Gu¨ªa para elegir de una vez por todas el eyeliner perfecto
Porque la distancia entre una mirada perfecta y el desastre m¨¢s absoluto es muy corta, proporcionamos algunos trucos para comprar y aplicar la raya del ojo ideal.
Muchas nos pasamos toda la vida intentando dibujar un trazo perfecto en los ojos. Consuela saber que el problema viene de lejos: en Mesopotamia las mujeres dibujaban una l¨ªnea negra alrededor del contorno del ojo para remarcarlo. Y en Egipto, 10.000 a?os antes de Cristo, utilizaban el kh?l, un mejunje bactericida de color negruzco, hecho con holl¨ªn y antimonio, para repeler las moscas y evitar infecciones, pero tambi¨¦n para embellecerse y resaltar la mirada. Se usaba generosamente y se conservaba en unas peque?as vasijas, que incluso se han encontrado como parte del ajuar funerario.
Pero no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se adentr¨® con fuerza en la civilizaci¨®n occidental, donde lleg¨® para quedarse, y desde entonces no ha dejado de marcar tendencia cada temporada. En los dorados a?os 20 las mujeres realzaban su belleza con un fino trazo negro con el que tapaban la l¨ªnea de las pesta?as postizas. En los 50, triunf¨® la est¨¦tica de las pin ups, que daban protagonismo a sus facciones con unos labios roj¨ªsimos y una l¨ªnea gruesa de eye-liner terminada en un ligero rabillo, una moda recuperada recientemente por Dita Von Teese o Katy Perry. En la d¨¦cada siguiente, se mantuvo el grosor y se borde¨® tambi¨¦n ?la parte inferior del ojo, y los excesos de los 80 abrieron la puerta incluso a los hombres; David Bowie fue su inspirador y m¨¢ximo exponente. En los 90 lleg¨® la moda del ojo ahumado y hoy todo vale; el estilo lo marca uno mismo.
Vale, pero ?c¨®mo me lo pongo?
Cualquiera que se haya puesto manos a la obra, sabe que la distancia entre una mirada perfecta y el desastre m¨¢s absoluto es muy corta; en tres segundos se puede arruinar todo el esfuerzo invertido en el maquillaje. Porque perfilar el ojo es una de las fases m¨¢s cr¨ªticas, especialmente para las manos menos avezadas. Por eso es importante, antes que nada, hacer un an¨¢lisis de nuestra fisonom¨ªa para saber qu¨¦ trazo es el m¨¢s favorecedor y conocer nuestras limitaciones art¨ªsticas, en funci¨®n de las cuales es conveniente elegir uno u otro formato.
Ha de aplicarse en el exterior y a ras de las pesta?as, despu¨¦s del fondo de maquillaje, el corrector y las sombras e iluminadores, y antes de la m¨¢scara. Dependiendo del grosor, el punto desde el que parte el trazo y d¨®nde termina se conseguir¨¢ un efecto diferente: agrandar o achicar el ojo, rasgarlo, almendrarlo o producir la ilusi¨®n ¨®ptica de separar o juntar los ojos.
Uno de los mayores especialistas en Espa?a, Gato, el maquillador oficial de Maybelline, nos da algunos consejos para sacarnos el m¨¢ximo partido. Lo primero es saber qu¨¦ tipo de ojos tienes:
Juntos: Si est¨¢n muy pr¨®ximos entre s¨ª, hay que aplicar el eyeliner prolongando su terminaci¨®n hacia la sien para alargarlos.
Ca¨ªdos: Son aquellos en los que el lagrimal est¨¢ situado en una posici¨®n m¨¢s alta que el rabillo del ojo. El dibujo debe trazarse desde el punto m¨¢s alto del ojo (generalmente, la parte central) hacia fuera para elevarlos.
Rasgados: Son los que trazando una l¨ªnea desde el lagrimal al rabillo del ojo, ¨¦ste ¨²ltimo est¨¢ m¨¢s alto. En este tipo de ojos, hay que seguir la l¨ªnea natural de las pesta?as, delineando desde el lagrimal hasta el final de las pesta?as con el mismo grosor.
Almendrados: Son los m¨¢s proporcionados, pues el lagrimal y el rabillo est¨¢n a la misma altura. El grosor de la l¨ªnea debe ir de menos a m¨¢s. Se tiene que delinear desde el lagrimal e ir alargando y ensanchando el trazo hasta llegar al extremo, elev¨¢ndolo un poco.
?C¨®mo escoger el adecuado?
El mercado ofrece m¨²ltiples variedades, y entre tanta mara?a, no es f¨¢cil decidirse por el que m¨¢s conviene. Dependiendo de la pericia de cada cual y del resultado que se quiera conseguir, conviene optar por una u otra f¨®rmula:
1. L¨¢piz de madera y autom¨¢tico: es el eye-liner m¨¢s consumido, por su facilidad de aplicaci¨®n y comodidad. Otra de sus ventajas es que se presenta en una ampl¨ªsima gama de tonos. Adem¨¢s, admite rectificaciones, lo que es de gran utilidad para las m¨¢s torpes. De todos modos, aunque no se tenga un buen pulso, es relativamente sencillo dibujar un trazo continuado. Dependiendo de la dureza de la mina, el color ser¨¢ m¨¢s intenso; cuanto m¨¢s duro, m¨¢s tenue y a la inversa. Si es muy graso, con el paso de las horas suele emborronarse, por lo que hay que retocarse cada cierto tiempo, si no se quiere dar la sensaci¨®n de haber pasado una noche de juerga.
