Un buen punto de partida "es un color neutro que se funda con la piel y un tono que potencie el color de la mirada". Para ojos marrones, Gato, maquillador oficial de Maybelline, invita a jugar con la gama de grises y negros, o un ahumado, y combinarlo con un toque de color, como propone Aigner para este verano.Ivan LattuadaCon esa m¨¢xima, hay paletas que nos facilitan mucho la labor, como la 'Mirada Couture' que Dior ha incluido en su colecci¨®n primavera-verano 2017 (c.p.v).La tendencia masiva de cara al oto?o es subir el color en la mirada. M¨¢s all¨¢ de sombras monocrom¨¢ticas, hay quien busca jugar con m¨ªnimos toques de colores complementarios, como hace Byblos con el azul o el amarillo.Matteo ValleSi hay un todoterreno adem¨¢s de los tonos neutros, es el dorado. Para Antonio Serrano, make up artist de Shiseido, funciona muy bien con azules para los ojos marrones. Combin¨¢ndolo con malva, obtenemos un d¨²o de sombras infalible "que sienta bien a todo tipo de miradas". Este es de Stila en su tono 'Gold Goddess' (22,36 euros aprox).Talbot Runhof tambi¨¦n apuesta por el minimalismo a todo color: naranja y negro forman parte de su apuesta para destacar la mirada.Matteo ScarpelliniLa serie de l¨¢pices 'Vivid Bright' de Nyx puede ayudarnos a conseguir esos contrastes tan llamativos. Disponible en nueve colores que van del morado al amarillo (4,90 euros).Oscar de la Renta juega con sombras y eyeliner, que combina?sin miedo en gamas c¨¢lidas y fr¨ªas, como el morado y el rosa.Matteo ScarpelliniUna base ayuda a sellar el color para que no vaya perdiendo fuerza con el paso de las horas. Esta es de Urban Decay y puedes encontrarla en Sephora (desde los 12 a los 22 euros, en edici¨®n limitada).Los tonos rojizos y granates, tan en boga, son perfectos para los ojos verdes. "Un ahumado en tonos vino con un color m¨¢s fuerte como eyeliner o en el centro para que destaque", sugieren desde Maybelline para este tono de iris.Matteo ScarpelliniSombra 'Persia' de alta pigmentaci¨®n y con acabado aterciopelado, de Nars (24,22 euros aprox.). Se puede aplicar en seco o con un pincel humedecido para un efecto m¨¢s dram¨¢tico.Poner en el ojo un tono muy vivo supone darle importancia en detrimento de su forma, que se desdibuja. Por eso, Gato insiste en trabajar mucho las pesta?as "con m¨¢scara", o bien "eyeliner o ahumado, para que tenga profundidad".Matteo ScarpelliniLa m¨¢scara 'Lash Sensational' tiene un pincel en abanico que permite llegar a todas las pesta?as con sus seis tama?os diferentes de cerdas. De Maybelline (9,99 euros).Para los ojos muy intensos, como los marrones oscuros, o los verdes apagados, Gato recomienda un verde botella, que "destaca mucho el verde de los ojos".John Shearer (Getty Images)Si la sombra es mate, "mejor combinarla con una metalizada, para equilibrar". Paleta de Dolce & Gabbana (42 euros aprox.)El blanco es otra de las tonalidades que combinada puede contrastar y al mismo tiempo ampliar ¨®pticamente la mirada, como hizo hace unos meses la maquilladora Fiona Stiles con la de la actriz Lilly Collins.Las sombras rosas de esta paleta van muy bien para los ojos azules seg¨²n Antonio Serrano (siempre trabajando las pesta?as, para evitar el aspecto "ojo irritado) y las malvas y moradas se llevan genial con los verdes. Es de Yves Saint Laurent (53,95 euros).A las miradas azules les va tambi¨¦n muy bien el maquillaje en el mismo color?pero "mejor no poner un tono m¨¢s vivo que tu color, ya que puede apagarlo" recomienda Gato. En la imagen, eyeliner en degradado de De Vincenzo o/i 2017-18.Las f¨®rmulas waterproof nos ayudan a mantener el color en su sitio cuando comienzan a subir las temperaturas. Este l¨¢piz de contorno de larga duraci¨®n es de Chanel, en su tono 'Fervent blue' (c.p.v)La clave para acertar con la paleta crom¨¢tica no solo est¨¢ en los ojos, tambi¨¦n en el tono de piel: "si la tienes cetrina, huye de los tonos fr¨ªos, en favor de los calientes (amarillentos, rosas...). Si tu piel tiende a enrojecer, elige tonos azules o verdes" aconseja Gato.
?El glitter est¨¢ por todas partes. MAC nos ayuda a poner ese punto de destello para destacar, a¨²n m¨¢s si cabe, el ojo (30 euros).El consejo de Antonio Serrano para elegir correctamente esa dualidad de tonos pasa por "buscar siempre un tono medio en la paleta, y otro complementario m¨¢s oscuro".Matteo Scarpellini