Controla a una persona en tiempo real. Es Halloween
En la Noche de Brujas, el MIT Media Lab da a internet el poder de decidir las acciones y movimientos de un humano en su lucha contra una malvada inteligencia artificial
Que todo internet sea capaz de controlar la voluntad de un individuo de forma colectiva y con un objetivo com¨²n es algo que solo pod¨ªa pasar en Halloween. Ser¨¢ a partir de las 11 de la noche de hoy (en horario del este, que equivale a las 4 de la ma?ana del 1 de noviembre en horario central europeo). Los art¨ªfices del conjuro son unos investigadores del laboratorio Cooperaci¨®n Escalable del Media Lab del Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts (MIT).
La clave para invocar al humano subyugado ser¨¢ ¡°BeeMe¡±, un juego de palabras que alude a la coordinaci¨®n en enjambre (¡°bee¡± significa ¡°abeja¡± en ingl¨¦s) y tambi¨¦n a la invitaci¨®n a ser otra persona (¡°be me¡± significa ¡°s¨¦ yo¡±). A trav¨¦s del navegador, desde la direcci¨®n https://beeme.online, se podr¨¢ controlar a esta persona -un actor entrenado para la ocasi¨®n- mediante comandos simples de tipo ¡°abrir la puerta¡± o ¡°saltar por la ventana¡±. Cada acci¨®n ser¨¢ votada y el actor realizar¨¢ la acci¨®n con m¨¢s votos a favor.
Trick or treat? pic.twitter.com/1Dr2Z0JGis
— BeeMe (@beeme_mit) October 15, 2018
Las acciones no se dirigir¨¢n al tunt¨²n. Como todo juego que se precie, la meta es derrotar a un malvado villano, que en este caso es una inteligencia artificial llamada Zookd. ¡°Ahora que los algoritmos toman una gran mayor¨ªa de decisiones por nosotros, un individuo renunciar¨¢ por completo a su libre albedr¨ªo por un d¨ªa para ser guiado por una gran multitud de usuarios en una b¨²squeda ¨¦pica para derrotar a una IA malvada¡±, reza la descripci¨®n de este juego de realidad aumentada.
Pero este es solo un objetivo secundario. En realidad, lo que los investigadores del MIT Media Lab buscan es abrir conversaciones sobre privacidad, ¨¦tica, entretenimiento e interacciones sociales. Explorar c¨®mo se puede escalar el potencial humano por un objetivo com¨²n, revelar verdades ocultas sobre la sociedad digital rompiendo la llamada cuarta parte de internet y llevando la red a lo real.
¡°Ya sabemos que, cuando se le otorga el control, internet revela su naturaleza ¡®troleadora¡¯. ?Puede esto revelar algo m¨¢s profundo sobre el potencial de la multitud? Hasta el momento no sabemos si una masa de personas es capaz de mantener una meta en mente y ejecutar la secuencia correcta de acciones adecuada para lograrla¡±, comenta Niccolo Pescetelli, padre creador de BeeMe en el MIT. ¡°El sue?o -contin¨²a- es dise?ar herramientas que permitan a grandes colectivos controlar sobre la marcha sistemas complejos, con orientaci¨®n a unos objetivos. Queremos abrir el camino a esta posibilidad¡±.
Otro de sus prop¨®sitos es alterar c¨®mo se dan las interacciones digitales. Pescetelli critica que el entretenimiento online est¨¢ perfectamente adaptado a gustos individuales y que en las redes sociales el enfoque est¨¢ siempre en compartir las experiencias personales individuales con el mundo. ¡°Parece que internet es incapaz de crear experiencias compartidas entre extra?os. Me pregunto, como Cass Sunstein, si podemos crear un internet donde las personas vivan las mismas experiencias junto con desconocidos¡±, plantea el investigador.
BeeMe intenta romper la cuarta pared y devolver internet al espacio f¨ªsico, sumando una capa de inteligencia colectiva. Que lo consiga o no, ya es otra cosa. Pescetelli contempla tres resultados igualmente probables: que la multitud consiga el objetivo dado, que se organice por s¨ª misma y se proponga otro objetivo diferente o que act¨²e como pollo sin cabeza, saltando entre acciones sin sentido. ¡°Desde un punto de vista cient¨ªfico, todos los resultados son extremadamente informativos¡±, afirma el investigador.
La historia se desarrollar¨¢ en torno a varios puntos clave en el campus MIT (en Boston, EE.UU.) pero, en ¨²ltima instancia, ser¨¢ la multitud la que decida d¨®nde debe ir y qu¨¦ debe hacer el actor. ?La ¨²nica limitaci¨®n? La conexi¨®n a internet y las fronteras de la ley.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.