?Para qu谷 sirven las estatuas hoy?
El presidente manda cartas a los Reyes de Espa?a y al Papa mientras se sigue perpetuando el sistema opresor con la erecci車n de monumentos bajo una l車gica jer芍rquica y patriarcal
Las estatuas cl芍sicas griegas retrataban a los hombres ejemplares, adem芍s reflejaban los ideales est谷ticos. Tambi谷n retrataban la mitolog赤a. Fidias, uno de los escultores griegos m芍s conocidos, a cargo de hacer las esculturas de Atenea y Zeus (una de las siete maravillas del mundo antiguo), esculturas que ahora conocemos por medio de palabras, en una de las descripciones hist車ricas de Pausanias sobre Grecia empieza por describir los materiales: ※La estatua en s赤 est芍 hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge§. Esta menci車n es importante porque parece ...
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Las estatuas cl芍sicas griegas retrataban a los hombres ejemplares, adem芍s reflejaban los ideales est谷ticos. Tambi谷n retrataban la mitolog赤a. Fidias, uno de los escultores griegos m芍s conocidos, a cargo de hacer las esculturas de Atenea y Zeus (una de las siete maravillas del mundo antiguo), esculturas que ahora conocemos por medio de palabras, en una de las descripciones hist車ricas de Pausanias sobre Grecia empieza por describir los materiales: ※La estatua en s赤 est芍 hecha de marfil y oro. En el centro de su casco hay una figura parecida a la Esfinge§. Esta menci車n es importante porque parece trenzar el ADN de todas las estatuas: la b迆squeda de permanencia en los materiales que cruzan el tiempo (marfil) y su relaci車n con el poder (el oro) y la grandeza (Esfinge). M芍s adelante describe Pausanias la otra estatua: ※La de Atenea est芍 de pie, con una t迆nica hasta los pies, y sobre su pecho la cabeza de Medusa est芍 tallada en marfil§.
El que Atenea no tenga oro en la descripci車n es significativo, como tambi谷n la menci車n al cuerpo cubierto de Atenea en relaci車n a los ires y venires que han tenido los monumentos con cuerpos de mujeres desnudas (los cubren por completo, las hacen brasieres, s芍banas que las cubren, etc.), pero regresemos a las grandes estatuas masculinas como la de Zeus. Las estatuas romanas tambi谷n buscaban honrar a los hombres en el poder, inmortaliz芍ndolos en retratos fijos. De hecho, la palabra estatua viene de status, de lo est芍tico, podr赤amos decir que la estatua fija, pone de pie: honra.
Pero qu谷 pasaba con las estatuas romanas, que como los gobernantes, cambian o dejan de ser honorables. La brillante historiadora Mary Beard escribi車 al respecto: ※Los romanos ten赤an muchas maneras de tratar con las estatuas de aquellos a quienes ya no quer赤an honrar. Destru赤an algunas (otras las destru赤an sus enemigos): la cabeza de Claudio hallada en el r赤o cerca de Colchester pudo ser v赤ctima de la rebeli車n de Boudica; la cabeza de Augusto que se encontr車 en Meroe (en el actual Sud芍n), ahora en el Museo Brit芍nico, fue casi sin duda separada de una estatua, destruida en un ataque a la provincia romana de Egipto; y en escritores antiguos hay muchas referencias a las estatuas [#] que eran derribadas en cuanto otro emperador muy transitorio llegaba a la escena§.
No son nuevas las intervenciones a las estatuas, las resignificaciones a pesar de la fantas赤a perdurable de sus materiales. Las mismas caras de las estatuas romanas eran modificadas para parecerse m芍s a un nuevo emperador que s赤 gustaba para dejar atr芍s al pasado, a veces les cambiaban el nombre a las estatuas para que fueran otra cosa. No son nuevas las intervenciones de las estatuas en los espacios p迆blicos, es una pr芍ctica antigua. En M谷xico, por ejemplo, en el porfiriato se pens車 erigir esculturas de la mitolog赤a griega cl芍sica en el Paseo de la Reforma, a fines del siglo XIX, para ir con el esp赤ritu franc谷s del trazado del Champs Elys谷es mexicano. Pero Francisco Sosa, en una columna en un peri車dico, lo cuestion車. C車mo as赤 que iban a poner esculturas de la mitolog赤a griega, por qu谷 no mejor erigir estatuas de los hombres ilustres de la Guerra de Reforma, entre otros hombres ilustres.
Entonces Porfirio D赤az decidi車 erigir 36 estatuas de hombres ilustres representativos de cada Estado. Insisto en la palabra erigir (de erecci車n) que resulta significativa cuando las estatuas suelen estar m芍s bien asociadas con figuras masculinas en el poder, como Zeus, como en este caso, las que conforman el paseo de una de las principales avenidas de la Ciudad de M谷xico. Hasta este a?o hab赤a 77 figuras de hombres en el Paseo de la Reforma, hasta que erigieron recientemente la de Leona Vicario, la 迆nica mujer hasta ahora. Pero, ?para qu谷 sirve erigir estatuas hoy? ?Es este un gesto en miras de la paridad de g谷nero? ?Es un gesto desde el poder patriarcal el que pone la escultura de una mujer en un pedestal para su permanencia e idolatr赤a? ?Para qu谷 sirve la erecci車n de una escultura en el espacio p迆blico hoy? ?Qu谷 significa que los ni?os y ni?as, por ejemplo, crezcan caminando y mirando hacia arriba estas estatuas en una de las avenidas principales?
