?Te aburres? Juega al Pictionary con una red neuronal
Da igual lo mal que dibujes, Google ha visto cosas peores y tiene m¨¢s de 50 millones de garabatos para demostrarlo. Y s¨ª: lo de la imagen son ositos.
Dibuja un tel¨¦fono en menos de 20 segundos". Si no tienes por profesi¨®n o por afici¨®n garabatear animales en tiempo r¨¦cord, cumplir esta orden puede exigirte un esfuerzo de abstracci¨®n que no haces desde tus primeros a?os en la escuela. Pero no te relajes, que tienes m¨¢s tarea. "Dibuja unos patines". "Dibuja una pera". "Dibuja un ventilador". "Dibuja una vaca". "Dibuja una sand¨ªa".
El reto lo plantea Google en su experimento Quick, draw! ¡ª?Corre, dibuja!¡ª en el que ha puesto una red neuronal a identificar los garabatos trazados por m¨¢s de 15 millones de almas. "Cuando dibujas algo, intenta adivinar qu¨¦ est¨¢s dibujando. Evidentemente, no siempre funciona, pero cuanto m¨¢s juegues, m¨¢s aprender¨¢", explican.
Las reglas son sencillas: seis dibujos y 20 segundos para cada uno. T¨² haces lo que puedes y la red neuronal tambi¨¦n. "Nuestro objetivo es mostrar un ejemplo de c¨®mo se puede usar el aprendizaje autom¨¢tico de forma divertida". Al cabo de los sesenta segundos necesarios para completar una ronda del juego, ver¨¢s qu¨¦ tal lo has hecho. Y tambi¨¦n podr¨¢s profundizar un poco en los intentos fallidos.
Por ejemplo, el profundamente incomprensible hecho de que la red neuronal no haya sido capaz de identificar el tel¨¦fono m¨¢s perfecto que jam¨¢s vio la Historia del Arte ¡ªejem¡ª y s¨ª haya identificado una vaca peligrosamente abstracta parece influir bastante el hecho de que la mayor¨ªa de los usuarios opten por dibujar tel¨¦fonos m¨®viles y releguen al pobre fijo a un segund¨ªsimo segundo plano.
En la vaca, por otro lado, parecen ser decisivos los cuernos y las manchas pintadas a toda velocidad, aunque la red neuronal tambi¨¦n estuvo barajando otras opciones: la segunda m¨¢s parecida fue un perro. La tercera, un rinoceronte.
- ?Y a la humanidad qu¨¦ le importa?
El fruto del esfuerzo de los 15 millones de dibujantes que han tratado de retratar algunas de las 346 categor¨ªas que incluye el juego ¡ªtodas las anteriores, aviones, ambulancias, pl¨¢tanos, puentes, bigotes¡ª es una base de datos de m¨¢s de 50 millones de dibujos completamente etiquetados con sus nombres, la fecha y hora de creaci¨®n, el pa¨ªs en el que estaban sus creadores y el garabato en cuesti¨®n.
Gracias a ella, los simples mortales podemos matar el rato viendo c¨®mo la humanidad se enfrenta a la tarea de dibujar un camello, con 115.554 ejemplos. SPOILER: los hay de hasta cuatro jorobas.
Para los desarrolladores, es un dataset ¨²nico para el entrenamiento de nuevas redes neuronales; para la comunidad cient¨ªfica, un lugar donde buscar patrones en los modos de dibujar de gente de todo el planeta; para los artistas, una fuente de inspiraci¨®n y m¨¢s probablemente, de horror.
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