Digitalizaci¨®n, propulsor estrat¨¦gico de las empresas en Am¨¦rica Latina
La resiliencia, innovaci¨®n y digitalizaci¨®n de las soluciones financieras, as¨ª como las alianzas estrat¨¦gicas explican en buena medida la sobrevivencia de peque?os y grandes negocios durante la pandemia, adem¨¢s del surgimiento de nuevos emprendimientos y oportunidades de venta, diversificaci¨®n y competitividad.
De acuerdo con un estudio reciente publicado por el Mastercard Economics Institute llamado Recovery Insights: Small Business Reset, durante la pandemia, tras los cierres indefinidos el n¨²mero de peque?as y grandes empresas que se digitalizaron en Am¨¦rica Latina por primera vez super¨® el 200% en 2020, lo que refleja una mayor demanda de un canal de ventas en l¨ªnea, pero que nos habla tambi¨¦n de la resiliencia y las alianzas estrat¨¦gicas en entornos complejos y desafiantes.
Tan s¨®lo en M¨¦xico, apunta el documento, el 31% de las peque?as empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 3.6 veces m¨¢s que las grandes empresas. Esto concuerda con las proyecciones y tendencias en el resto del mundo, donde los negocios y las empresas que cerraron al principio de la pandemia ten¨ªan una probabilidad tres veces mayor de permanecer cerradas en el largo plazo, que las empresas m¨¢s grandes.
No obstante, el apoyo mutuo y la solidaridad caracter¨ªstica del ecosistema productivo en Am¨¦rica Latina, demostr¨® que la resiliencia de sus actores -negocios y consumidores- pod¨ªa sostener negocios, impulsar emprendimientos y abrir nuevas v¨ªas de comercializaci¨®n, a trav¨¦s de la digitalizaci¨®n, detonando un ritmo de aprendizaje, adopci¨®n e implementaci¨®n de novedosas soluciones financieras de alta tecnolog¨ªa.
En este sentido, el apoyo a los comercios locales vino acompa?ado tambi¨¦n de un reconocimiento mutuo entre usuarios, clientes, proveedores, dise?adores de marca, trabajadores y dem¨¢s actores de la cadena productiva y de negocios, como parte de un mismo ecosistema que deb¨ªa involucrarse y plantarle frente a los desaf¨ªos, incluso a distintos niveles, dimensiones y capacidades t¨¦cnicas, financieras, de intereses o grados de dificultad.
Generaci¨®n de c¨®digos QR para transacciones, implementaci¨®n de herramientas biom¨¦tricas de registro, autentificaci¨®n y acceso para el blindaje, adem¨¢s de un completo abanico de herramientas touchless y cashless han estimulado m¨¢s y mejores negocios, disminuyendo eventualidades antes recurrentes en torno a la presencia f¨ªsica, la premura del tiempo o la presencia del dinero en efectivo.
A nivel mundial, un tercio m¨¢s de peque?as y medianas industrias (PyMes) fueron creadas en 2020 en comparaci¨®n con 2019, casi ocho veces el n¨²mero de grandes empresas creadas, una tendencia que en Am¨¦rica Latina se tradujo en nuevas PyMes. Tan s¨®lo en Brasil crecieron 35% en 2020 frente a 2019, mientras que en M¨¦xico el aumento fue 13% en 2020 contrario a 2019.
Por su parte, resulta paradigm¨¢tico tambi¨¦n el impulso estrat¨¦gico de punteros financieros como Mastercard, quien se comprometi¨® a incorporar a 50 millones de peque?as empresas y 25 millones de mujeres empresarias a la econom¨ªa digital para 2025. Tan s¨®lo en Am¨¦rica Latina ha introducido una serie de iniciativas que incluyen el lanzamiento de Aliados Digitales de Mastercard, coalici¨®n centrada en acelerar la digitalizaci¨®n de las peque?as empresas en toda la regi¨®n.
De frente a un entorno financiero diverso y desafiante, pero tambi¨¦n lleno de oportunidades y un voyante compendio de soluciones digitales financieras cada vez mejor dise?adas, modernas, seguras y f¨¢cil de usar, los negocios tienen un horizonte mucho m¨¢s conveniente y certero que nunca, en donde la digitalizaci¨®n y los aliados estrat¨¦gicos son parte de un mismo escal¨®n de crecimiento para las empresas, sin importar su giro, dimensi¨®n o problem¨¢tica.