Es un debate complejo que cuestiona, sobre todo, esta jerarqu赤a her車ica que establecen las columnas, cuando las estatuas son, adem芍s, figuras de hombres colonizadores, racistas, opresores, genocidas, su presencia en las calles es a迆n m芍s compleja. Nadie cuestionar赤a, tal vez, si descabezaran y grafitearan una escultura de Hitler en Reforma, y ante la cantidad de monumentos y estatuas que han sido derribadas, intervenidas y resignificadas alrededor del mundo, en estos d赤as retiraron, a discreci車n, la de Crist車bal Col車n que estaba en Paseo de la Reforma desde el porfiriato. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con recato dijo que adem芍s de restaurarla ser赤a una oportunidad para hacer una reflexi車n colectiva sobre su significado en las calles. Aunque no tiene sentido especular por qu谷 se adelant車 al debate, se enmarca en una serie de protestas globales que cuestionan la vigencia de estas estatuas en los espacios p迆blicos, como, por ejemplo, la acci車n de la colectiva feminista en La Paz que visti車 a la estatua de Isabel la Cat車lica con ropa chola boliviana como un gesto anticolonial. Una potente y bella imagen de una reina blanca vestida con ropa chola, una indumentaria asociada a lo antihig谷nico, lo sucio (lo contrario de lo blanco de la nobleza y la blanquitud de sus ropajes).
De parte del Estado que valida las estatuas en los espacios p迆blicos, podr赤amos decir que hay un temor a esta ※furia iconoclasta§ como la anota el escritor colombiano Juan C芍rdenas: ※Vale decir: en un mundo donde el supremacismo se disfraza de muchos colores, las ansiedades raciales nos asedian a todos, m芍s a迆n en nuestros pa赤ses, donde el trauma de la blanquitud, como los tamales, va envuelto en hojas de pl芍tano.§
Lo que nos lleva de nuevo al Paseo de la Reforma y la erecci車n de las estatuas. Entre las estatuas que se colocaron en el porfiriato estaban las de Itzc車atl y Ahuizotl, dos grandes tlatoanis mexicas, hoy mejor conocidos como los Indios Verdes (se les empez車 a llamar as赤 por el 車xido del bronce), pero en el porfiriato a la gente le molestaba que hubiera dos ind赤genas en la calle porque, a su parecer, no representaban al mexicano, as赤 que los mandaron a la Calzada de la Viga, es decir, a la periferia. En t谷rminos simb車licos es una movida transparente, como uno de esos sue?os que no necesitan interpretaci車n por lo obvios que son: Mandaron a los Indios Verdes a la periferia, donde siguen, y se qued車 Crist車bal Col車n al centro, esa estatua que hace unos d赤as fue retirada por parte del gobierno.
Pero hoy, ?qui谷n es digno de convertirse en estatua? ?Leona Vicario? ?Por qu谷 seguimos erigiendo estatuas? ?Tienen alg迆n valor desde el punto de vista del arte? Cuauht谷moc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contempor芍neo de la UNAM, opina: ※Qui谷n es digno de ser una escultura es una pregunta sobre el poder, es una figura para idealizar. Es una aspiraci車n por la inmortalidad que viene del modelo cl芍sico, por ejemplo, del siglo XV y XVI, de los santos y nobles que en el siglo XIX es absorbida por el estado-naci車n§. Porque la creaci車n de estatuas guarda tambi谷n una relaci車n con las estatuas religiosas (espec赤ficamente con la religi車n cat車lica, tan contraria en esto a la religi車n jud赤a). Y es tan simb車lico que como resultado del colonialismo tambi谷n religioso, ese del que Crist車bal Col車n es uno de los protagonistas, el Templo Mayor est谷 debajo la Catedral del Z車calo, como es igual de simb車lico que desde el porfiriato sea Col車n el que siga al centro del Paseo de la Reforma y los Indios Verdes est谷n lejos, adonde los mandaron desde entonces. El mismo esp赤ritu de Zeus, de m芍rmol y oro, que est芍 all赤 para idolatrarse en las estatuas y d車nde se colocan hoy. ?De qu谷 sirve que el presidente mande una carta a los Reyes de Espa?a y al Papa para que pidan disculpas por las atrocidades cometidas (desde un partido llamado Morena, que guarda relaci車n con el culto guadalupano, producto del colonialismo, aunque quiz芍s no estamos listos para esta conversaci車n), mientras que siguen perpetuando el sistema opresor con proyectos como el Tren Maya o la erecci車n de estatuas en los espacios p迆blicos bajo esa l車gica jer芍rquica y patriarcal?