Yokozuna Data: luchadoras espa?olas en Jap¨®n
Tres cient¨ªficas de datos espa?olas se abren paso en Tokio con Yokozuna Data, compa?¨ªa que aspira a predecir el comportamiento de millones de 'gamers'.
Yokozuna es el rango m¨¢s alto en sumo y solo se entrega a luchadores con m¨¦ritos excepcionales, as¨ª que la madrile?a ?frica Peri¨¢?ez no pudo escoger un nombre mejor para la compa?¨ªa que fund¨® en 2015 en Tokio.
Mediante la aplicaci¨®n de big data e inteligencia artificial a los datos recabados durante partidas de videojuegos, Yokozuna Data puede predecir el comportamiento individual de millones de gamers: desde la cantidad que se gastar¨¢n hasta el momento en el que abandonar¨¢n la aventura, as¨ª como posibles casos de adicci¨®n y los remedios para prevenirlos.
Todo ello respetando el anonimato de los jugadores. ¡°Queremos revolucionar el mercado de los videojuegos, cuya calidad de datos es tan impresionante que si se usan bien se puede lograr la personalizaci¨®n total de cada t¨ªtulo, as¨ª como estudiar el comportamiento humano mediante el an¨¢lisis de motivaciones, adicciones o maneras estrat¨¦gicas de pensar¡±, se?ala Peri¨¢?ez, CEO de Yokozuna Data.
La precisi¨®n de esta plataforma ha sido reconocida en competiciones de miner¨ªa de datos, como la Conferencia de Inteligencia Computacional y Videojuegos celebrada en 2017 en Nueva York. Meses despu¨¦s, la compa?¨ªa fue adquirida por el grupo irland¨¦s Keywords Studio, con el que ha iniciado una expansi¨®n internacional que pasa por abrir oficinas en Shangh¨¢i, Barcelona y Seattle durante 2019. ¡°Integrarnos dentro de Keywords Studio nos ha aportado un soporte global con el que ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil llegar a mercados de otros pa¨ªses, que es justo lo que requer¨ªa ahora mismo nuestro negocio¡±, apunta Peri¨¢?ez.
De momento, los principales clientes de esta plataforma son las grandes empresas del sector, que seg¨²n la CEO de Yokozuna son las que tienen m¨¢s claro el provecho que pueden sacarle a estos sistemas tan avanzados, pero sus planes pasan por llegar a compa?¨ªas de cualquier tama?o: ¡°Queremos democratizar el aprendizaje autom¨¢tico en los videojuegos y que incluso los desarrolladores indies lo utilicen para optimizar sus creaciones¡±.
En Yokozuna Data hay siete mujeres y seis hombres de Espa?a, China, Singapur, Taiw¨¢n, Italia, India y Portugal. ¡°A veces hacemos m¨¢s pi?a entre las mujeres por experiencias comunes en brecha de g¨¦nero¡±, se?ala?Peri¨¢?ez.
En esta aventura, Peri¨¢?ez est¨¢ acompa?ada de otras dos espa?olas: Ana Fern¨¢ndez y Anna Guitart. Las tres bien podr¨ªan aspirar al t¨ªtulo de yokozuna por abrirse paso ¡°siempre a contracorriente¡±, seg¨²n la CEO de la compa?¨ªa, que recuerda que si la tecnolog¨ªa y en particular la industria de los videojuegos suele estar dominada por hombres, a esa brecha se une el hecho de ser mujeres y extranjeras en Jap¨®n, algo que a veces les ha puesto las cosas dif¨ªciles.
¡°Muy pocas veces, por no decir ninguna, me he encontrado con otra mujer en reuniones de ejecutivos. Incluso he dado charlas en empresas de videojuegos para audiencias de 40 personas conformadas ¨²nicamente por hombres. A todo eso ya me he acostumbrado, aunque por encima de la brecha de g¨¦nero est¨¢ la cuesti¨®n de no ser japonesa, que a veces es suficiente para no ver reconocidos del todo tus logros. Pero eso se supera haci¨¦ndote m¨¢s y m¨¢s fuerte¡±, concluye Peri¨¢?ez.
DeepMind de Google aprende a compartir
DeepMind fue la empresa de Inteligencia Artificial adquirida por Google en 2014. Esta compa?¨ªa alcanz¨® grandes cotas de popularidad por crear el primer programa en ganar a un jugador profesional de Go. El Go es un juego complej¨ªsimo, mucho m¨¢s que el ajedrez, debido a que el n¨²mero de posibilidades que plantea es sencillamente enorme. El programa AlphaGo de DeepMind fue capaz de ganar 4-1 al campe¨®n europeo Fan Hui.
Hace poco sus creadores decidieron enfrentarlo a 40 millones de partidas de un juego de ordenador cuyo objetivo era recolectar fruta. ?El nuevo ingrediente?: el libre albedr¨ªo. El resultado fue que conforme avanzaba y aprend¨ªa, DeepMind se volvi¨® altamente agresivo. Frente a este hecho, los desarrolladores modificaron sus algoritmos para que la cooperaci¨®n fuese el objetivo. ?El resultado? Las cotas de ¨¦xito mejoraron enormemente cuando DeepMind colaboraba con otros agentes. La Inteligencia artificial puede reflejar lo mejor de la humanidad; tan s¨®lo necesita aprenderlo.
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