Las mujeres afrodescendientes se plantan contra el racismo
Varias de ellas cuentan c¨®mo gracias a sus esfuerzos a trav¨¦s de la plataforma AfricanDescent y la ONG Movimiento por la Paz han empujado medidas contra la discriminaci¨®n racial en Europa y Latinoam¨¦rica que pueden ser modelo a seguir
Una mujer negra agarra a su beb¨¦ con fuerza. Es de noche y la lluvia y el fr¨ªo arrecian. Las olas del oc¨¦ano Atl¨¢ntico se mueven con fuerza. La patera en la que viajan se tambalea, pero no pasa nada. Si se ha mantenido hasta ahora en pie, lo har¨¢ los escasos metros que quedan hasta tierra. La mujer mira a la orilla del nuevo territorio que se extiende ante ella: Espa?a. Aprieta contra s¨ª a su hijo y piensa en todo lo que ha dejado atr¨¢s. Siente tristeza, pero tambi¨¦n esperanza.
Esta narrativa, que se repite una y otra vez en las costas de este pa¨ªs y en tantas otras del mundo, es una de las miradas con las que en muchas ocasiones se representa a las mujeres afrodescendientes. Sin embargo, no es este su ¨²nico relato. Hay muchos m¨¢s. Con la misma legitimidad, sus historias son diversas. Desde las que hablan de mujeres que ya nacen en Espa?a, a las que relatan las vidas de las que se quedan en sus pa¨ªses de origen, las que son m¨¦dicos, las que son c¨®micas, las que escriben libros o las que luchan por los derechos humanos ya sea aqu¨ª o en Nigeria, aqu¨ª o en Colombia.
Este ¨²ltimo es el caso de las mujeres que dan voz a este texto. Isabelle Mamadou, Rachel Baseme y Esther Mamadou se dedican a luchar por los derechos de las personas africanas y afrodescendientes y gracias a ellas y a la ONG Movimiento por la Paz [de ahora en adelante MPDL], de la que forman parte, ha sido posible aprobar la primera proposici¨®n de no ley [de ahora en adelante PNL] contra la discriminaci¨®n de la mujer negra no solo en Espa?a, sino en Europa.
Una proposici¨®n no de ley contra la discriminaci¨®n de la mujer negra
El 15 de abril de este a?o, el grupo Comprom¨ªs present¨® en las Cortes Valencianas una PNL cuyo prop¨®sito era reducir las barreras estructurales a las que este grupo minoritario se enfrenta en la comunidad. La iniciativa, que qued¨® aprobada, cont¨® con el apoyo de Unidas Podemos, as¨ª como con el del Partido Socialista del Pa¨ªs Valenciano. Ciudadanos y Vox votaron en contra, mientras que el PP se abstuvo. Pero, ?c¨®mo se fragu¨® esta proposici¨®n?, ?qu¨¦ busca conseguir?
Esta PNL, que llega como resultado de un fuerte trabajo de incidencia por parte de Movimiento por la Paz, se present¨® en 2019, el 25 de julio, ¡°el D¨ªa de la Mujer Afrodescendiente¡±, se?ala Isabelle Mamadou, coordinadora del Equipo del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en Espa?a y responsable de la ONG en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, a?ade, ¡°no se pudo tramitar hasta 2021 por el estado de alarma, la pandemia..¡±.
El D¨ªa de la Mujer Afrodescendiente se celebra en la comunidad desde el a?o 2017, siendo aquella vez la primera de la historia en la que se celebr¨® oficialmente el d¨ªa en el pa¨ªs. As¨ª, desde Movimiento por la Paz, cada a?o la jornada se aprovecha para visibilizar y concienciar sobre la realidad de las mujeres negras. ¡°Desde el primer momento invitamos a representantes de los distintos partidos pol¨ªticos y en ese espacio dialogamos y hablamos un poco de nuestras demandas¡±, comenta Mamadou.
