Jack Dawson s¨ª cab¨ªa en la tabla
James Cameron ha dejado claro que, aunque volviera atr¨¢s, el protagonista de ¡®Titanic¡¯ morir¨ªa de nuevo.
¡°Parece broma, pero no lo es. National Geographic estrena este domingo un documental sobre TITANIC centrado en si Jack podr¨ªa haber sobrevivido subi¨¦ndose a la tabla con Rose. James Cameron recrear¨¢ con su equipo 4 situaciones y modelos diferentes para zanjar la discusi¨®n por fin¡±, anuncia @levmauc. Y no, no es broma. Han pasado 25 a?os desde el estreno de Titanic, y ...
¡°Parece broma, pero no lo es. National Geographic estrena este domingo un documental sobre TITANIC centrado en si Jack podr¨ªa haber sobrevivido subi¨¦ndose a la tabla con Rose. James Cameron recrear¨¢ con su equipo 4 situaciones y modelos diferentes para zanjar la discusi¨®n por fin¡±, anuncia @levmauc. Y no, no es broma. Han pasado 25 a?os desde el estreno de Titanic, y el debate sobre si su protagonista pudo o no haberse salvado sigue inundando las redes de memes y teor¨ªas. Tanto, que James Cameron y su equipo se han animado a realizar un an¨¢lisis forense de las opciones de supervivencia que ten¨ªa. El documental se ha estrenado, y Cameron reconoce por fin que s¨ª, que Jack pudo haberse salvado.
El estudio ha confirmado que la tabla que se ve en la escena final se hubiera hundido con los dos enamorados encima, pero ambos podr¨ªan haberla compartido dejando medio cuerpo fuera, aunque es dif¨ªcil saber cu¨¢nto tiempo habr¨ªan sobrevivido. Con todo, Cameron ha reconocido que, si pudiera volver atr¨¢s, usar¨ªa una tabla m¨¢s peque?a para evitar la discusi¨®n. Aunque la gran novedad es que el an¨¢lisis demuestra que existi¨® una opci¨®n sencilla para que Jack sobreviviese. Bastaba con que Rose, una vez a salvo, le prestara su chaleco salvavidas y que ¨¦l se estabilizara y aguantara hasta que el rescate regresara. Cameron ha dejado claro que, aunque volviera atr¨¢s, Jack morir¨ªa de nuevo. ¡°Es como Romeo y Julieta. Es una pel¨ªcula sobre el amor, el sacrificio y la muerte. El amor se mide por el sacrificio¡±, ha dicho. Puede parecer una broma, pero de nuevo no lo es: la historia de amor del siglo (XX) termina con la muerte de uno de los amantes porque as¨ª es m¨¢s rom¨¢ntica.
Porque claro, si salvas a Jack, te cargas el mito del amor. Y si quieres un amor al que no da?e el tiempo, lo recomendable es que muera en su punto ¨¢lgido. Y como por s¨ª mismo no muere, es necesario matar a uno de los protagonistas. Romanticismo sanguinario s¨ª, pero eficaz. Nadie quiere ver a Romeo y Julieta casados, con hijos, enfadados o, peor a¨²n, hastiados. Pero, desde mi punto de vista, lo m¨¢s incre¨ªble es que James Cameron ha a?adido que intentar salvarse ir¨ªa en contra de la forma de ser de Jack, quien no habr¨ªa querido hacer nada que pudiese poner en peligro a Rose. Una condena que conecta con un mito de ¡°masculinidad tonta¡± tan supuestamente rom¨¢ntica como taquillera. Hay que ser muy idiota (o ¡°muy hombre¡±) para pensar que la persona a la que amas estar¨¢ m¨¢s segura si entregas la vida por ella que si te salvas. Pero as¨ª es como funciona el mito masculino que llega hasta hoy.
As¨ª, en la reci¨¦n estrenada Avatar 2 (dirigida tambi¨¦n por Cameron), los amantes azules ¡ªJake Sully y Neytiri¡ª sobreviven a su amor y aparecen casados y con cinco hijos. Cambia la representaci¨®n del amor, pero no la masculinidad que atraviesa el ideal. El exmarine Jake Sully ser¨¢ un padre de familia r¨ªgido y anticuado que repite el mismo mantra durante toda la peli: ¡°Un padre protege a su familia¡±. Una clase de protecci¨®n ajena al cuidado y a la empat¨ªa que le har¨¢ maltratar a sus hijos y perder a uno de ellos. Pasan los a?os, cambian los espectadores, cambia hasta el amor, pero ah¨ª siguen los pobres Jake y Jack, convencidos de que ser¨¢n mejores hombres si est¨¢n dispuestos a morir por los que aman. A cuidar, Cameron, queremos hombres dispuestos a cuidar. Ap¨²ntalo para Avatar 3. Y recuerda: Jack s¨ª cab¨ªa en la tabla.