, logrando una interconectividad sin precedentes entre distintos actores financieros.
De acuerdo con el reciente Informe de pagos sin fronteras de Mastercard, realizado en el ¨²ltimo bimestre de 2020 a 5.058 consumidores y 1.532 pymes de diez pa¨ªses, entre los que figuran Reino Unido, M¨¦xico, Estados Unidos, China, Canad¨¢, India, entre otros, el 73% de las empresas encuestadas confes¨® que el funcionamiento de la red global de pagos durante la pandemia les permiti¨® sobrevivir. Esto ha provocado que el 68% de las PyMes est¨¦n pensando ahora en hacer m¨¢s negocios a nivel internacional que antes.
En este contexto resulta pertinente y significativa la apreciaci¨®n de Stephen Grainger, Vicepresidente ejecutivo de Servicios Transfronterizos de Mastercard, Vicepresidente ejecutivo, Servicios Transfronterizos, quien apunta que ¡°ya sea que se trate de un trabajador que migr¨® y env¨ªa dinero a su familia, uno aut¨®nomo que recibe un pago de una plataforma internacional o una empresa en busca de un nuevo proveedor del otro lado del mundo, existe una necesidad creciente y significativa de soluciones de pago internacionales rentables y altamente eficaces¡±.
Entrar en el negocio internacional sin la necesidad de la presencia f¨ªsica, el sue?o de muchos, ha sido posible gracias a las diversas oportunidades que plantean las operaciones transfronterizas, ayudando tanto a consumidores como empresas a mantenerse conectados con sus clientes en el mundo, especialmente ante un escenario en el que a¨²n no se pone punto final a los efectos derivados de la pandemia, propiciando as¨ª una cautela financiera, a la par de una r¨¢pida adopci¨®n de distintas soluciones digitales. De esta forma se explica tambi¨¦n la continuidad de los pagos transfronterizos.
De acuerdo con la encuesta de Mastercard, tres cuartas partes de sus encuestados (el 75%) afirmaron que debido a la pandemia, el viaje de muchos de ellos a sus pa¨ªses de origen hab¨ªa cesado de frecuencia, a como lo hac¨ªan anteriormente para entregar dinero
f¨ªsicamente a sus familias, ya sea como un resultado de las restricciones de viajes internacionales o por el temor a juntarse con personas de otros hogares, as¨ª como una aversi¨®n generalizada al intercambio f¨ªsico de dinero f¨ªsico. El 62% dijo depender de las transferencias en l¨ªnea m¨¢s que nunca.
Rapidez eficaz, menores costos y seguridad inteligente son las claves de un futuro de pagos sin fronteras, uno en donde desde ahora los pa¨ªses de todo el mundo est¨¢n utilizando cada vez m¨¢s proveedores internacionales que hace 12 meses, y el 39% de las empresas en M¨¦xico echan mano de proveedores y servicios fuera del pa¨ªs m¨¢s que nunca en la historia. Vivimos ese cap¨ªtulo de la historia en donde los negocios globales se han activado, en buena medida gracias a las soluciones digitales r¨¢pidas y altamente eficaces.