El alma independentista de la Iglesia catalana
El sector m¨¢s contestatario del clero se moviliza ante el 1-O y retoma una l¨ªnea hist¨®rica de militancia pol¨ªtica
Los ni?os de la escolan¨ªa de Montserrat empiezan a cantar el himno de la patrona, y toda la bas¨ªlica se pone en pie: "Iluminad la catalana tierra/ guiadnos hacia el Cielo". El padre Hilari Raguer, 89 a?os, susurra: "Este era el himno catal¨¢n cuando no se pod¨ªa el otro". A la salida del templo, se?ala la l¨¢pida de monjes notables en mil a?os de historia y se leen los 23 fusilados en la Guerra Civil. "Yo discuto la condici¨®n de m¨¢rtir, sostengo que no les mataron por su fe, sino porque se les identificaba con una ideolog¨ªa", explica Raguer, historiador y figura muy respetada en Catalu?a. En otra sala tuvo lugar el encierro de intelectuales contra el proceso de Burgos en 1970. Luego aqu¨ª naci¨® Converg¨¨ncia. A la hora de comer, el monje recuerda en el refectorio que all¨ª se reunieron las Cortes de la Rep¨²blica en 1938. Mientras unos cuarenta monjes comen en silencio, spaghetti y sepia con ensalada, otro lee en catal¨¢n. Al principio el Evangelio, luego pasa a relatar la historia de las autopistas de peaje en Catalu?a.
La historia pasa por Montserrat desde hace mil a?os y la abad¨ªa, s¨ªmbolo de la Iglesia catalana y mucho m¨¢s, de identidad nacional, se alza en el paisaje como un or¨¢culo. Por cierto, son benedictinos, como los del Valle de los Ca¨ªdos. Ahora tambi¨¦n han hecho o¨ªr su voz. El domingo, el monje Sergi d'Ass¨ªs, de 42 a?os, de los m¨¢s j¨®venes, dijo en la homil¨ªa: "Hemos de decir 'no' a la represi¨®n y 's¨ª' a la libertad y al respeto de los derechos m¨¢s fundamentales". Las opinones de Hilari Raguer no son un secreto en Catalu?a. Uno de sus libros es Ser independentista no es ning¨²n pecado (2012): "Llevamos 300 a?os de represi¨®n, y con el s¨ªndrome del perro apaleado, sin revolvernos y contentos con cualquier cosa, la novedad es que hemos perdido el miedo". A?ade: "Estos d¨ªas me recuerdan el tardofranquismo, porque la dictadura al final ya no era de metralleta, era de porra". Raguer fue detenido en 1951 en la huelga de tranv¨ªas, con 22 a?os, y pas¨® siete meses y medio en la c¨¢rcel. El domingo espera que les pongan un autob¨²s para bajar a votar a los que lo deseen.
Una estelada en el altar en una "plegaria por el refer¨¦ndum"
La c¨¦ntrica iglesia de los capuchinos de Nuestra Se?ora de Pompeya, en la esquina de la avenida de la Diagonal con el paseo de Gr¨¢cia de Barcelona, acogi¨® la noche del jueves una "Plegaria por el refer¨¦ndum del 1-O", convocada por el movimiento Cristianos por la Independencia. "La plegaria es una de las contribuciones que los cristianos podemos dar al pa¨ªs. Nos coloca ante Dios con toda nuestra debilidad y nos devuelve la fuerza para participar en la creaci¨®n de nuevas realidades", dec¨ªa la convocatoria. Asistieron unas 250 personas, con una media de edad muy alta. Se ve¨ªan muchos cabellos blancos. Deriv¨® enseguida en un acto pol¨ªtico, o al menos en una confusa mezcla, entre lecturas del Evangelio, proclamas patri¨®ticas y peticiones, entre otras cosas, "por las v¨ªctimas de la intolerancia del Estado espa?ol". El momento culminante fue la ofrenda a la Virgen de una serie de s¨ªmbolos que completaban la estelada: una senyera, como s¨ªmbolo de la patria", un tri¨¢ngulo azul "como s¨ªmbolo del compromiso con la humanidad", una estrella blanca "como s¨ªmbolo de la libertad" y una papeleta del refer¨¦ndum como s¨ªmbolo del derecho a decidir "nuestro futuro colectivo". Fueron depositadas en las escaleras del altar. A la salida hab¨ªa colocada una hucha para hacer donativos a los procesados que han recibido multas y se repart¨ªan papeletas para votar el domingo. Tambi¨¦n un manifiesto de la Sectorial Cristiana de la Asamblea Nacional de Catalu?a (ANC) llamado "Seamos creadores de un futuro esperanzador" en el que, entre otras cosas, se invita a "animar a las personas del entorno" a participar en el refer¨¦ndum.? La ceremonia termin¨® con el himno de Montserrat, y Els Segadors, entre gritos emocionados y algunos fieles con el pu?o en alto.
La Iglesia catalana, protagonista en el franquismo y la Transici¨®n como refugio de aspiraciones y libertades, se ha subido ahora al debate como a una cita con la historia a la que no puede faltar. Su influencia ya es mucho menor: Catalu?a es la comunidad donde menos gente se declara creyente; su predicamento es nulo en la CUP y los votantes m¨¢s j¨®venes; y en el Gobierno solo hay un practicante, Oriol Junqueras. Pero sigue teniendo un halo de autoridad moral. ¡°El nacionalismo vasco es ¨¦tnico, el nuestro es cultural, centrado en la lengua¡±, apunta Raguer, y la Iglesia ha tenido un papel decisivo en la difusi¨®n del catal¨¢n. Tambi¨¦n porque siempre ha movido un sector disidente de la jerarqu¨ªa. La semana pasada m¨¢s de 400 sacerdotes -un cuarto del total- firmaron un manifiesto para que "fueran escuchadas las leg¨ªtimas aspiraciones del pueblo catal¨¢n".
