Descarga los planos de tu casa y m¨®ntala como un mueble de Ikea
El c¨®digo abierto ha irrumpido en la construcci¨®n de viviendas. Esta y otras tecnolog¨ªas, como la impresi¨®n 3D o la realidad aumentada, permiten so?ar en ciudades desarrolladas por los propios ciudadanos
La urbanizaci¨®n del mundo es un hecho. M¨¢s de la mitad de la humanidad ya vive en ciudades, y se estima que para 2050 la proporci¨®n alcance el 70%. Eso significa que, hasta mediados de siglo, cada cinco semanas se construir¨¢ el equivalente a todos los edificios de Nueva York, buscando adem¨¢s construir ciudades libres de emisiones contaminantes.
Resulta que la ciudadan¨ªa siempre ha quedado al margen de las decisiones que rodean la planificaci¨®n y construcci¨®n de ciudades, tarea reservada a las autoridades y a un reducido n¨²mero de compa?¨ªas promotoras. ?Cambiar¨¢ alg¨²n d¨ªa esta situaci¨®n? Tenemos motivos para pensar que s¨ª. As¨ª lo cree al menos Alastair Parvin, el protagonista de esta nueva entrega de la serie de v¨ªdeos #DataFutures que os ofrecemos junto a Ideas for Change.
Parvin es CEO de Open Systems Lab y cofundador de WikiHouse, una plataforma que le permite a cualquier persona descargar y modificar los planos de un hogar, pudiendo luego producir las piezas necesarias para su construcci¨®n en cualquier laboratorio de fabricaci¨®n. Esas piezas se ensamblan como si se tratase de muebles de Ikea, de manera que cualquiera pueda dise?ar y fabricar su casas prefabricada por un precio asumible (los materiales cuestan unos pocos miles de euros, asegura Parvin). Ese es el objetivo del proyecto: democratizar realmente la construcci¨®n de viviendas y, ulterirmente, el propio desarrollo de las ciudades.
Seg¨²n Parvin los datos empoderan y dan herramientas a los ciudadanos para dise?ar sus propios espacios. El derecho a construir (Right to Build) busca abordar la crisis econ¨®mica de la vivienda y el futuro de la planificaci¨®n urbana democr¨¢tica, un desarrollo dirigido por los ciudadanos, capaces de pensar viviendas, infraestructuras, barrios y ciudades resilientes. El sector ciudadano puede ser el agente principal del dise?o urbano para que las ciudades sean creadas por los vecinos y no para ellos.
- Los costes de construir
En la actualidad no sabemos cu¨¢l es el coste real de la construcci¨®n de un edificio o vivienda. Seg¨²n relata Parvin, de cada euro invertido por las autoridades brit¨¢nicas en la construcci¨®n de edificios, solo 51 c¨¦ntimos acaban en el propio inmueble: el resto del dinero se pierde por el camino. A la hora de construir, saber a ciencia cierta el coste de mantenimiento o el grado de consumo energ¨¦tico de una infraestructura ser¨¢ determinante para definir el coste final.
Las herramientas, el conocimiento y la tecnolog¨ªa necesarias para ello ya est¨¢n a nuestro alcance. El uso del c¨®digo abierto puede ayudar a que la construcci¨®n se convierta en ¡°un juego de Lego¡±. Es decir, permite modelizar antes de que se lo construya de manera certera, replicable y escalable un edificio con una previsi¨®n de impacto de largo alcance.
- Realidad aumentada y la impresi¨®n 3D
En la industria de la construcci¨®n, la impresi¨®n 3D no solo sirve para reducir costes: tambi¨¦n permite que las personas puedan formar colectivamente una industria de construcci¨®n masiva, sostenible, asequible y de c¨®digo abierto, en tanto que los planos se puede compartir. La posibilidad de construir una casa de dos plantas en 24 horas o un edificio de oficinas en dos semanas as¨ª lo demuestran. Seg¨²n Parvin, se pueden ¡°construir casas m¨¢s simples con este nuevo sistema¡±. En Oriente Medio ya se especula con que el 25% de los nuevos edificios se puedan imprimir para el 2030.
La realidad aumentada tambi¨¦n podr¨ªa revolucionar la industria. Una startup brit¨¢nica ha desarrollado unas gafas con las que los obreros de la construcci¨®n pueden tener una gu¨ªa digital -un paso a paso- sobre la utilizaci¨®n de diferentes sistemas, adem¨¢s de ver en tiempo real dentro de las paredes, como si tuvieran visi¨®n de rayos-X, para identificar el cableado, las tuber¨ªas, etc¨¦tera. Buen ejemplo de ello es un proyecto piloto aplicado en la construcci¨®n de una l¨ªnea de metro en Londres en el que se implement¨® este tipo de tecnolog¨ªa (Augmented Worker System (AWE)).
- Un futuro que mola¡
Seg¨²n Alastair,el futuro que mola en la intersecci¨®n entre datos y vivienda es uno en el que podamos poner el conocimiento y las herramientas en las manos de peque?os negocios y ciudadanos del mundo para construir ciudades sostenibles, hermosas, resilientes y exitosas.
Sobre #DataFutures
?C¨®mo va a cambiar nuestra sociedad por el uso masivo de los datos? ?C¨®mo ser¨¢n los materiales, las cadenas de suministro, el trabajo o la democracia del futuro? Si los datos son el nuevo combustible, ?qu¨¦ podemos hacer con ellos y c¨®mo podemos participar en la creaci¨®n y distribuci¨®n de la riqueza que producen?
EL PA?S RETINA e Ideas for Change buscamos indagar con expertos en diversos campos de qu¨¦ manera los datos pueden ayudarnos a alcanzar futuros deseables, en contraposici¨®n a las narrativas dist¨®picas actuales que dominan el discurso. Queremos entender qu¨¦ #futurosquemolan son viables en un mundo de datos. Os vamos a contar lo que hemos aprendido con la serie de v¨ªdeos #DataFutures, que publicaremos semanalmente. Tenemos 13 entregas preparadas. ?No te las pierdas!
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