La portavoz adjunta de Comprom¨ªs M¨®nica ?lvaro, que estuvo presente en la celebraci¨®n aquel 2019, lo cuenta desde su propia ¨®ptica: ¡°Recuerdo que era el D¨ªa Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Yo soy la portavoz de igualdad de las Cortes, y pensamos que era el momento de visibilizar a estas mujeres, no como v¨ªctimas, sino como personas con derechos¡±. Fue entonces cuando el grupo pol¨ªtico decidi¨® lanzar la propuesta.
¡°A partir de ah¨ª, se presenta esta proposici¨®n de no ley y hacemos un seguimiento, acompa?amiento y orientaci¨®n de las instituciones valencianas para que las pol¨ªticas y las medidas que implementen tengan esa perspectiva no solo de g¨¦nero, sino tambi¨¦n ¨¦tnico-racial¡±, declara Isabelle Mamadou.
Un decenio para proteger a las personas afro
El Decenio Internacional para los Afrodescendientes es un periodo proclamado desde Naciones Unidas que comprende los a?os de 2015 a 2024. Su intenci¨®n es la de centrarse en proteger los derechos de las personas afro, reconociendo sus aportaciones y la preservaci¨®n de su rico patrimonio cultural. Por otra parte, el Plan de Acci¨®n de la Uni¨®n Europea contra el racismo y la discriminaci¨®n, presentado por la presidenta de la Comisi¨®n Europea, ?rsula von der Leyen, en 2020, presenta una serie de propuestas que pretenden garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos y se insta a aplicar en los Estados miembro.
Uno de los objetivos que persigue la aprobaci¨®n de la PNL es el de dar una mayor visibilidad a las realidades de las mujeres negras en Espa?a
La PNL aprobada en la Comunidad Valenciana lo que realmente pretende es a?adir la perspectiva de g¨¦nero a estos planes que ya no hace falta dise?ar, simplemente poner en marcha, entre los que tambi¨¦n se encuentra la Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026. ¡°El Gobierno valenciano tiene ahora seis meses para responder y decir qu¨¦ medidas va a adoptar dentro de esa solicitud general que se hace¡±, se?ala Isabelle Mamadou. Esther Mamadou, experta en migraciones forzadas y tambi¨¦n parte del equipo del Decenio, apunta que ¡°obviamente pedimos que se implemente todo el plan de acci¨®n y el Decenio, pero es porque apuntas alto para intentar que se implemente algo¡±.
Otro de los objetivos que persigue la aprobaci¨®n de la PNL es el de dar una mayor visibilidad a las realidades de las mujeres negras en Espa?a, con la intenci¨®n de que tenga un efecto multiplicador y sirva de precedente para otras comunidades. ¡°Lo que ya no s¨¦ desgraciadamente es si el Gobierno de Espa?a se va a dar por aludido o no. Yo espero que s¨ª¡±, comenta M¨®nica ?lvaro, visiblemente contenta tras la aprobaci¨®n de la medida.
?Cu¨¢ntas personas afrodescendientes hay en Espa?a?
En Espa?a sabemos, gracias al INE, y otros que en 2019 viv¨ªan unos 750.000 inmigrantes africanos o afrodescendientes. Sabemos que la brecha salarial de g¨¦nero en 2019 se situaba en el 11,9% seg¨²n Eurostat. Sabemos que m¨¢s de 22.900 personas no ten¨ªan hogar en ese mismo a?o. Gracias a estas cifras se puede poner n¨²mero a muchas situaciones. Se puede hacer tangible un problema y buscarle soluci¨®n. Sin embargo, no podemos saber cu¨¢ntas personas afrodescendientes disponen de la nacionalidad espa?ola. No podemos calcular el porcentaje de mujeres afro que se dedican a los trabajos de limpieza. No podemos contabilizar cu¨¢ntas de ellas acceden a la educaci¨®n superior porque no existe un censo ¨¦tnico.
