Ant¨°nia Folguera, comisaria del S¨®nar+D: ¡°La IA es un antes y un despu¨¦s en la carrera de muchos artistas¡±
La comunicadora especializada en cultura digital habla sobre el debate de la inteligencia artificial en la m¨²sica y c¨®mo el festival se adapta a su irrupci¨®n
Ant¨°nia Folguera (Lleida, 51 a?os) quer¨ªa pinchar en la radio. Le interesaba saber c¨®mo funcionaban las m¨¢quinas con las que se produc¨ªa la m¨²sica electr¨®nica que la hac¨ªa bailar. Su curiosidad la llev¨® a una serie de agujeros de conejo, para finalmente posicionarla en el mundo de los festivales y el comisariado de arte digital. ¡°Empec¨¦ con proyectos underground muy extra?os¡±, bromea la comunicadora y comisaria de S¨®nar+D. Desde el a?o pasado, y con el apoyo de la plataforma S+T+ARTS de la...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Ant¨°nia Folguera (Lleida, 51 a?os) quer¨ªa pinchar en la radio. Le interesaba saber c¨®mo funcionaban las m¨¢quinas con las que se produc¨ªa la m¨²sica electr¨®nica que la hac¨ªa bailar. Su curiosidad la llev¨® a una serie de agujeros de conejo, para finalmente posicionarla en el mundo de los festivales y el comisariado de arte digital. ¡°Empec¨¦ con proyectos underground muy extra?os¡±, bromea la comunicadora y comisaria de S¨®nar+D. Desde el a?o pasado, y con el apoyo de la plataforma S+T+ARTS de la Uni¨®n Europea, el festival ¨Dque en 2023 cumpli¨® 30 a?os¨D apuesta fuertemente por dar espacio a los debates sobre arte e inteligencia artificial (IA) aplicada a la m¨²sica y el entretenimiento, una cuesti¨®n que polariza profundamente al sector cultural.
Pregunta: ?Piensa que la IA est¨¢ cambiando o va a cambiar la m¨²sica?
Respuesta: La est¨¢ cambiando del mismo modo que cualquier otro sector. La anterior tecnolog¨ªa disruptora fue internet, que cambi¨® primero la industria de la m¨²sica y luego el sector audiovisual. La IA lo est¨¢ transformando todo. A veces para peor y a veces para mejor. Est¨¢ presente en herramientas de producci¨®n, sobre todo formas de machine learning [aprendizaje autom¨¢tico] y seguramente muchos productores musicales lo utilizan sin ser conscientes. Tambi¨¦n est¨¢ disparando la imaginaci¨®n de muchos artistas, ya sea porque la integran como un colaborador creativo o como un elemento que les inspira. Otros sencillamente especulan y piensan en c¨®mo cambiar¨¢ al mundo, sin tocar ninguna de las herramientas. Hay artistas a los que la IA les permite avanzar en direcciones que jam¨¢s hubiesen imaginado. Crea un antes y un despu¨¦s en sus carreras, que viene muy marcado por la integraci¨®n de la IA en su proceso.
P: Por su trabajo est¨¢ permanentemente en contacto con artistas ?Cu¨¢l piensa que es el sentimiento general hacia la IA en el sector?
R: Hay de todo. Por una parte, hay ilusi¨®n y curiosidad. Estas herramientas abren puertas y posibilidades que antes no exist¨ªan. Por otro lado, hay miedo y hay rechazo. Sin embargo, existe un tercer sentimiento, que es el FOMO [acr¨®nimo de fear of missing out, miedo a perderse de algo importante en ingl¨¦s]. Creo que hay m¨¢s personas en esta esfera que en la de la curiosidad y excitaci¨®n o la del miedo, terror y p¨¢nio.
P: ?Cu¨¢l es el papel de los comisarios y las organizaciones culturales ahora que la IA estar¨¢ cada vez m¨¢s presente en el arte?
R: Nuestro rol es observar y aprender lo que sucede para tratar de capturar estos cambios y novedades. Presentar las historias de los artistas al p¨²blico. Supongo que tambi¨¦n en alg¨²n momento aplicaremos estrategias algor¨ªtmicas a nuestro trabajo de comisariado. No para que los comisarios sean algoritmos, pero para encontrar combinaciones y maneras de explicar historias con estos m¨¦todos.
P: Se est¨¢ debatiendo mucho sobre la ¨¦tica de estas herramientas y la propiedad intelectual ?Tienen alg¨²n tipo de gu¨ªa para evaluar esto en S¨®nar+D?
R: Estamos abiertos a observar lo que sucede antes de juzgar. Desde el d¨ªa uno que empezamos a abordar el tema de inteligencia artificial lo hicimos hablando de las implicaciones ¨¦ticas. Creo que lo m¨¢s importante es no ignorar lo que est¨¢ sucediendo y observarlo desde el mayor n¨²mero de ¨¢ngulos posible. Tambi¨¦n poner en tela de juicio qu¨¦ es ¨¦tico en inteligencia artificial. Est¨¢ muy relacionado con qui¨¦n usa la IA, desde d¨®nde la usa a para qu¨¦.