Una de sus declinaciones es el kh?l, un perfilador suave para marcar el interior del ojo sin irritarlo, que tambi¨¦n se puede encontrar en polvo, y que en algunos casos incorporan una esponjita para difuminar el color. Su mayor problema es la estabilidad, pues al aplicarse en la parte interna desaparece f¨¢cilmente o se corre cuando se lagrimea.
Exaggerate Auto Waterproof EyeDefiner, de Rimmel. Un l¨¢piz autom¨¢tico disponible en cinco colores, que permanece inalterable durante mucho tiempo.
2. En gel: De dificultad intermedia. Se aplica con un pincel de cerdas duras y cortas para dibujar una l¨ªnea gruesa, y con muy pocas cerdas para hacer un trazo fino. Ofrece un efecto muy natural si se aplica bien y es una f¨®rmula limpia; a cambio, no resulta pr¨¢ctica para llevar en el bolso.
EyeStudio Gel Eyeliner, de Maybelline. Su f¨®rmula de larga duraci¨®n est¨¢ libre de agua y aceite y tiene un 10% de pigmentos que los tradicionales l¨¢pices. Tambi¨¦n admite hacer con ¨¦l la l¨ªnea interior del ojo.
Eyerliner Effet Faux Cils Shocking, de YSL ofrece un resultado de gran densidad y facilita un trazo preciso.
3. Rotulador: Es una f¨®rmula l¨ªquida, cuya principal ventaja es que se consigue un trazo muy acentuado y definido, y que permanece durante mucho tiempo, pero exige tener cierto control. Es important¨ªsimo agitar el envase antes de usarlo para evitar sorpresas y controlar perfectamente la presi¨®n sobre la parte posterior o el giro que debe hacerse en el mecanismo para hacer fluir la tinta que se requiere del interior hacia el pincel. Lo peor es que las correcciones no son f¨¢ciles y obligan a repasar la l¨ªnea y, por tanto, hacerla m¨¢s grueso.
Fine Eyeliner, de Shiseido. Es f¨¢cil de usar y consigue una perfecta definici¨®n de la mirada al tiempo que permite una amplia variedad de acabados.
Feline Blacks Eyeliner, de HELENA RUBINSTEIN. Edici¨®n limitada que lleva incorporado un aplicador biselado para una aplicaci¨®n sencilla. Pigmentos ultranegros para una mirada felina.
4. L¨ªquido: Casi para profesionales. Se consigue una l¨ªnea muy precisa, pero se ha de estar muy habituado a este cosm¨¦tico para controlar la cantidad de pigmento que se coge del frasco y que se deposita encima de los p¨¢rpados para hacer un dibujo sim¨¦trico en los dos ojos. Al igual que en el anterior, lo m¨¢s dif¨ªcil es corregir. En contrapartida, es muy duradero y no se desplaza el color.
Eye-liner Noir Ebene, de Guerlain. Uno de los best-seller del mercado. El dise?o de su pincel ultrafino y la largura del alargado mango minimizan los errores al m¨¢ximo.
5. Pegatinas: Lo m¨¢s reciente en salir al mercado y con lo que, por ahora, s¨®lo se ha atrevido una firma. Dior ha presentado este revolucionario eyeliner en la Vogue¡¯s Fashion Night Out celebrada hace unos d¨ªas; se trata de una plantilla adhesiva que se coloca en los p¨¢rpados y que ha sido concebida por los maquilladores de la firma francesa para su ¨²ltimo desfile de moda. Las ventajas de este peculiar postizo son que se pueden utilizar distintas modalidades (m¨¢s o menos llamativos, seg¨²n las circunstancias y las preferencias de cada cual) y en varias ocasiones, y sobre todo, que no hay que temer al ¡°efecto payaso¡±. Adem¨¢s se adaptan a la forma de cualquier ojo.
Dior Velvet Eyes. Cuatro pares de eyeliners adhesivos reproducen los trazados m¨¢s emblem¨¢ticos de los desfiles Dior: del m¨¢s sencillo al m¨¢s sofisticado.
Trucos para no fallar:
1. Elegir un espejo grande (preferiblemente de pared para tener las dos manos libres) y elevar la barbilla todo lo posible.
2. Mantener el p¨¢rpado m¨®vil ligeramente cerrado y levantar la ceja con un dedo para estirar la piel y facilitar el dibujo.
3. Situar el l¨¢piz o el pincel al ras de las pesta?as superiores, dibujar unos peque?os puntitos en el p¨¢rpado superior y despu¨¦s unirlos entre s¨ª.
4. Para conseguir una mirada deslumbrante, finalizar aplicando un poco de eyeliner blanco o iluminador en el extremo exterior del lagrimal.
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