Y es que, si bien es cierto que algunos estudios calculan que hay entre uno y dos millones de personas afro en Espa?a, lo hacen desde la sociedad civil, pero no desde instancias oficiales. De hecho, seg¨²n se?al¨® el informe de 2018 del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes acerca de su misi¨®n en Espa?a, ¡°el personal del INE indic¨® que no ped¨ªa datos sobre la procedencia ¨¦tnica o la raza¡±.
De esta forma, resulta dif¨ªcil visibilizar con datos en mano las barreras institucionales a las que las mujeres negras se enfrentan. As¨ª, ya hablamos de una primera barrera, esa que impide la concreci¨®n de un problema para su posible resoluci¨®n. Existe un censo para contabilizar el n¨²mero de mascotas que sufren maltrato al a?o, pero no uno para contabilizar el n¨²mero de personas negras en Espa?a. A pesar de la carencia de estad¨ªsticas, las calles hablan.
Existe un censo para contabilizar el n¨²mero de mascotas que sufren maltrato al a?o, pero no uno para contabilizar el n¨²mero de personas afrodescendientes en Espa?a
Rachel Baseme, psic¨®loga y tambi¨¦n colaboradora del Decenio, habla de barreras en el acceso a la salud, al trabajo y a la vivienda. ¡°Cosas b¨¢sicas que todos deber¨ªamos tener¡±, se?ala. Para Isabelle Mamadou la barrera empieza en la educaci¨®n: ¡°Las escuelas no incluyen en su plan de estudios la historia de ?frica ni la historia de las personas afrodescendientes¡±. As¨ª, los planes de estudio ignoran la estrecha relaci¨®n de Espa?a con la colonizaci¨®n, la raza negra de muchos de los fenicios y los ¨¢rabes ¨Crepresentados habitualmente como blancos¨C o el origen africano de palabras como mandanga o mamarrachada.
¡°Cuando hablamos de mujeres afro tambi¨¦n entra en juego el estatus migratorio¡±, apunta Esther Mamadou. ¡°Hay barreras institucionales que afectan a la poblaci¨®n en general, pero hay barreras que afectan a la poblaci¨®n que no tiene permiso de residencia y de trabajo en Espa?a¡±. As¨ª, comenta la tambi¨¦n coordinadora del Programa de Asilo y Protecci¨®n Internacional de Movimiento por la Paz, muchos de los migrantes terminan dedic¨¢ndose al trabajo informal. En el caso de las mujeres, donde entra en juego adem¨¢s el g¨¦nero, ¡°las v¨ªas de acceso al empleo hacen que se reproduzcan los roles dentro del patriarcado¡±. Muchas de ellas acaban dedic¨¢ndose al cuidado de otras personas o a la limpieza en ¨¢mbitos mucho m¨¢s privados y vulnerables.
El censo ¨¦tnico en Am¨¦rica Latina
En la regi¨®n de Am¨¦rica Latina las barreras mencionadas anteriormente cobran forma de porcentaje. As¨ª, es posible saber, seg¨²n se?ala el documento Mujeres afrodescendientes en Am¨¦rica Latina y el Caribe: deudas de igualdad, que ¡°en Ecuador, una de cada cinco mujeres afrodescendientes se encuentra ocupada en el trabajo dom¨¦stico remunerado y en Costa Rica, Brasil, Nicaragua y Honduras, m¨¢s de un 10% de ¨¦stas se desempe?an como trabajadoras dom¨¦sticas¡±.
El informe tambi¨¦n indica que, por ejemplo, en Uruguay el porcentaje de mujeres negras que se enfrenta a la violencia de g¨¦nero en el ¨¢mbito social es de un 43,7% frente a un 35,3% en el caso de las no afros ¨Cpor otro lado, ambas cifras temibles¨C. La diferencia es mucho mayor en el ¨¢mbito educativo, donde las mujeres negras sufren un porcentaje de violencia de m¨¢s del doble respecto a sus compa?eras. En este caso, es posible conocer los datos gracias a la existencia del censo ¨¦tnico, que se ha implantado en al menos 12 Estados y se espera aumentar la familia con los a?os. Tras la implantaci¨®n del censo en estos pa¨ªses est¨¢ la acci¨®n, de nuevo, de un grupo de mujeres afrodescendientes.
