Juego de Tronos: la lucha por captar usuarios en todas las plataformas
La serie de HBO fue el primer gran ¨¦xito de las llamadas 'narrativas transmedia'. Preguntamos a expertos hacia d¨®nde se encamina esta pr¨¢ctica
Antes de nada: aqu¨ª no hay spoilers.
Desde el estreno en Espa?a de la serie Juego de Tronos, la antigua Canal+ (ahora Movistar+) apost¨® por la narrativa transmedia para introducir la serie estrella de HBO en el tu¨¦tano de sus suscriptores. El resultado fue uno de los primeros proyectos de ¨¦xito de este pa¨ªs: ¡°Si lo vives, es verdad¡±. As¨ª se vend¨ªa el potente universo paralelo multimedia coordinado por Berni Melero y construido por Bel¨¦n Santa-Olalla y Robert Pratten expertos mundiales en transmedia storytelling. La campa?a giraba en torno al claim 19 Reinos, que englobaba perfiles en redes sociales, eventos f¨ªsicos, fansite, concursos, la aplicaci¨®n m¨®vil Vive Poniente e incluso una web serie que se convert¨ªa en un aut¨¦ntico spin off donde los fans colaboraban estrechamente.
A ra¨ªz de esta corriente aparecieron otros trabajos como los desarrollados por el Laboratorio de Innovaci¨®n Audiovisual de RTVE para series como Isabel, ?guila Roja o El Ministerio del Tiempo que incluso cuenta con un desarrollo para realidad virtual.
?Y ahora? ?C¨®mo est¨¢ funcionando la narrativa transmedia en Espa?a y cu¨¢l es el futuro que le espera al relato multiplataforma que tanto ¨¦xito est¨¢ cosechando en otros pa¨ªses como Estados Unidos? Hemos convocado a siete profesionales que son una absoluta referencia en transmedia.
Beni Melero
Berni Melero lleva los ¨²ltimos nueve a?os dedic¨¢ndose a la convergencia de la televisi¨®n con el mundo digital y buscando nuevos modelos de entretenimiento e interacci¨®n a trav¨¦s de los contenidos, primero en Canal+ y ahora como consultor estrat¨¦gico independiente.
¡°Hoy es una realidad lo que hace a?os era una cuesti¨®n casi de fe, con productores y editores de contenidos audiovisuales plante¨¢ndose si el transmedia ten¨ªa sentido, explica. As¨ª, RTVE anunciaba recientemente los nuevos contenidos en los que est¨¢n trabajando para la pr¨®xima temporada. ¡°Tras El Ministerio del Tiempo era de esperar que ampliaran la apuesta por los contenidos transmedia e interactivos. Netflix lleva a?os lanzando contenidos con estrategias de comunicaci¨®n y tambi¨¦n se ha decidido a producir series interactivas en las que el usuario directamente toma decisiones que marcan el transcurso de la historia¡±.
Telef¨®nica es otra de las compa?¨ªas que, explica, se est¨¢n haciendo fuertes, explica. La compa?¨ªa va a invertir 100 millones de euros en producci¨®n propia de contenidos que tendr¨¢n un desarrollo m¨¢s all¨¢ de la pantalla de la televisi¨®n e involucrar¨¢n al usuario. En otros sectores tambi¨¦n se produce este fen¨®meno.
¡°Si hablamos de videojuegos, que comparten la afici¨®n por esta tendencia, podemos ver c¨®mo la nueva entrega de Assassin's Creed vendr¨¢ cargada de transmedia¡±. ?Y el futuro? La buena mancha del transmedia contagiar¨¢ a cualquier sector (educaci¨®n, banca, sanidad, ...) en el que se tenga que contar una historia a un usuario y el concepto en s¨ª mismo se diluir¨¢ al estar completamente normalizado¡±.
Eduardo Pr¨¢danos
Eduardo Pr¨¢danos es el fundador de la agencia de innovaci¨®n creativa FLUOR y del proyecto Innovaci¨®n Audiovisual. Adem¨¢s es profesor de nuevas narrativas audiovisuales. ¡°El auge del transmedia storytelling se ha dado por tres motivos que, para m¨ª son clave¡±, asegura. El primero es la existencia de ¡°una nueva raza de creadores¡±, personas que dominan la narrativa y arte de contar historias y que tienen en mente ¡°las enormes posibilidades que nos brindan las plataformas y la tecnolog¨ªa en la actualidad¡±.
Adem¨¢s, est¨¢ el hecho de que han aparecido productores que ¡°hacen posible que las ideas de los creadores se hagan tangibles, personas que han salido de su zona de confort y han conseguido producir historias inmersivas en varias ventanas¡±. En ¨²ltimo lugar, apunta, ¡°y sin la que no ser¨ªan posibles las dos anteriores¡±, son los consumidores del siglo XXI, ¡°ya m¨¢s que acostumbrados a las nuevas formas de consumo que ha tra¨ªdo la conectividad¡±.
Montecarlo?
Montecarlo?es el nombre y apellido simult¨¢neo de este especialista en storytelling, cineasta y arquitecto transmedia con m¨¢s de 25 a?os de experiencia en el mundo de la comunicaci¨®n. ¡°Vivimos en universos paralelos. Mientras algunos estamos inmersos en narrativas expandidas, realidades aumentadas y virtuales pobladas de inteligencias artificiales, otros siguen esperando el regreso de un pasado que no volver¨¢. Reclama ¡°imaginaci¨®n y capacidad de abrazar la incertidumbre como compa?era¡± de viaje. ¡°Aunque nuestro mundo cada vez es m¨¢s peque?o, las posibilidades se multiplican.
