Ludopat¨ªa juvenil
El r¨¢pido crecimiento de las apuestas por Internet exige una respuesta rotunda
El uso compulsivo de Internet y las ludopat¨ªas relacionadas con las apuestas en l¨ªnea se est¨¢n convirtiendo en las nuevas adicciones emergentes en Espa?a, con la agravante de que afectan cada vez en mayor proporci¨®n a j¨®venes y adolescentes. La ¨²ltima encuesta del Ministerio de Sanidad sobre alcohol y otras drogas en Espa?a (Edades) indica que el 6,7% de la poblaci¨®n de 15 a 64 a?os ha jugado con dinero en apuestas en l¨ªnea en el ¨²ltimo a?o, casi el doble de lo que registraba (3,5%) la encuesta de 2017/2018. Pero lo preocupante es que este porcentaje sube hasta el 11% entre los 15 y los 24 a?os. Una parte de los jugadores habituales acaba desarrollando una ludopat¨ªa. La encuesta estima que unas 670.000 personas presentan conductas de riesgo. Tambi¨¦n ha crecido el uso compulsivo de Internet, un problema que afecta al 3,7% de la poblaci¨®n de 15 a 64 a?os ¡ªalrededor de 1,1 millones de personas¡ª y ha crecido un 25% respecto a la anterior encuesta (2,9%).
Lo nuevo de este comportamiento es que suma a la pulsi¨®n por el juego la atracci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas, que permiten jugar en solitario y buscar una recompensa inmediata, dos factores que favorecen la dependencia. Es un nuevo problema social que hay que atajar antes de que vaya a m¨¢s. Y no se ha hecho. El aumento de este fen¨®meno relacionado con las apuestas por Internet tiene que ver con la dejadez en el desarrollo de la ley del juego de 2011, que preve¨ªa regular por decreto la publicidad y no se ha hecho hasta nueve a?os despu¨¦s. Durante este tiempo, coincidiendo con el auge de las apuestas deportivas, ha proliferado un tipo de propaganda muy agresiva y enga?osa que no solo promov¨ªa el juego en programas de m¨¢xima audiencia, sino que incluso ofrec¨ªa dinero para hacer las primeras apuestas. En noviembre de 2020 se public¨® el real decreto que limita esta publicidad y habr¨¢ que esperar a la siguiente encuesta sobre adicciones para observar el efecto que tiene.
La ludopat¨ªa relacionada con el juego en l¨ªnea es ya el segundo motivo de consulta por este comportamiento patol¨®gico en los centros de rehabilitaci¨®n y tratamiento. El primero sigue siendo, con diferencia, la relacionada con las tragaperras, pero los perfiles son muy distintos. El juego presencial provoca dependencia en personas m¨¢s mayores, mientras que las apuestas en l¨ªnea crean problemas especialmente en j¨®venes. Los especialistas advierten desde hace tiempo de la especial vulnerabilidad de los adolescentes por el menor control de los impulsos y la mayor necesidad de experimentaci¨®n que tienen a esa edad. Limitar la publicidad no ser¨¢ suficiente. Habr¨¢ que complementar esta medida con campa?as de prevenci¨®n que incidan espec¨ªficamente sobre los j¨®venes. Y es una tarea que no admite m¨¢s demoras.
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