El coordinador de esta iniciativa es el p¨¢rroco de Calella, Cinto Busquet: ¡°Como sacerdotes no tenemos ideolog¨ªa, pero nos hemos sentido moralmente obligados por la represi¨®n y propaganda del Estado¡±. En cuanto al refer¨¦ndum, cree que ¡°el Govern no ten¨ªa m¨¢s remedio¡±. Admite que hay un riesgo de divisi¨®n entre los fieles, porque ¡°es un asunto muy visceral¡±, pero considera ¡°evidente que en Catalu?a hay una mayor¨ªa que nos sentimos catalanes, aunque esto no quiere decir que deba haber una fractura¡±. ¡°Estamos muy tranquilos de que lo que hacemos es evang¨¦lico¡±, concluye.
Este documento es un nuevo punto de enlace con una l¨ªnea hist¨®rica, dentro de la capacidad de estos d¨ªas para hacer revivir el pasado, tanto en quienes lo vivieron como en los que no, pero que a su vez desean vivirlo para sumarse a esa tradici¨®n. M¨¢s de 400 curas se solidarizaron con el abad de Montserrat Aurelio Escarr¨¦, al exiliarse tras su entrevista a Le Monde en 1963 en la que denunciaba el r¨¦gimen de Franco. O los 150 curas apaleados en una manifestaci¨®n en Barcelona en 1966 por las torturas a un estudiante. Ese a?o tambi¨¦n surgi¨® la campa?a "Volem bisbes catalans" (Queremos obispos catalanes) ante el nombramiento como arzobispo de Barcelona del vallisoletano Marcelo Gonz¨¢lez. A partir de entonces, el Vaticano emprendi¨® una l¨ªnea m¨¢s astuta: nombrar obispos que hablaran catal¨¢n pero no fueran catalanes, de Valencia o Baleares. En 1966 tambi¨¦n fue la Capuchinada, el encierro estudiantil en el convento de la orden en Sarri¨¢ que acab¨® con la irrupci¨®n de la polic¨ªa. ¡°Aquel comisario era un monstruo¡±, recuerda Joan Botam, 91 a?os, que entonces ten¨ªa 36 y negoci¨® con ¨¦l como superior del monasterio. Botam, que habla cinco idiomas, es un experto reconocido en di¨¢logo interreligioso, en reconciliar opuestos, pero es independentista: "Es que yo defiendo la independencia de cada individuo, la convivencia de t¨² a t¨², no de superior a s¨²bdito, y eso que he sido superior 15 a?os". Nacido en un peque?o pueblo, no oy¨® hablar castellano hasta la Guerra Civil, cuando llegaron los soldados republicanos. Opina que el trato a la lengua es la ra¨ªz del mayor sentido de ofensa entre los catalanes. Cree que "el Episcopado huele a sistema, en vez de oler a oveja".
La Iglesia tambi¨¦n fue decisiva en la primera reuni¨®n de la Asamblea de Catalu?a, el organismo que aglutin¨® a la oposici¨®n antifranquista, el 7 de noviembre de 1971. Se celebr¨® en la iglesia de San Agust¨ªn, en el barrio antiguo. Asistieron 300 personas. Joan Vallv¨¦, 76 a?os, entonces militante democristiano, fue uno de ellos: "?bamos yendo a la misa, la gente se iba quedando y al acabar la ¨²ltima el cura cerr¨® con ellos dentro. Las reuniones preparatorias tambi¨¦n se hab¨ªan realizado en escuelas religiosas, que ced¨ªan sus instalaciones". En la siguiente, meses m¨¢s tarde, en Mar¨ªa Mediadora de Todas las Gracias, irrumpi¨® la Polic¨ªa. "Estuve tres d¨ªas en jefatura, incomunicado, y dos en la Modelo¡±, recuerda. Luego fue conseller de CiU con Jordi Pujol y ahora es vicepresidente de ?mnium Cultural, una de las entidades que lidera el movimiento independentista.
La jerarqu¨ªa episcopal se ha mantenido prudente en la cuesti¨®n del refer¨¦ndum, aunque en mayo emiti¨® una nota conjunta en la que rogaba escuchar ¡°las leg¨ªtimas aspiraciones del pueblo catal¨¢n, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional¡±. La semana pasada redact¨® otra en el mismo tono. Pero ayer jueves el obispo de Solsona, Xavier Novell, el m¨¢s cercano al movimiento independentista, se sali¨® de la l¨ªnea de distanciamiento y anunci¨® que votar¨¢ en el refer¨¦ndum, que ¡°la sociedad est¨¢ defendiendo contra todos los ataques imaginables¡±. "Si este domingo hay urnas, yo ir¨¦ a votar", asegur¨® en su hoja semanal. Afirma que no es justo que a los catalanes se les niegue "el ejercicio de la autodeterminaci¨®n"."Todos sab¨¦is que se trata de un derecho inalienable de toda naci¨®n; una gran mayor¨ªa social lo quiere ejercer; era el punto primero de los programas electorales de los partidos que ganaron las elecciones auton¨®micas¡±, argumenta. Tambi¨¦n destaca que muchos altos cargos ¡°est¨¢n arriesgando su libertad, carrera y patrimonio, para ofrecernos, por primera vez en la historia, la oportunidad de ejercerlo".
El desaf¨ªo independentista
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