As¨ª es Lutz Huelle, el discreto nuevo director creativo de Delpozo
¡°En el fondo esto trata de encontrar belleza y diferenciaci¨®n en lo banal, en la vida diaria¡±.
¡°No va tanto sobre un tipo de cuerpo o de edad, sino sobre la manera de vestir, de enfrentarse a la ropa, de observar c¨®mo la usamos¡±, explicaba hace unos meses Lutz Huelle a S Moda, definiendo la firma que lleva su nombre. El dise?ador alem¨¢n, reci¨¦n confirmado sucesor de Josep Font en Delpozo, forma parte de un reducido grupo de creadores que se mantiene ajeno al gran p¨²blico. Aclamado por la cr¨ªtica y por un peque?o pero s¨®lido ej¨¦rcito de leales seguidores, crea moda de concepto para el d¨ªa a d¨ªa de una clienta con un gusto muy definido. Son piezas que ¡°est¨¢n ancladas en la realidad y no tanto en la idea de vestirse para una alfombra roja¡±, expone. ¡°Lo que realmente me gusta es conseguir prendas que parecen familiares y f¨¢ciles a primera vista, pero que, cuanto m¨¢s las miras, m¨¢s evolucionan en algo mucho m¨¢s especial. Supongo que en el fondo esto trata de encontrar belleza y diferenciaci¨®n en lo banal, en la vida diaria¡±. Una obsesi¨®n por estar presente en la cotidianeidad de las mujeres que sin duda abrir¨¢ nuevos horizontes a la espa?ola Delpozo.
Tras estudiar dise?o en Central Saint Martins, el alem¨¢n trabaj¨® tres a?os junto a Martin Margiela, especializ¨¢ndose en punto. Poco despu¨¦s, en el 2001, lanzaba su firma hom¨®nima junto a David Ballu en la que rend¨ªa pleites¨ªa a materiales corrientes como el denim: ¡°Por su universalidad y su atemporalidad y por su capacidad de hacer que cualquier cosa parezca f¨¢cil. A todo el mundo le gusta, independientemente de su g¨¦nero o su estilo. Es un tejido que funciona siempre¡±. Especialmente en los h¨ªbridos tan presentes en las colecciones de Huelle, esas que deconstruyen hasta la saciedad y se saltan cualquier barrera. ¡°La mayor¨ªa de las veces me pregunto a m¨ª mismo que quedar¨ªa bien en vaquero o qu¨¦ no he visto a¨²n. Me gustan las prendas y los materiales inesperados: mezclar jean con jacquard de oro o encaje por ejemplo; o simplemente cortar patrones que siento que no se han hecho antes¡±. El resultado funciona: ¡°No ser¨ªa exagerado decir que est¨¢ haciendo algunas de las chaquetas y abrigos m¨¢s cool en moda ahora mismo¡±, escrib¨ªa la cronista de Vogue USA Nicole Phelps tras su ¨²ltimo desfile en Par¨ªs en septiembre.
Lutz Huelle aspira a estar presente en el armario diario y, en un camino de doble sentido, tambi¨¦n bebe inspiraci¨®n compulsiva de las calles: ¡°Simplemente me fijo en c¨®mo viste la gente en realidad. En c¨®mo queda un abrigo cuando alguien corre calle abajo, c¨®mo una falda se ve desde cierta posici¨®n, c¨®mo alguien se sube la chaqueta porque empieza a llover¡¡±, afirma. ?Su proceso creativo? Parte siempre de su preciado cuaderno negro: ¡°Generalmente no puedo decir qu¨¦ me inspira hasta despu¨¦s, normalmente son cosas que se me quedan en la cabeza y que luego afloran cuando estoy preparando una colecci¨®n. Suelo llevar un peque?o cuaderno en el que apunto cosas que me vienen a la mente cuando viajo o cuando estoy sentado en un caf¨¦. Y lo primero que hago cuando voy a empezar a dise?ar es mirar mi libro negro¡±. Un enfoque sobre la creatividad que hoy est¨¢ muy presente en el panorama general de la industria. Las mezclas de piezas, g¨¦neros o estilos que tan c¨®modamente se ha instalado en las pasarelas en los ¨²ltimos a?os es algo que el nuevo creativo de Delpozo lleva practicando desde hace tiempo.
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