La intersecci¨®n entre arte y ciencia en el mundo post-pand¨¦mico
En Am¨¦rica Latina y el Caribe se ha estudiado el valor de la creatividad. Y si hay algo que muestra el mapeo de iniciativas es que las mejores ideas surgen de la colaboraci¨®n y el intercambio: cuando las disciplinas se desbordan, las fronteras se borran y se enciende la chispa de la innovaci¨®n
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El pasado diciembre, la ciudad de Barcelona anunci¨® la creaci¨®n de su Hub de Arte, Ciencia y Tecnolog¨ªa (Artech Hub), una iniciativa promovida por una alianza de nueve instituciones p¨²blicas y privadas para propiciar la relaci¨®n transversal de los ¨¢mbitos art¨ªsticos y cient¨ªfico-t¨¦cnicos. Este proyecto nace con el objetivo de convertirse en un referente global en el fomento de la colaboraci¨®n entre agentes que no siempre se sientan en la misma mesa: artistas, tecn¨®logos y cient¨ªficos trabajando en conjunto. ?C¨®mo se podr¨ªa beneficiar de esta intersecci¨®n de disciplinas una regi¨®n con tanto potencial como Am¨¦rica Latina y el Caribe?
En la regi¨®n se ha estudiado el valor de la creatividad y la denominada econom¨ªa naranja y c¨®mo los creadores y emprendedores de Am¨¦rica Latina y el Caribe aportan al PIB de sus pa¨ªses. Y si hay algo que muestra el mapeo de iniciativas creativas es que las mejores ideas surgen de la colaboraci¨®n y el intercambio: cuando las disciplinas se desbordan, las fronteras se borran y se enciende la chispa de la innovaci¨®n.
Un ejemplo de lo que suponen estas intersecciones es el caso de la carrera de la artista multidisciplinar chilena Nicole L¡¯Huillier. En 2019 viaj¨® al Laboratorio Europeo de F¨ªsica de Part¨ªculas (CERN) en el marco del programa Arts at CERN, que estimula el di¨¢logo entre f¨ªsicos y artistas para expandir los l¨ªmites de la investigaci¨®n cient¨ªfica. Durante tres semanas, L¡¯Huillier se dej¨® fascinar por colisionadores, aceleradores de part¨ªculas y detectores. Despu¨¦s se traslad¨® a los observatorios astron¨®micos ALMA y Paranal, en el desierto de Atacama (Chile). A partir de estas experiencias, cre¨® El Poema de la F¨¢brica C¨®smica, una instalaci¨®n sonora recientemente reconocida con el premio Harold and Arlene Schnitzer del prestigioso MIT Media Lab de Boston. ¡°Cuando se mezclan el arte y la ciencia, ambos mundos se rompen y, en esa ruptura, encuentran algo nuevo¡±, afirma L¡¯Huillier. La apuesta es abrir nuevos caminos y promover la curiosidad y la creatividad.
En 2018, un artista mexicano fue el primero en enviar una obra de arte interactiva al espacio exterior, en una misi¨®n conjunta de la Agencia Espacial Europea, la NASA y SpaceX. Su creador, el visionario Nahum, combina la pr¨¢ctica art¨ªstica con formaci¨®n en ingenier¨ªa y dos a?os de entrenamiento de astronauta. Es tambi¨¦n el fundador del instituto K¨®smica, una iniciativa que aporta una visi¨®n cr¨ªtica y cultural a la exploraci¨®n del cosmos. En sus proyectos trabajan cient¨ªficos, miembros de la industria espacial y artistas, en un proceso que busca introducir nuevas perspectivas. Seg¨²n sus propias palabras, ¡°en la relaci¨®n con los cient¨ªficos, al principio siempre se produce una peque?a disrupci¨®n, pues piensan que vamos a ilustrar o crear algo. Pero nuestro papel es provocar, generar preguntas y pensar diferente. En seguida se produce la conexi¨®n¡±.
En 2018, un artista mexicano fue el primero en enviar una obra de arte interactiva al espacio exterior, en una misi¨®n conjunta de la Agencia Espacial Europea, la NASA y SpaceX
Nahum o Nicole L¡¯Huillier han logrado transcender la escena art¨ªstica para poner sus trabajos en di¨¢logo con las voces cient¨ªficas m¨¢s respetadas del planeta. Para fomentar esta mirada interdisciplinaria y hacerla extensiva a las nuevas generaciones, resulta fundamental una reinvenci¨®n de la educaci¨®n en la que se disipen las fronteras entre la formaci¨®n cient¨ªfica y el arte. En esta l¨ªnea se inscriben las metodolog¨ªas STEAM (ciencia, tecnolog¨ªa, ingenier¨ªa, artes y matem¨¢ticas, por sus siglas en ingl¨¦s), que buscan desarrollar las habilidades del siglo XXI.
En el barrio de Barranco de Lima, encontramos otro buen ejemplo. Desde su creaci¨®n en 2011, la Universidad de Ingenier¨ªa y Tecnolog¨ªa (UTEC) incluye de forma obligatoria cursos y talleres de arte y humanidades que alimentan el pensamiento cr¨ªtico de sus estudiantes de ingenier¨ªa y les invitan a desatar su creatividad. Hasta hoy se han egresado 220 ingenieros e ingenieras de esta joven universidad. Todav¨ªa es pronto para valorar el impacto a medio plazo de su visi¨®n educativa disruptiva, pero los efectos ya comienzan a notarse. ¡°Ya descubres en los estudiantes un pensamiento cr¨ªtico, influenciado sin duda por el arte ¨Dapunta Giancarlo Marcone, director acad¨¦mico de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UTEC¨D. La medici¨®n que hacemos entre empleadores es que les gusta este esp¨ªritu cr¨ªtico. El arte obliga a nuestros ingenieros a romper algunos l¨ªmites. El arte irrumpe y causa un gran efecto¡±. Un efecto que tiene un gran potencial transformador si se explora en toda su magnitud y que podr¨ªa resultar clave en la empleabilidad de las futuras generaciones y que estamos dando a conocer a trav¨¦s de Regi¨®n Naranja. En el ¨²ltimo episodio de este podcast del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desvela c¨®mo la confluencia entre arte y ciencia puede ser una oportunidad para la regi¨®n latinoamericana y caribe?a.
Xavier Ruiz y Manuela Reyes trabajan en la Unidad de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
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