El valor de las redes de mujeres
En este caso el impulso viene desde muchos a?os atr¨¢s. Concretamente desde el a?o 1992 y, posiblemente, desde antes. La responsable es la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribe?as y de la Di¨¢spora, la primera red regional que se cre¨® en Am¨¦rica Latina sobre personas afrodescendientes. Naci¨®, seg¨²n indican, ¡°como parte del cuestionamiento y la ausencia de las mujeres afrodescendientes al interior del movimiento feminista¡±. Asimismo, fue tambi¨¦n esta red la que estableci¨® el 25 de julio como el D¨ªa Internacional de la Mujer Afrodescendiente.
Paola Ya?ez, coordinadora general de la red, comenta que ¡°en estos 29 a?os de trayectoria el trabajo de la red ha sido fundamental en la visibilizaci¨®n de las condiciones espec¨ªficas de las mujeres afrodescendientes, pero tambi¨¦n en poner sobre la mesa de di¨¢logo los derechos humanos en todo lo que tiene que ver con la afrodescendencia¡±. La coordinadora, que afirma estar muy orgullosa del cometido y los logros de la entidad, se?ala que la influencia del organismo es internacional, aunque sobre todo inciden en la regi¨®n de Latinoam¨¦rica: ¡°Siempre somos parte de los procesos consultivos hacia afrodescendientes, sobre cualquier pol¨ªtica que se vaya a integrar¡±.
Sobre el censo ¨¦tnico, del que la coordinadora cree que a¨²n queda mucho por conseguir, Ya?ez asegura que es un trabajo que les ha permitido visibilizar el racismo. ¡°Ha sido un ejercicio de identificaci¨®n que nos ha permitido generar datos e informaci¨®n sobre la poblaci¨®n afrodescendiente y tener una mirada sobre lo que estaba pasando¡±, apunta.
¡°Cuando reconoces que el trabajo asalariado del hogar no es solo un tema de clases, de g¨¦nero, sino que tambi¨¦n est¨¢ ligado a la raza, creo que obliga a pensar en otras formas de generar empleo para las mujeres afrodescendientes¡±, contin¨²a la coordinadora. ¡°Entonces, creo que pasa por eso, por c¨®mo vamos transformando el sistema a trav¨¦s de tener esa evidencia que nos proporcionan los censos ¨¦tnicos¡±, concluye.
D¨ªa de la Mujer Afrodescendiente
Apenas quedan unas semanas para el 25 de julio, D¨ªa de la Mujer Afrodescendiente. Una vez m¨¢s la ONG Movimiento por la Paz organizar¨¢ el acto en la Comunidad Valenciana. ¡°Habr¨¢ campa?a de difusi¨®n y acto conmemorativo¡±, comenta Isabelle Mamadou. Pero, desvela, el elemento central este a?o ser¨¢ la publicaci¨®n del estudio Mujeres africanas y afrodescendientes en Espa?a: an¨¢lisis de los factores de discriminaci¨®n en el acceso a la salud, la educaci¨®n, el empleo, la vivienda y los servicios sociales, financiado por el Ministerio de Inclusi¨®n, Seguridad Social y Migraciones.
Para Paola Ya?ez este d¨ªa es especialmente importante: ¡°Primero, hemos sido nosotras las que hemos creado el d¨ªa y, adem¨¢s, tambi¨¦n es la fecha de nuestro aniversario¡±. La coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribe?as y de la Di¨¢spora se?ala que para ellas es un d¨ªa que les permite abordar con mayor ¨¦nfasis la situaci¨®n sobre las mujeres afrodescendientes y medir los avances. ¡°Nosotras elegimos cu¨¢ndo iba a ser nuestro d¨ªa y esto no vino de Naciones Unidas, no vino de ning¨²n organismo¡ Fuimos nosotras y tiene un valor especial¡±.
Eva Gruss periodista y colaboradora del Equipo de Implementaci¨®n del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en Espa?a.
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