Tecnolog¨ªa para que el f¨²tbol real sea como en los videojuegos
Nuevas herramientas, como Footbonaut y Helix, sumadas a apps y programas de videoan¨¢lisis, revolucionan las t¨¦cnicas de entrenamiento
Para los amantes del f¨²tbol, videojuegos como el FIFA o Pro Evolution Soccer son casi tan importantes como animar a su equipo todos los fines de semana. Emulan a sus ¨ªdolos, juegan con ellos y miran todos sus par¨¢metros para saber si corren m¨¢s o menos. Cu¨¢nto se casan durante los partidos. Qu¨¦ tal pasan el bal¨®n. Cifras indispensables con las que han crecido muchas generaciones y que ya han traspasado los mandos o el ordenador para instalarse en los clubes profesionales. Apps, videoan¨¢lisis, drones y simuladores forman parten del trabajo diario de Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Las nuevas herramientas tecnol¨®gicas se han instalado tanto en el c¨¦sped como en la banda, aunque la mayor¨ªa de aficionados ni las perciba.
El entrenador del Arsenal, Ars¨¨ne Wenger, afirm¨® una vez que Messi era un jugador de PlayStation. Los futbolistas no est¨¢n controlados por videoconsolas, pero algunas t¨¦cnicas de entrenamiento est¨¢n muy cerca de parecerlo debido a la irrupci¨®n digital en este deporte. Footbonaut y Helix son dos ejemplos de esta transformaci¨®n tecnol¨®gica. En el equipo alem¨¢n del Hoffenheim las conocen muy bien porque utilizan ambas. La primera es una caja de unos 20 metros cuadrados en la que cuatro m¨¢quinas disparan balones al futbolista con trayectorias y velocidades diferentes. El jugador recibe la pelota y en no m¨¢s de dos toques tiene que enviarla al panel indicado de los 64 que tiene la estructura. La segunda, Helix, la utilizan para mejorar la visi¨®n perif¨¦rica:?se trata de un simulador con una pantalla de 180 grados en la que el participante debe reconocer qui¨¦nes son sus compa?eros y tomar la decisi¨®n m¨¢s acertada.
Jorge Vilda, entrenador de la selecci¨®n femenina de f¨²tbol, apuesta encarecidamente por estos nuevos m¨¦todos de entrenamiento. En su caso, no dispone de herramientas tan punteras como las de sus compa?eros alemanes, pero entiende que este es el camino a seguir. ¡°Al final tienes m¨¢s informaci¨®n y de mejor calidad para analizar a tu equipo y a los rivales. Las conclusiones son mejores. Tus decisiones est¨¢n m¨¢s fundamentadas¡±, argumenta.
Vilda trabaja con software de videoan¨¢lisis, como WyScout ¨C¡°una plataforma mundial donde tienes todas las im¨¢genes, que puedes cortar y editar, y datos de cualquier partido¡±, explica¨C, y drones. La irrupci¨®n en la selecci¨®n femenina de estos artefactos es de hace tan solo un par de meses. La ventaja, tal y como asegura el entrenador, radica en que los planos son m¨¢s reales y no est¨¢n deformados como si se grabaran desde una banda. ¡°Mejora la comunicaci¨®n con el equipo porque puedes entrenar situaciones del partido antes inimaginables. Es m¨¢s f¨¢cil remarcar los detalles para que el mensaje cale m¨¢s f¨¢cilmente en el equipo¡±, a?ade.
LaLiga se vuelca con el ¡®software¡¯ Mediacoach
La patronal del f¨²tbol en Espa?a se ha volcado con las nuevas tecnolog¨ªas a trav¨¦s del software Mediacoach. Como exponen desde LaLiga, se trata de un programa a disposici¨®n de los 42 equipos profesionales que provee de videoan¨¢lisis en tiempo real al cuerpo t¨¦cnico. "La versatilidad de esta herramienta, que superpone im¨¢genes y datos, permite que el entrenador personalice el an¨¢lisis t¨¦cnico-t¨¢ctico en funci¨®n de su visi¨®n de juego. As¨ª, puede optimizar la toma de decisiones". Para intentar mejorar el producto y adaptarse a las necesidades de los equipos, LaLiga quiere incluir m¨¢s datos gracias a la colaboraci¨®n con distintas universidades espa?olas.
