De d¨®nde vienen los colores de nuestra ropa y por qu¨¦ debemos pregunt¨¢rnoslo cuando la compramos
Los te?idos textiles tambi¨¦n conllevan una huella ecol¨®gica importante en el planeta. La industria de la moda ha tomado nota y pone en pr¨¢ctica novedosas t¨¦cnicas para minimizar el uso de qu¨ªmicos o de agua en su fabricaci¨®n.
El despertar medioambiental ha hecho que nos fijemos con detenimiento en la etiqueta de nuestra ropa: el origen de la prenda, la composici¨®n de los tejidos, las instrucciones para cuidarla... ?Pero qu¨¦ ocurre con el color? Cada temporada, la moda dicta la gama crom¨¢tica que te?ir¨¢ nuestro armario los pr¨®ximos meses. Incluso los test de colorimetr¨ªa, para conocer qu¨¦ tonalidades nos favorecen, han alcanzado la viralidad en redes. Pero los colores no solo influyen en nuestro estilo, parte de la huella ecol¨®gica de una prenda depende de esta decisi¨®n crom¨¢tica.
¡°Para que nos hagamos una idea: en el proceso textil tenemos la parte de hilado, la parte de confecci¨®n y la parte de acabado. Esto es, todas esas t¨¦cnicas con las que tratamos una prenda para darle su aspecto final ¡ªqu¨¦ caracter¨ªsticas le a?adimos, por ejemplo, a un polo blanco para darle ese color o acabado¡ª, y es donde se produce uno de los mayores impactos medioambientales de la cadena de producci¨®n, con grandes consumos de agua, qu¨ªmicos y energ¨ªa¡±, apunta Carmen Silla, directora de marketing de Jeanologia. Una empresa valenciana con m¨¢s de 25 a?os de experiencia y el objetivo de transformar el modelo de producci¨®n actual y alcanzar una industria m¨¢s eficiente, ¨¦tica y sostenible. Y lo est¨¢ logrando con el desarrollo de tecnolog¨ªas disruptivas en la fase de acabado, para llevar la eficiencia ecol¨®gica a las principales marcas y fabricantes.
Porque hay muchas formas de darle color a nuestra ropa: ti?endo la materia prima, el hilo, el tejido o, directamente, la prenda. El desaf¨ªo al que se enfrenta la industria es c¨®mo minimizar el gran consumo de agua que se produce en estos ba?os crom¨¢ticos: alrededor de cinco billones de litros al a?o, seg¨²n c¨¢lculos del World Resources Institute. En este aspecto, desde Jeanologia defienden los beneficios de la tintura en prenda. ¡°Hemos comprobado que es donde m¨¢s podemos ganar en eficiencia y reducir el impacto medioambiental. Podemos incluso hablar de moda circular. Si a una prenda que ya est¨¢ confeccionada le a?adimos el color, seg¨²n la temporada o la demanda, podemos hacer producciones casi bajo pedido, donde reducir¨ªamos los stocks y el impacto¡±, resuelve Silla, lo que ayudar¨ªa a reducir el inconveniente de los excesos de producci¨®n con el que tienen que lidiar las firmas al final de temporada.
Los datos de la compa?¨ªa tambi¨¦n respaldan los beneficios: durante el a?o 2021, Jeanologia calcul¨® que hab¨ªan ahorrado m¨¢s de 18,2 millones de metros c¨²bicos de agua y cerca de 84 millones de kilos de CO2 gracias a su tecnolog¨ªa para te?ir prendas Colorbox. Se trata de una innovadora m¨¢quina, con el aspecto de una lavadora industrial, especialmente dise?ada para reducir considerablemente los recursos que se necesitan en el proceso. Anat¨®micamente, consta de tres partes: una caja de contacto que permite minimizar la cantidad de agua empleada; un sistema de dosificaci¨®n de qu¨ªmicos y colorantes muy preciso para obtener el color deseado y reducir los problemas de calidad; y, por ¨²ltimo, un software de gesti¨®n que permite digitalizar y agilizar todo el proceso.
El agua en los procesos de tintura, como apunta Bego?a Garc¨ªa, project manager de Jeanologia, se mide en relaciones de ba?o: la cantidad de agua empleada por cada kilo de material te?ido. ¡°Una m¨¢quina convencional tiene una relaci¨®n de ba?o aproximada de entre 1-15 y 1-20, lo que significa que por cada kilo de ropa estaremos gastando entre 15 y 20 litros. Con nuestra tecnolog¨ªa hemos conseguido optimizar el proceso, reduci¨¦ndolo a lo m¨ªnimo, entre tres y cinco litros, dependiendo del material. Es una enorme ventaja si tenemos en cuenta que en un proceso de tintura se producen diferentes ba?os, lo que puede llegar a alcanzar los 200 litros por kilo¡±. La explicaci¨®n de esta reducci¨®n recae en una de las principales peculiaridades de Colorbox, un sistema de calentamiento interno, que permite minimizar el agua empleada y, en consecuencia, la huella de carbono. ¡°Uno de los principales focos de consumo energ¨¦tico en una tintorer¨ªa es justo la energ¨ªa que necesitamos para calentar el agua. Reduciendo el agua, reducimos la energ¨ªa, a partir de la cual podemos calcular los kilos de di¨®xido de carbono emitidos durante el proceso de tintura¡±, resuelve la ingeniera textil.
