Se llevan los garabatos en la cara (y la culpa la tienen Picasso y Matisse)
El dise?ador Juanjo Oliva los subi¨® a la pasarela y otras firmas como Paloma Wool o Lola Verona los incluyen en sus cat¨¢logos. ?Por qu¨¦ se han puesto de moda los maquillajes a base de l¨ªneas de colores?
?Se acuerdan cuando hace algunas temporadas todo se llen¨® de estampados abstractos? C¨¦line o Chanel abarrotaron sus vestidos de la primavera de 2014 de brochazos de colores, y eso se tradujo en un mont¨®n de camisetas ¡®arty¡¯ en todas las tiendas. Algo as¨ª sucede ahora con el maquillaje. Los labios rojos y los ojos delineados de toda la vida resultan demasiado evidentes para los dise?adores. Por eso prefieren sustituirlos, en sus desfiles y campa?as, por l¨ªneas de colores de influencia expresionista. No es una tendencia que ¨Cen principio¨C vaya a llegar a la calle como ocurri¨® con las camisetas hace unos cuantos veranos. Pero si se topan en revistas de moda o cuentas de Instagram con una modelo con la cara garabateada han de saber que la culpa la tienen Matisse o Picasso.
Juanjo Oliva, que ganaba el premio a la mejor colecci¨®n de la Semana de la Moda de Madrid hace unos d¨ªas, apost¨® por este maquillaje partiendo, en este caso, de la obra de otro artista. Marina P¨¦rez, Luc¨ªa L¨®pez o Nuria Rothschild se subieron a la pasarela luciendo labios de colores tan potentes como el amarillo y mezclando sus facciones con l¨ªneas en todas direcciones: una que repasa el ojo y baja por la nariz, otra que cruza la frente¡ la confirmaci¨®n de la tendencia que llevamos tiempo observando llegaba as¨ª a la fashion week madrile?a. ?La principal referencia de esta colecci¨®n es el trabajo escult¨®rico de Calder que nos lleva directamente a la selecci¨®n de la gama de color: blanco, negro, amarillo y rojo, tonos puros y primarios, protagonistas del maquillaje?, nos cuentan desde la firma. El conocido maquillador Jos¨¦ Belmonte fue el encargado de ejecutar el look, el m¨¢s art¨ªstico con el que se ha atrevido Oliva hasta el momento. ?Decidimos los trazos como si de un boceto se tratara, y los reflejamos en tres variaciones para los rostros de los modelos. Estamos incre¨ªblemente satisfechos con el resultado?, a?aden.
Echando un ojo a los cat¨¢logos de otras firmas espa?olas es f¨¢cil comprobar que la tendencia, en distintas versiones, est¨¢ por todas partes. No es de extra?ar teniendo en cuenta que el resultado recuerda mucho a las caras que pintaba Matisse y que el pintor se ha convertido en un aut¨¦ntico influencer esta temporada. Los rostros esbozados del franc¨¦s se estampan en camisetas y transforman en pendientes convirti¨¦ndose en el m¨¢s preciado objeto de deseo de las amantes de la ropa con connotaciones intelectuales. Y esas mismas caras son reconocibles en el trabajo, las prendas y el maquillaje de la dise?adora Paloma Wool. La forma en la que el pintor retrataba a la mujer es una de las grandes fuentes de inspiraci¨®n de sus camisas y jers¨¦is. Y tambi¨¦n del look de las modelos que los presentan.
Pero como dos ejemplos podr¨ªan ser casualidad, pero tres se convierten en tendencia inmediata, tenemos el tercer caso patrio: la firma de joyer¨ªa Lola Verona apuesta en su lookbook por cruzar con l¨ªneas de todos los colores los rostros de sus chicas. ?Quisimos?que hubiera sinton¨ªa?entre las piezas geom¨¦tricas (en este caso los pendientes de cer¨¢mica)?y el maquillaje para que todo el look tuviera concordancia?, cuenta a S Moda Susana L¨®pez, fundadora de la marca. La maquilladora que se encarg¨® de obrar la magia, Nahomi Armas, nos desvela la inspiraci¨®n detr¨¢s de la idea. ?Confieso que este maquillaje no estaba preparado para la sesi¨®n. El d¨ªa del shooting decidimos improvisar, rompiendo las reglas visuales y creando un trabajo geom¨¦trico. Hecho a mano alzada, mientras lo realizaba me acord¨¦ de un maquillaje que vi hace a?os en Vogue Italia. Sin duda es una inspiraci¨®n que refleja el arte de Matisse, al que siempre referencio en mis trabajos m¨¢s creativos desde que me acerqu¨¦ a su obra cuando estudiaba dibujo?, confiesa.
Fuera de nuestras fronteras la tendencia se extiende y multiplica. Por poner dos ejemplos: la firma joyera Mara Paris llena el rostro de sus modelos de l¨ªneas blancas y la maquilladora Claire Plekhoff reinterpreta este look en muchos de sus trabajos (aqu¨ª puede verse su obsesi¨®n por este tipo de trazos). ¡°Me inspiro, sobre todo, en artistas e ilustradores como Picasso, Steinberg, Cocteau or De Castelbajac. Tambi¨¦n en la naturaleza, especialmente en las formas y colores de las flores. Creo que se est¨¢ convirtiendo en una tendencia porque es una forma diferente de hacer un maquillaje creativo. Rompe las reglas de lo que estamos acostumbrados a ver: ojos y labios. Utiliza el rostro como un lienzo en blanco¡±, declara la francesa a S Moda. Haciendo un repaso por las pasarelas internacionales tampoco podemos obviar el maquillaje de las modelos de Jacquemus en su colecci¨®n oto?o-invierno 2015. Algunas de sus chicas desfilaron con una ¡®segunda cara¡¯ pintada sobre su propio rostro como si fuera una suerte de Picasso infantil. Una oda a la mujer que se convierte de nuevo en ni?a jugando con el maquillaje, seg¨²n explicaba su nota de prensa.
Y como casi siempre, tambi¨¦n Margiela golpe¨® primero. La celeb¨¦rrima makeup artist Pat McGrath ejecut¨® una verdadera obra de arte para el desfile de Alta Costura primavera-verano 2017 de la marca. En versi¨®n 3D y utilizando hilos para lograr un efecto de relieve y realismo, la maquilladora demostr¨® su creatividad en un espectacular look de belleza a la altura de las creaciones de Galliano.
?Sin duda este tipo de looks son tendencia?, afirma Nahomi Armas. ?El cubismo, siempre es un referente tra¨ªdo de la mano de Matisse, Diego Rivera y Picasso y podemos ver que tanto dise?adores como maquilladores se inspiran en ¨¦l. Junto a ese surrealismo se pueden llegar a crear verdaderas nuevas obras de arte?, a?ade la maquilladora. Y a juzgar por la cantidad de im¨¢genes que apuestan por traducir esa influencia pict¨®rica en sus maquillajes, Matisse tiene muchas papeletas para seguir siendo infuencer de pro unas cuantas temporadas m¨¢s.
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