P: ?Ayuda el arte a entender c¨®mo est¨¢ cambiando la IA a la sociedad?
R: Sin duda. Creo que el arte siempre ha sido como un reportero extra?o de lo que sucede en el mundo. Este reportero captura de maneras m¨¢s subjetivas que objetivas, pero no por ello menos v¨¢lidas, todo lo que est¨¢ sucediendo. En diez a?os, cuando recojamos piezas art¨ªsticas hechas entre 2012 y 2024, seguramente que nos dir¨¢n muchas cosas sobre el momento que estamos viviendo ahora. Para ello no podemos analizar a corto plazo. Tenemos que esperar y luego echar la vista atr¨¢s para ver que sucedi¨® realmente.
P: ?En qu¨¦ formas interesantes se est¨¢ utilizando en la m¨²sica?
R: En la m¨²sica una herramienta muy popular es una red neuronal que se llama RAVES. La utilizan muchos productores musicales. Es un software que sirve para entrenarlo con los tipos de m¨²sica que uno quiera y facilita recoger bases de datos y utilizarlas para hacer m¨²sica. Otra herramienta interesante es Combobulator, que permite utilizar la inteligencia artificial con el estilo de un artista, pero de forma legal y ¨¦tica. Los artistas pueden ser retribuidos por el uso de su m¨²sica o de su esencia. Por ejemplo, uno compra una especie de paquete y el artista recibe un porcentaje de dinero por la venta. As¨ª, la gente que hace m¨²sica puede usar el dise?o de un artista de forma consentida, sostenible y ¨¦tica.
P: ?Y en el campo visual?
R: En el campo visual gana por goleada la IA generativa. Los artistas est¨¢n comenzando a abandonar la idea de las alucinaciones de la m¨¢quina, que era algo que estaba presente desde el principio. Son interesantes las cosas raras, pero ahora se est¨¢ intentando construir un propio lenguaje con unas herramientas que tienen una est¨¦tica definida. Los artistas que est¨¢n haciendo trabajos m¨¢s interesantes son los que crean sus propias bases de datos y que entrenan sus propias redes neuronales para llevar su trabajo m¨¢s all¨¢.
Ana Ridler, por ejemplo, es una de las primeras artistas que empez¨® a trabajar con machine learning. Utiliza sus propias bases de datos y experimenta con los formatos. Otra artista que trabaja desde el principio con redes neuronales es Sof¨ªa Crespo, que forma parte del duo Entangled Others y este a?o estar¨¢n haciendo una instalaci¨®n junto al cient¨ªfico Joan Llort en el pabell¨®n Mies Van der Roeh. A trav¨¦s del sonido y el imaginario visual de su proyecto, exploran una parte muy desconocida del oc¨¦ano que es el mesopel¨¢gico. Se trata de una parte del oc¨¦ano donde a penas entra la luz. No hay seres que hagan la fotos¨ªntesis, pero hay otro tipo de vida de la que no se sabe mucho. Este es el campo de investigaci¨®n de Joan Llort y ha elegido divulgarlo a trav¨¦s de una instalaci¨®n art¨ªstica. Llevan cuatro a?os trabajando en ello y lo presentar¨¢n en el festival.
P: Hay quien dice que la IA separa la creaci¨®n de la t¨¦cnica art¨ªstica ?Piensa que esto es una posibilidad?
R: Hay siempre esta intenci¨®n y el discurso de sacarle a la tecnolog¨ªa toda la dificultad para que sea m¨¢s accesible. Yo no s¨¦ si esto es necesariamente bueno. Por el contrario, volverla una caja negra hace que sea m¨¢s inaccesible: usamos cosas de manera muy f¨¢cil, pero al mismo tiempo nos hace m¨¢s ignorantes sobre c¨®mo funcionan y qu¨¦ hay dentro. Ahora que la IA representa esta amenaza potencial, eso es todav¨ªa m¨¢s evidente. Est¨¢ muy bien que las cosas sean c¨®modas y autom¨¢ticas, pero tambi¨¦n est¨¢ bien saber c¨®mo funcionan.
P: ?Qu¨¦ tecnolog¨ªas son las m¨¢s emocionantes para el futuro del arte?
R: Me llama mucho la atenci¨®n la IA, pero tambi¨¦n estoy interesada en lo que pasar¨¢ con tecnolog¨ªas emergentes como la computaci¨®n cu¨¢ntica. Me gustar¨ªa saber qu¨¦ tipos de est¨¦tica, arte y artistas surgen, porque opera desde un paradigma completamente distinto. Otra cosa que me genera mucha curiosidad es la gen¨¦tica y c¨®mo se pueden incorporar este tipo de tecnolog¨ªas de edici¨®n gen¨¦tica en el arte. Hay muchos artistas yendo en esta direcci¨®n, pero todav¨ªa se tiene como una cosa extra?a. Me llama la atenci¨®n como estos dos sistemas no binarios, la computaci¨®n cu¨¢ntica y la gen¨¦tica, pueden cambiar el arte y la manera en que nos relacionamos con el mundo.