El futuro y los retos del ¡®gaming¡¯ para tel¨¦fonos m¨®viles
Los videojuegos para 'smartphones' a¨²n se enfrentan a reto que deben superar, como la duraci¨®n de la bater¨ªa, el sobrecalentamiento o los controles t¨¢ctiles
En generaciones anteriores, la inmensa mayor¨ªa de los usuarios nos estrenamos en el mundo de los videojuegos a trav¨¦s de las consolas tradicionales y los PCs. Sega, Nintendo, Commodore y, m¨¢s recientemente, PlayStation y Xbox son marcas que han estado presentes en la vida de cualquier buen jug¨®n a lo largo de d¨¦cadas. Sin embargo, en el mundo de la tecnolog¨ªa vivimos en el cambio constante y, por ello, no podemos obviar los formatos que est¨¢ adoptando y transformando el sector de los videojuegos. Muchos de los jugadores m¨¢s j¨®venes no comenzaron en este mundillo a trav¨¦s de una consola de sobremesa o de un PC: ellos est¨¢n descubriendo este apasionante universo a trav¨¦s de sus smartphones.
Actualmente, cualquier persona puede llevar un ordenador en su bolsillo. Los dispositivos m¨®viles que nos rodean ofrecen componentes cada vez m¨¢s sofisticados para que podamos disfrutar de mejores rendimientos y experiencias de visionado y audio espectaculares. La evoluci¨®n de estos dispositivos los ha convertido en herramientas id¨®neas para gestionar la mayor¨ªa de nuestras necesidades de comunicaci¨®n, b¨²squeda de informaci¨®n y creaci¨®n de contenidos. Entonces, ?c¨®mo no ver a nuestro smartphone como un dispositivo gaming con sus propias ventajas, como la movilidad y la comodidad?
- Un presente potente, un futuro prometedor
Los denominados juegos sociales ¡ªlas apps para smartphones y tablets¡ª, alcanzar¨¢n en 2022 los 80.400 millones de d¨®lares, frente a los 62.800 millones de d¨®lares que generar¨¢n los juegos tradicionales de consola y PC, seg¨²n el informe Entertainment and Media Outlook 2018-2022 de la consultora PWC. En Espa?a, se facturaron 284 millones de euros solo en aplicaciones durante 2018, un 27,4% m¨¢s que al a?o anterior, seg¨²n el Anuario de la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI). Ambos datos muestran un presente potente y auguran un futuro prometedor para aquellos que han decidido apostar por la creaci¨®n de juegos para dispositivos m¨®viles.
?xitos como el videojuego PUBG, con m¨¢s de 200 millones de usuarios en su versi¨®n para dispositivos m¨®viles; o Fortnite, con un n¨²mero de jugadores m¨®viles similar, han demostrado que los usuarios tambi¨¦n juegan en el metro, en el parque o esperando un vuelo en el aeropuerto. La llegada de Google Stadia, Project xCloud de Xbox o PS4 Remote Play, servicios que llevar¨¢n miles de t¨ªtulos de grandes productoras a los smartphones de los usuarios, llevar¨¢n a otro nivel el rol de los dispositivos m¨®viles en el sector del gaming.
Ya empezamos a ver algunos de los beneficios que llegar¨¢n con el 5G, como la posibilidad del cloud gaming. Gracias a las potentes capacidades de procesamiento en la nube, as¨ª como al rendimiento y la capacidad de respuesta del 5G, juegos que generalmente solo se pod¨ªan jugar en un ordenador ya se pueden empezar a disfrutar a trav¨¦s de un smartphone. Y esto es solo el comienzo.
- Los retos que tenemos que derribar
Para que el n¨²mero de jugadores en smartphones siga creciendo y la experiencia sea cada vez m¨¢s satisfactoria y se acerque a la acci¨®n que ofrece una consola tradicional o un ordenador, los fabricantes de tecnolog¨ªa deben solucionar una serie de retos:
- Bater¨ªa. Tradicionalmente, los jugadores no ten¨ªan que preocuparse del nivel de bater¨ªa de sus consolas u ordenadores. La experiencia de juego en smartphone puede sufrir por miedo a la posibilidad de que nuestro dispositivo se quede sin bater¨ªa. Para solucionar este inconveniente, los fabricantes est¨¢n integrando bater¨ªas con mayores capacidades, pero es incluso m¨¢s interesante el trabajo que se est¨¢ realizando en relaci¨®n al software: a trav¨¦s de un rendimiento m¨¢s eficaz de todos los componentes, lograremos afinar el consumo de bater¨ªa y la carga, con mayores velocidades que permiten cargar un 50% de la bater¨ªa en cuesti¨®n de 20 minutos.
- Temperatura. El uso intensivo de un tel¨¦fono inteligente puede hacer que se caliente m¨¢s de lo debido.? Este problema no es simplemente sensitivo; cuando el dispositivo opera con temperaturas elevadas, el rendimiento de la GPU y de la CPU se ve mermado para mantenerse m¨¢s fresco. El problema se acent¨²a a¨²n m¨¢s cuando jugamos mientras se est¨¢ cargando. Para olvidarnos de este problema, los smartphones de ¨²ltima generaci¨®n ya cuentan con dise?os internos cada vez m¨¢s sofisticados que integran sistemas de refrigeraci¨®n l¨ªquida. Adem¨¢s, la incorporaci¨®n de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas de carga r¨¢pida mantienen el calor en el cargador gracias a chips inteligentes de disipaci¨®n y acortan el tiempo que el tel¨¦fono necesita estar enchufado a la red el¨¦ctrica.
- Controles. Aunque existen juegos exclusivamente dise?ados para smartphones y tablets, la mayor¨ªa de t¨ªtulos son multiplataforma: est¨¢n pensados para diferentes consolas y sistemas operativos. Por esta raz¨®n, no es habitual encontrar videojuegos pensados para pantallas t¨¢ctiles. La dificultad de utilizar controles t¨¢ctiles que imitan a los f¨ªsicos puede frustrar a jugadores noveles, que preferir¨¢n acudir a las consolas de toda la vida. La soluci¨®n a este reto cuenta con dos v¨ªas diferentes: la creaci¨®n y optimizaci¨®n de accesorios que conviertan nuestros smartphones en una consola port¨¢til y el fomento de juegos exclusivos para dispositivos t¨¢ctiles.
David Sanmart¨ªn es responsable de OnePlus en Espa?a.
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