Algoritmos e inteligencia artificial para expandir las barreras de la m¨²sica
La electr¨®nica, inconcebible sin sonidos y bases producidos por herramientas tecnol¨®gicas, busca romper sus barreras sonoras con la introducci¨®n de inteligencia artificial y algoritmos
Presenciar un concierto de m¨²sica electr¨®nica bien podr¨ªa asemejarse a una visita a una tienda de gadgets. Entre una amalgama de cables, sintetizadores y pantallas de ordenador emergen sonidos imposibles de replicar por instrumentos m¨¢s tradicionales. La tecnolog¨ªa se apodera del escenario para marcar el beat de cada canci¨®n. Depeche Mode, Kraftwerk o David Guetta solo ser¨ªan un suced¨¢neo si no hubieran puesto su creatividad al servicio de las m¨¢quinas. La evoluci¨®n de la electr¨®nica carecer¨ªa de sentido sin la digitalizaci¨®n, pero como si de un fan enloquecido se tratara, no quiere parar de bailar. Nuevas tecnolog¨ªas, como la inteligencia artificial y los algoritmos, buscan un bis eterno de un sonido todav¨ªa desconocido.
¡°Intento explorar sonidos y crear texturas imposibles de desarrollar sin los avances t¨¦cnicos. Ahora mismo podemos tener una orquesta en el ordenador o sumar 300 canales virtualmente¡±, explica Ed is Dead, productor y DJ. En su caso, el conocimiento tecnol¨®gico es una parte m¨¢s de su trabajo. Entiende que la tecnolog¨ªa es un lenguaje m¨¢s, una herramienta a su disposici¨®n para plasmar las ideas que resuenan en su cabeza. Pese a vivir rodeado de m¨¢quinas, insiste en que la m¨²sica electr¨®nica, por muy digital que sea, no deja de representar una serie de sonidos que tienen que transmitir emociones y contar historias.?
En este intento por dar una vuelta de tuerca al g¨¦nero, la colaboraci¨®n entre Google Creative Lab y Magenta ha llevado a la creaci¨®n del Nsynth Super. Se trata de un prototipo basado en un algoritmo de machine learning que utiliza redes neuronales para aprender las caracter¨ªsticas de los sonidos. Despu¨¦s de unirlos, crea algo completamente inaudito. Por ejemplo, puede conseguir que esta nueva creaci¨®n sea parte de lo producido por una flauta y un ukelele. Por el momento, tal y como detallan en la p¨¢gina que exponen sus caracter¨ªsticas, ya han hallado alrededor de 100.000 nuevos sonidos a disposici¨®n de cualquier m¨²sico.
Un movimiento que ha llegado para quedarse en la escena de la electr¨®nica es el denominado live coding. Sus herramientas son muy sencillas: un ordenador, un software musical y un c¨®digo algor¨ªtmico inform¨¢tico que var¨ªa en funci¨®n de los intereses y conocimiento de quien pincha. Jes¨²s Jara, integrante de Livecodemad, explica que esta t¨¦cnica ¨Cpara ¨¦l no es un g¨¦nero¨C tiene m¨¢s un fin creativo y no tanto musical. ¡°Se edita delante de la audiencia y es una forma de acercarse a la m¨²sica mediante gestos. La potencialidad que posee est¨¢ m¨¢s ligada a la inform¨¢tica que a la creatividad sonora¡±, expone.
¡®Deep learning¡¯ para crear la m¨²sica del siglo XXI
El proyecto Magenta, enfocado a explorar las posibilidades del deep learning en el arte y la m¨²sica, est¨¢ empe?ado en ayudar a los artistas durante el proceso creativo. Douglas Eck, investigador de Google Brain, explic¨® en una entrevista a EL PA?S RETINA?que todav¨ªa estamos en un momento en el que desconocemos todo lo que puede aportar la inteligencia artificial a estas disciplinas. "Durante demasiado tiempo nos hemos centrado en lograr que el software entienda el lenguaje musical y sea capaz de componer. Los datos son relevantes, pero es m¨¢s importante el aprendizaje", afirm¨®.
El live coding, en palabras del propio Jara, se trata de un c¨®digo dentro del ordenador, como un algoritmo, que ejecuta sonidos determinados en funci¨®n de lo que se escribe en una interfaz. ¡°La diferencia con la electr¨®nica convencional es la gestualidad y la inmediatez que tiene. Con esta t¨¦cnica todo va por c¨®digo y es m¨¢s lento. Aun as¨ª, puedes dotar de sonoridad, por ejemplo, a un tuit escrito en directo¡±, a?ade. En esta b¨²squeda de los l¨ªmites digitales, la mayor novedad que aporta esta forma de componer, aparte de crear todo con algoritmos, es la accesibilidad a la m¨²sica electr¨®nica. Cualquiera que presencie una sesi¨®n puede observar in situ c¨®mo se crea.
- Un estudio de grabaci¨®n llamado iPad
Como en cualquier otro sector, la pol¨¦mica entre anal¨®gico y digital tambi¨¦n est¨¢ presente en la electr¨®nica, por raro que pueda sonar. La islandesa Bj?rk es un claro ejemplo de ruptura y vanguardia en la m¨²sica, aunque Damon Albarn, alma mater de Blur y Gorillaz, explor¨® los l¨ªmites de la digitalizaci¨®n hace siete a?os cuando produjo un disco exclusivamente con sonidos de un iPad. ¡°M¨¢s que utilizar a lo loco cacharros nuevos por el hecho de serlos, veo m¨¢s innovaci¨®n en la aplicaci¨®n alternativa de los que ya hay. Este tipo de actitudes son las que rompen barreras¡±, zanja el productor y compositor Joni Antequera, m¨¢s conocido como Amatria.
Con un software que reemplaza el sonido de instrumentos (VST) y estaciones de audio digital (DAW) que parecen una cabina de avi¨®n, el debate por saber si la tecnolog¨ªa podr¨ªa reemplazar el talento humano tambi¨¦n est¨¢ presente en la m¨²sica electr¨®nica. ¡°Avances como el machine learning aplicados a la producci¨®n conseguir¨¢n desplazar al autor en muchos de los g¨¦neros m¨¢s comerciales y estructuras estandarizadas¡±, avanza Ed is Dead. Sin embargo, en su discurso aporta una cara b abierta al optimismo: ¡°Esto har¨¢ resaltar m¨¢s la importancia del ser humano como creador art¨ªstico y evolucionar¨¢ much¨ªsimo las posibilidades en producci¨®n¡±.
La electr¨®nica, a lo largo de su historia, siempre ha contado con un poso innovador del que luego se han valido el resto de g¨¦neros. Su sonido ¡°inform¨¢tico¡± siempre ha estado ligado a la evoluci¨®n tecnol¨®gica. Ahora mismo se encuentra en otro momento en el que diferentes herramientas le pueden permitir romper las barreras establecidas en muchos estudios. A bandas ic¨®nicas como los Beatles ya les habr¨ªa gustado contar con este cat¨¢logo de gadgets. Como concluye Amatria, dejaron de tocar porque lo que produc¨ªan en su ¨²ltima etapa no lo pod¨ªan llevar al directo. ¡°Yo s¨ª que puedo¡±.
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