Otro de los beneficios de minimizar el consumo de agua es que tambi¨¦n se reduce la cantidad de qu¨ªmicos y auxiliares empleados para fijar el color en la prenda. ¡°Si hablamos de tintura de algod¨®n, por ejemplo, uno de los grandes problemas es la cantidad de sal necesaria para que el colorante se fije en la fibra. Reduciendo la cantidad de agua, reducimos el uso de sal que contamina el agua y es muy dif¨ªcil de eliminar y, por tanto, solucionamos uno de los problemas principales en las aguas residuales de los ba?os de tintura¡±, apunta Garc¨ªa, sobre el otro gran reto que enfrenta la industria, la gesti¨®n de las aguas residuales.
Seg¨²n estimaciones de la Uni¨®n Europea, los procesos de tintura y acabado son responsables de aproximadamente el 20% de la contaminaci¨®n mundial de agua potable. Desde Jeanologia han impulsado su compromiso Mission Zero, con el que buscan con sus tecnolog¨ªas reducir el uso de agua a cantidades casi nulas y devolver el agua limpia a la naturaleza; pero no es la ¨²nica iniciativa ambiciosa que ha surgido en este campo en los ¨²ltimos a?os. Para reducir los efectos contaminantes, proyectos como Colorfix apuestan por sustituir los tintes sint¨¦ticos por tintes naturales, convirtiendo la melaza (un subproducto del az¨²car) en colorante. La empresa italiana Recycrom ha tenido tambi¨¦n ¨¦xito con el reciclaje, transformando los residuos textiles en un polvo fino que puede utilizar como pigmentos; mientras que los biopigmentos de Faber Fiber se crean en el laboratorio, gracias a un microorganismo que produce un antibi¨®tico de tonalidades rojizas y violetas que se impregna en la tela de forma permanente.
Acabados de ozono
Las prendas no solo reciben un ba?o de color, tambi¨¦n se someten a diferentes t¨¦cnicas para conseguir esos efectos especiales, como desgastados, con tanta personalidad. Quiz¨¢s la m¨¢s conocida (y pol¨¦mica) sea el lavado de los vaqueros. Tradicionalmente, se recurr¨ªa a m¨¦todos, como los lavados a piedra o los chorros de arena, que erosionaban tanto el tejido como el medioambiente. Jeanologia consigui¨® sustituirlos por soluciones m¨¢s limpias, como sus famosas lavadoras de ozono, con las que en cuesti¨®n de minutos pueden dotarlas de a?os y a?os de vivencias.
¡°Yo siempre me pregunto c¨®mo hemos podido vivir tantos a?os en las lavander¨ªas sin el ozono. Es un antioxidante que se encuentra en la atm¨®sfera y nos permite imitar esa decoloraci¨®n natural ¡ªque ocurrir¨ªa cuando utilizamos una prenda durante uno, cinco, 20 o 40 a?os¡ª, en procesos de tan solo 10, 15 o 20 minutos¡±, apunta Garc¨ªa. Su tecnolog¨ªa G2 en lugar de realizar un lavado tradicional con agua, realiza un lavado a la atm¨®sfera. Es un circuito cerrado: coge el aire de la atm¨®sfera, extrae el ox¨ªgeno y lo transforma en gas ozono, con el que se envejecer¨¢ la prenda. Una vez terminado, el aire vuelve a transformarse en ox¨ªgeno y se libera a la atm¨®sfera, cerrando el c¨ªrculo.
Bego?a Garc¨ªa reclama la importancia de que los clientes conozcan c¨®mo han sido te?idas y tratadas sus prendas: ¡°Tenemos mucha informaci¨®n de la materia prima, pero cuando nos dicen que algo es sostenible, no podemos tener en cuenta una parte del componente, sino contemplar todo su impacto a lo largo de la cadena productiva¡±. Desde Jeanologia han dado un primer paso con la herramienta EIM (Medici¨®n del Impacto Medioambiental, por sus siglas en ingl¨¦s), un software que permite calcular si una prenda ha sido tratada en las mejores condiciones posibles, comparando los recursos empleados con los est¨¢ndares de la industria. ¡°De esta forma, un productor puede saber si a¨²n tiene espacio para la mejora o lo est¨¢ haciendo de la mejor forma que la tecnolog¨ªa le permite hoy. Pero tambi¨¦n es una herramienta muy potente de cara al consumidor final, para que pueda tomar una decisi¨®n de compra con la informaci¨®n en mano¡±.