Bel¨¦n Santa-Olalla
Bel¨¦n Santa-Olalla es responsable creativa en Transmedia Storyteller, empresa desarrolladora de Conducttr, una herramienta de storytelling multiplataforma para crear mundos narrativos personalizados e inmersivos.
Santa-Olalla apunta que ¡°gracias a las ¨²ltimas tendencias en tecnolog¨ªa (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta) el concepto de inmersi¨®n est¨¢ m¨¢s vigente que nunca¡±. ¡°El transmedia storytelling se ha ido perfeccionando como la gram¨¢tica capaz de generar esa inmersi¨®n mediante el ritmo y la orquestaci¨®n de canales, m¨¢s all¨¢ de una ¨²nica tecnolog¨ªa¡±.
Estas t¨¦cnicas tienen aplicaci¨®n no solo en el mundo del entretenimiento, sino tambi¨¦n en simulaciones de crisis y del entrenamiento de habilidades en escenarios realistas y multiplataforma. ¡°Por ejemplo, ahora estamos trabajando con VISA en una experiencia interactiva que ense?a a los millennials c¨®mo manejar sus finanzas a trav¨¦s de una historia en la que se convierten en unos youtubers aficionados¡±. As¨ª, para conseguir la fama como youtubers de ¨¦xito, tendr¨¢n que chatear con los personajes, observar su cuenta corriente y tomar decisiones sobre lo que adquieren, c¨®mo alquilan, contratan seguros o compran a plazos. ¡°De este modo se preparan para la realidad que les espera en la edad adulta de una manera pr¨¢ctica, divertida y m¨¢s relevante para ellos¡±.
El entretenimiento y la expresi¨®n cultural ¡°cada vez es m¨¢s transmedia, pero sin duda, el futuro de la educaci¨®n transita por el mismo sendero¡±.
Mayus Ch¨¢vez
Mayus Ch¨¢vez es experta en educaci¨®n 3.0, creatividad y contenidos educativos transmedia. Dirige la Julio Verne School en la Ciudad de M¨¦xico.?
Al permitir situaciones l¨²dicas, asegura, y lograr que sean los mismos estudiantes los que se conviertan en creadores colectivos de historias multimedia con contenido acad¨¦mico, conseguir¨¢n una ¡°experiencia de aprendizaje¡± que no solo les permite medir sino tambi¨¦n practicar habilidades cognitivas (de la inteligencia) y no cognitivas (relacionadas con las habilidades sociales y emocionales).
Los alumnos que se forman bajo esta metodolog¨ªa, son alumnos capaces de producir en colectivo y distribuir contenido acad¨¦mico multimedia para una audiencia que trasciende el aula, ense?ando a otros mientras aprenden. No los califica el maestro, sino que los eval¨²a el mundo y son responsables de producir verdadero aprendizaje viral¡±.
Daniel Resnich
Daniel Resnich es co-fundador y Transmedia Storyteller Strategist de Goodmoment, donde crea y produce experiencias de contenido transmedia para marcas y agencias.?
¡°El storytelling es la estrategia y el transmedia es la t¨¢ctica¡±, sentencia. En su opini¨®n, todos los proyectos que incluyen procesos narrativos, audiovisuales o no, son atra¨ªdos por el ¡°v¨®rtice transmedia¡±: ¡°Los usuarios somos maravillosos monstruos multiplataforma que huimos del reino de los formatos masivos hacia el pa¨ªs digital de shareland donde el conocimiento, la ficci¨®n y el entretenimiento se adquieren de forma inmersiva¡±.
En este contexto de transformaci¨®n, las marcas tienden puentes emocionales hibridando formatos, g¨¦neros y canales. Dentro del sector salud, hemos creado para Sanofi Urgencia Digital, una webserie donde entramos en la mente de m¨¦dicos reales para descubrir los beneficios de las herramientas digitales en su d¨ªa a d¨ªa. El objetivo es empoderar a los profesionales sanitarios con la eSalud (salud digital) mediante la formaci¨®n permanente a trav¨¦s de la plataforma web de la marca y diferentes canales digitales.
Roger Casas-Alatriste
Roger Casas-Alatriste es el director de El Ca?onazo Transmedia, una agencia especializada en el dise?o, producci¨®n y distribuci¨®n de branded content con enfoque transmedia. Tambi¨¦n es secretario general de Prodiges, la Asociaci¨®n de Producci¨®n Digital en Espa?ol.
¡°El transmedia se est¨¢ aplicando en muchos ¨¢mbitos de comunicaci¨®n, no s¨®lo en los sectores de creaci¨®n, entretenimiento y sector publicitario, sino tambi¨¦n en sectores tan diversos como la comunicaci¨®n pol¨ªtica y hasta en campos como el culto religioso y la medicina. Somos seres ¡®transmediales¡¯ por naturaleza¡±.
En su opini¨®n, "lo transmedia hoy en d¨ªa es todav¨ªa un accesorio sexy, el bet¨²n de la tarta, una capa de narraci¨®n alternativa pero que (todav¨ªa) no se percibe como una parte fundamental, pero esperamos que cobre importancia pronto y que contar las cosas desde una perspectiva transmedia sea fundamental¡±.
En su cartera de proyectos se encuentran desde programas de viajes como Viajeras Con B; un documental sonoro como Le Llamaban Padre, historia sobre pederastia que obtuvo una menci¨®n especial en los Premios Ortega y Gasset 2017; un videoclip transmedia como el #YoConfieso de Juan Zelada, webseries de comedia como la serie #Conchifacts y documentales de migraci¨®n como Recuerdos que laten.
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