El GPS tambi¨¦n se ha convertido en uno de los reyes de los campos de entrenamiento. STATSports o CatapultSports se han volcado con esta tecnolog¨ªa para mejorar el rendimiento de los equipos. Datos de velocidad punta, distancia recorrida, pulsaciones¡ Un sinf¨ªn de guarismos que permite a los t¨¦cnicos optimizar su trabajo y sacar el m¨¢ximo rendimiento de cada uno de los jugadores. Los futbolistas se visten con un chaleco peque?o negro, que incorpora un dispositivo para medir todas esas variables y, seg¨²n realizan los ejercicios, transmite la informaci¨®n a ordenadores o tabletas gracias a unas antenas instaladas en el recinto. ¡°Este tipo de herramientas nos permite trasladar a los d¨ªas de partido lo que hemos constatado a lo largo de la semana. Podemos conocer qui¨¦nes est¨¢n en su pico de rendimiento y es m¨¢s factible que jueguen a mejor nivel¡±, expone Jamie Harley, cient¨ªfico deportivo del Newcastle.
Sensores 3D de Fujitsu
La compa?¨ªa japonesa Fujitsu present¨® la semana pasada en su Forum en Tokio una tecnolog¨ªa basada en sensores 3D que permite recopilar datos sobre las ejecuciones de los deportistas y practicar un completo an¨¢lisis. Esa informaci¨®n se traslada a informes gr¨¢ficos basados en an¨¢lisis num¨¦rico y permite a los entrenadores guiar mejor a sus pupilos. Fujitsu tambi¨¦n cuenta con un software para la creaci¨®n de estad¨ªsticas que ya usa la liga nipona de basket.
Todos estos avances han contribuido a la mejora t¨¦cnica de los jugadores y, en otros muchos casos, a prevenir lesiones. La gesti¨®n de los datos se ha convertido en un elemento m¨¢s dentro de los banquillos. Diferenciar lo anecd¨®tico de lo sustancial. Sin embargo, estas herramientas no est¨¢n al alcance de todos los clubes. Alberto Toril, ext¨¦cnico del filial del Real Madrid y hasta hace pocas semanas, del Elche, resalta el tema econ¨®mico como una brecha en la adopci¨®n de estos instrumentos. ¡°Siempre estamos abiertos a las nuevas tecnolog¨ªas como entrenadores, pero depende del dinero que tengas. En el Real Madrid tienes todos los medios que te puedas imaginar. Si bajas el nivel, te toca utilizar otros¡±, asegura.
Desde la Federaci¨®n Espa?ola de F¨²tbol intentan que la transformaci¨®n digital no los desborde. La instituci¨®n se encarga de formar a los entrenadores e incide, especialmente, en las nuevas tecnolog¨ªas de videoan¨¢lisis. Vilda forma parte de este elenco de profesores y afirma que la formaci¨®n que imparten a otros compa?eros es constante. ¡°Todas las semanas tenemos algo. Desde apps que permiten reciclar el nivel de ingl¨¦s hasta otras que te sincronizan los v¨ªdeos en tiempo real entre el m¨®vil, la tableta y el ordenador¡±.
Los videojuegos de f¨²tbol han cambiado much¨ªsimo desde que se popularizara en los noventa el PcF¨²tbol. De las dos dimensiones a las tres. De solo poder fichar a controlar a un ¨²nico jugador. Algo similar sucede en los campos de entrenamiento, pero sin mandos. ¡°Esto va a una velocidad vertiginosa y tenemos que estar al d¨ªa para mejorar nuestro trabajo. Salen herramientas interesantes y hay que probarlas. Al final, si te ayudan, mejor incorporarlas¡±, concluye el seleccionador.?
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